El viaje ha llegado a su fin. Joan Font ha culminado este domingo el reto deportivo, técnico y humano del Dakar, y lo ha hecho con sensaciones muy positivas. Tras superar sin problemas la última especial, el piloto de Vic y su copiloto Themis López han subido al podio de Dammam en la 16ª posición de la categoría T3 (prototipos ligeros). Durante las dos semanas de carrera en Arabia Saudí, el Can-Am número 318 del FN Speed Team ha invertido 68 horas, 29 minutos y 29 segundos para completar los 4.317 kilómetros cronometrados (de un total de 8.894, incluidos los enlaces). Las cifras dan una idea de la magnitud del desafío del rallye más duro del mundo.
Antes de sentir la satisfacción de subir al podio, había que resolver el último trámite, una especial de 138 kilómetros que discurría a orillas del Golfo Pérsico. Un recorrido rápido, mayoritariamente sobre arena mojada y barro, que el piloto catalán y su copiloto aragonés han tardado apenas una hora y 41 minutos en recorrer, a 23 minutos del líder de su categoría. En la última de las 14 jornadas (más una etapa prólogo), el planteamiento de Font no ha variado un ápice. “Durante toda la prueba he intentado ser muy fino en cuanto a pilotaje y muy seguro en cuanto al desarrollo de la carrera”, asevera.
“De esta manera, hemos conseguido el objetivo, que era acabar unas posiciones por detrás de nuestro jefe de filas y ayudar al equipo. Me he centrado en llevar el coche intacto cada día hasta el final y en una posición digna, siempre pensando que yo era una especie de fusible; tenía que trabajar al máximo para el equipo. Estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo y también del resultado, porque estar 16º es una buena recompensa”, añade, pensando en la cincuentena de vehículos T3 que iniciaron la carrera el 31 de enero en el Sea Camp, a orillas del Mar Rojo.
Con la ayuda del ingeniero y los mecánicos de FN Speed, el coche “ha funcionado perfecto. FN Speed es un gran equipo, con un personal técnico detrás muy bueno”, asegura. La montura de Font en este Dakar era una de las evoluciones del side-by-side Can-Am Maverick X3 desarrollada por el preparador South Racing. La rotura de los espárragos de una rueda, en la quinta etapa, y un enganchón en el barro, en la novena, han sido los contratiempos más serios para el buggy ligero con los colores de Doga, Racing Oil y FN Speed. El tiempo perdido no afectó al libro de ruta de Font ni al excelente resultado final, en buena parte gracias al buen entendimiento con su copiloto. “Con Themis nos hemos entendido muy bien y hemos sabido resolver todas las incidencias mecánicas y de navegación”, aplaude.
Y eso que la carrera ha sido pródiga en dificultades y trampas. “Ha sido un rallye que yo calificaría de largo y duro, con dos partes bien diferenciadas. La primera semana, etapas muy largas de piedras, rompecoches, que era necesario saber gestionar. Por si fuera poco, las condiciones meteorológicas, con frío, lluvia y barro, lo endurecían todavía más. Y la segunda semana ha sido de dunas y dificultad sobre la arena, con dunas muy altas, algunas de nivel 3, y arena muy fina. Era muy fácil quedar encallado, por eso era importante ser regular y cuidar la mecánica”, valora.
La edición del 2023 ha sido el quinto Dakar del excampeón de España de rallyes de tierra, el cuarto consecutivo terminado. Font se estrenó en la carrera en 2017, cuando se disputaba en Sudamérica, con un side-by-side. Tuvo que retirarse, pero volvió en 2019 y terminó 40º y 5º en categoría Open. En 2020 y 2021 compitió en los dos primeros Dakar en Arabia Saudí, con un Toyota Land Cruiser de producción, y los dos años fue tercero en T2. Y este año, con un prototipo ligero (T3) y en una prueba muy dura, ha firmado su mejor actuación, haciendo valer sus 30 años de experiencia en el mundo de los rallyes y el bagaje de 5 Dakar disputados.