La localidad alicantina de Onil se estrenó con éxito los días 4, 5 y 6 de septiembre como sede de una prueba del Campeonato de España de Montaña. La Subida Internacional de Onil transcurrió de forma muy fluida a lo largo de las dos jornadas de competición sobre el espectacular recorrido del Port de Canalís y concluyó con triunfo absoluto y en la Categoría 2 para Joseba Iraola con su Nova NP01.
En el podio de la prueba organizada por el Automóvil Club de Alicante acompañaron al piloto vasco los ganadores en las otras dos categorías del certamen. Segundo en la general fue Javi Villa, que se impuso en la 1 con el BRC 205T, resultado con el que se aseguró el título de la misma, y tercero acabó Jordi Vilardell, vencedor en la 3 con el Demon Car R32 Evo, categoría en la que el tercer puesto le fue suficiente al líder de la clasificación, Benito Pérez, para proclamarse campeón.
CEM - Categoría 1
Javi Villa se aseguró matemáticamente el título de Campeón de la Categoría 1 del CEM tras conseguir en Onil su tercera victoria consecutiva con el BRC 205T. El piloto asturiano fue de nuevo el más rápido de la categoría de 'carrozados' a lo largo de las dos jornadas y además de ganar la categoría y la clase 1 subió al segundo escalón del podio absoluto de la prueba.
En la segunda posición de la Categoría 1 se clasificó Gerard de la Casa con el Ford Fiesta WRX, resultado que le permite pasar a ocupar ese mismo lugar en la general del campeonato. El andorrano volvió a imponerse en la Clase 2, certamen del que ya es campeón tras lograr tres primeros puestos en las cuatro pruebas disputadas.
El tercer lugar del podio de la Categoría 1 lo ocupó Ismael Arquero en el estreno de su nuevo VW Golf TCR. El piloto madrileño fue descalificado de la manga de carrera del sábado al no alcanzar su vehículo el peso reglamentario pero una vez subsanado el problema marcó dos cronos suficientemente buenos en las subidas oficiales del domingo para acabar tercero de 'carrozados' y primero de la clase 4, en la que certificó la consecución del título.
Cuarto de la Categoría 1 fue el gallego Rubén Blanco, que repitió el resultado de Chantada en su segunda participación en el CEM con su Mitjet.
La quinta posición estuvo muy disputada a lo largo del fin de semana entre los dos más rápidos de la clase 3. A falta de la última manga la ocupaba el portugués Miguel Matos con su Peugeot 106 Maxi pero en la subida final se la arrebató Francisco Jiménez, resultado con el que el piloto andaluz se aseguró en el primer puesto en la Copa de España de la Clase 3.
Séptimo de la general concluyó el alicantino Rubén Marco, tercero de la clase 3 con su Seat León, y octavo fue el valenciano Antonio Noguera, segundo de la clase 4 con su Porsche Carrera.
Completaron los diez primeros puestos de la Categoría 1 el gallego Luis Penido, ganador y ya campeón de la Clase 5a con su Mini Cooper, y el junior alicantino Alejandro Muñoz, que se impuso con su Peugeot 208 R2 en la Clase 5b, en la que el segundo puesto le fue suficiente al pontevedrés Juanjo Recimil para proclamarse campeón con su Toyota Starlet.
También certificó su triunfo final en la clase 5c del CEM otro piloto gallego, Carlos Rodríguez, que se anotó los puntos del primer puesto en Onil con su Peugeot 106.
CEM - Categoría 2
Joseba Iraola dominó con gran claridad la Subida Internacional de Onil. En su retorno al CEM tras su positiva campaña en el Campeonato de Europa, el piloto vasco marcó el mejor crono absoluto con su Nova NP01 en todas las mangas del fin de semana para acabar estableciendo en la última del domingo el récord del nuevo trazado alicantino con un tiempo de 2:01.641, a casi 140 kilómetros por hora de velocidad media. Para Iraola fue tanto el triunfo absoluto como en la Categoría 2, resultado que, junto a la ausencia por motivos personales del líder del certamen, Damián Verdera, deja por decidir el título entre ambos en la última prueba de la temporada, la subida Isla de Ibiza.
El segundo puesto de la Categoría 2 en Onil fue para el castellonense Carlos Archiles, que terminó en la séptima posición de la general 'scratch' con su Norma M20F.
El podio de la Categoría 2 lo completó el madrileño Pedro Flores, que fue noveno absoluto y se impuso en la clase 8 con su Talex M2+ tras superar por algo menos de dos segundos a su compañero de equipo, el murciano David Cánovas, que cerró las diez primeras posiciones de la general.
CEM - Categoría 3
La Categoría 3 deparó un emocionante desenlace en Onil después de una competición llena de alternativas y con diferencias mínimas entre sus protagonistas.
El sábado, su líder, Benito Pérez, se situó al frente de la tabla con su BRC B59 seguido a apenas tres décimas por Jordi Vilardell con el Demon Car. Ambos fueron superados en la primera de las dos mangas oficiales del domingo por Aitor Manso, que marcó con su BRC B49 el que acabaría siendo mejor crono fin de semana para un CM-Promoción.
Todo quedaba por decidir en la manga final, con los cuatro primeros clasificados separados por menos de un segundo en su registro más rápido hasta entonces. Finalmente fue Jordi Vilardell el que se adjudicó el triunfo en el cómputo total tras batir a sus rivales en la última subida para lograr su segunda victoria en la Categoría 3, primera de la temporada.
Segundo, a menos de un segundo, concluyó Aitor Manso, mientras que la tercera posición la acabó ocupando Benito Pérez, resultado suficiente para que el piloto asturiano se asegurase matemáticamente el título de campeón de la Categoría 3.
Cuarto, a apenas un segundo y medio del ganador, se clasificó el ganador del segundo volante AUTOhebdo SPORT de Montaña, el gallego Rubén Rodríguez, que estuvo también en la lucha por la victoria hasta la última manga.
El quinto lugar de la Categoría 3 lo ocupó otro gallego, Abraham Vázquez, que se anotó por segunda prueba consecutiva con su con su Ya-Car la Clase 11 de los CCM.