sábado. 23.11.2024

Una vez superado la COVID, Jordi Mercader recuperará su posición al lado de Joan Vinyes en uno de los Swift R4lly S, del equipo Suzuki Ibérica, para disputar el 56 Rallye de Azores, segunda prueba del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) 2022.
Como es habitual, los organizadores del evento, Grupo Deportivo Comercial de Lagoa (GDC), han configurado el trazado de la prueba a lo largo de los 759 kilómetros cuadrados de la isla San Miguel de Azores, aprovechando su orografía tan variada para diseñar un rally de gran dificultad, pero a la vez muy atractivo para los pilotos. La capital de la isla, Ponta Delgada, será el núcleo central del rallye.


Inicio habitual en el Rallye Azores. Reconocimiento y shakedown
Reconocer las especiales cronometradas y el primer contacto en medio del Atlántico con el Swift R4lly S, marcarán la actividad de Viñas-Mercader en las primeras jornadas de estancia en San Miguel de Azores. Las dos pasadas de reconocimiento se podrán realizar entre las 8 horas y 18.30 horas del jueves (día 24) y entre las 8.30 horas y las 11.30 horas del viernes (día 25).
El shakedown, se disputará en una especial de 4,37 km, de la zona de Remedios-Lagoa, entre las 16.45 y las 18.15 horas del mismo viernes.


13 especiales de velocidad, en total 205,12 km contra el crono
Los organizadores del Azores 2022, Grupo Deportivo Comercial de Lagoa, no han hecho demasiados cambios en referencia a la anterior edición que se disputó hace escasos seis meses. Han mantenido el mismo número de especiales aunque con alguna variación en el orden en que se disputarán, mientras que el total de kilómetros de velocidad es prácticamente el mismo.
Así pues, las cronometradas estrella del recorrido seguirán siendo Graminhais, en la primera etapa, con 24,03 km, mientras que durante el domingo (día 27) se harán las dos pasadas por el emblemático Sete Cidade (24,01 km).


En San Miguel de Azores, Vinyes seguirá compitiendo sobre tierra
Después de las jornadas dantescas vividas en Fafe, Vinyes no tiene dudas que, en las especiales de tierra de Azores la dificultad también será máxima. Estas eran sus palabras: ”Hace pocos meses que competimos en las cronometradas de Azores, son exigentes, será difícil, pero estoy convencido de que no llegaremos a la extrema dificultad que vivimos en Fafe. Aunque aparezca la lluvia, las pistas son muy diferentes, a priori, mantener el coche en las mencionadas pistas no será tan complicado.
De todas maneras, cuando pisemos las especiales de las Azores, veremos con que nos encontramos y, de lo que no hay duda, es que tendremos que competir con lo que haya”.


El objetivo, limar diferencias con el equipo Seks-Renars
Vinyes, a pesar de estar muy satisfecho con la segunda plaza conseguida en Fafe, hubo un dato que le dejó poco menos que perplejo, así nos lo contaba: “Teníamos referencias del gran nivel del equipo lituano que ganó la categoría ERCopen en Fafe, pero no podíamos esperar que, sin tener problemas importantes, las diferencias fueran tan amplias. Destacar que incluso en algunas especiales se situó en el top10 de la clasificación absoluta.
En Azores, con condiciones más favorables, el objetivo será minimizar en todo lo posible las diferencias que posiblemente sigan siendo a su favor, ya que las cronometradas son de tierra y él, como buen piloto lituano, las pistas de barro y nieve, han sido de manera regular las superficies en las que más ha competido”.
 

Joan Vinyes recupera a su derecha a Jordi Mercader, en el Rallye de Azores