lunes. 23.12.2024

Joan Font estará el próximo 4 de enero en el podio de largada del Dakar 2020, el primero de la historia que se disputará en Arabia Saudí. El piloto catalán afrontará su tercera participación en el rally más duro del mundo de la mano del FN Speed Team, equipo con el que ya compitió en la pasada edición, en la que firmó la 40ª posición absoluta. En esta ocasión lo hará con un Toyota Land Cruiser 120 de la categoría T2.2, reservada para vehículos todoterreno de serie diésel, en lugar de con un Side-by-Side, como hizo en las dos ocasiones anteriores.
“Estoy muy ilusionado ante este nuevo reto. He hecho varios miles de kilómetros con Side-by-Side, pero yo vengo del mundo de los rallys, y considero que hacer el Dakar en coche es un paso adelante”, afirma el piloto de Vic. “Estoy muy agradecido al FN Speed Team y a Santi Navarro por haberme ofrecido este volante. Es una magnífica oportunidad y un privilegio formar parte de este gran equipo y espero estar a la altura de sus expectativas”. 
Font tendrá encomendada la tarea de ayudar al resto de sus compañeros –el FN Speed Team cuenta también con tres buggys y dos motos– a lo largo de las 12 etapas de rally y casi 8.000 kilómetros de recorrido. “El principal objetivo, además de acabar la carrera, será realizar una buena labor de equipo. Hemos trabajado mucho en la puesta a punto del coche, y yo personalmente también me he preparado muy bien física y mentalmente para afrontar con garantías un Dakar tan largo”.  
El pasado mes de enero, Joan Font conseguía uno de sus mayores logros como piloto de rally raid: acabar el Dakar tras dos intentos fallidos. El piloto catalán debutó en 2017 con un Yamaha YXZ1000R, pero tuvo que abandonar por culpa de una rotura de motor en la quinta etapa. Y en 2018 no pudo ni tan sólo empezar. Un mes antes de que arrancara la prueba se fracturó la clavícula mientras entrenaba y tuvo que renunciar a su participación. En la última edición le cambió la suerte y consiguió el tan ansiado objetivo a los mandos de un Can-Am Maverick X3 XDS, también del FN Speed Team.
En esta nueva aventura, la primera en el continente asiático, Font contará con un nuevo copiloto. Se trata del murciano Borja Rodríguez, experimentado navegador y mecánico, ganador de dos ediciones consecutivas de la CUP180 (en 2016 y 2017) y vencedor en la categoría T5 del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (2018). Éste será su primer Dakar: “Me siento afortunado de tener a mi lado a Borja. Es un gran copiloto, con mucha experiencia de navegación en Marruecos. Será un excelente compañero de viaje”.
El recorrido del primer Dakar saudí tendrá muchísima arena. De hecho, un 75% del rally se hará sobre este terreno. Este año, además, Font deberá afrontar las dunas con 1.000 kg más de los que llevaba con el buggy. “En principio la arena no nos beneficia por el extra de peso que llevamos, pero nadie sabe a ciencia cierta si serán más competitivos los coches o los Side-by-Side en el global de la carrera. No nos preocupa. Nosotros tenemos que ir etapa por etapa, ser constantes y aprender el máximo cada día”.
Previamente al Dakar, Joan Font y Borja Rodríguez participarán en el Iriki Rally, una prueba que se desarrolla íntegramente en Marruecos, del lunes 2 al viernes 6 de diciembre. Lo harán con un Toyota Land Cruiser 80 proporcionado por Automotor 4x4. “Serán cinco días de preparación vitales. El único objetivo será hacer kilómetros de calidad y particularmente dunas, algo que he hecho mucho con el buggy, pero que apenas he podido hacer con un coche”.
El Rally Dakar 2020 arrancará en Jeddah, a orillas del Mar Rojo, el próximo 5 de enero, y finalizará en Qiddiya el 17 del mismo mes. A lo largo de 12 etapas se recorrerán un total de 7.856 kilómetros, de los que 5.097 serán cronometrados. Todos los detalles de la carrera fueron presentados el pasado 20 de noviembre en París, en un acto en el que estuvo presente Joan Font. “Será, sin duda, un Dakar muy duro y con etapas muy largas. Lo tendremos que afrontar con calma y tratar de ser lo más regulares posible”.

Joan Font disputará su primer Dakar en coche