El último meeting del calendario (G4) de las Crèdit Andorrà GSeries proclamó a los ganadores de un certamen marcado, en el aspecto deportivo, por las excelentes listas de inscritos y el nivel competitivo que han exhibido los participantes en la pista del Circuito Andorra.
Después de una reñida G4, José Antonio Suárez (GIAND), Yan Le Potier (SBS), Àlex “Sito” Español (2RM) y Cristian España (Ice Gladiators), se proclamaron campeones de las Crèdit Andorrà GSeries 2021. Destacar que de los campeones, solo Cristian España pudo vencer en una de las carreras de los ICE Gladiators del último meeting de la temporada. En la segunda carrera el triunfo fue para Alfredo Gómez.
En cuanto a las categorías de las cuatro ruedas, Nil Solans y Luis Sala repitieron triunfo en sus categorías respectivas, Giand y 2RM. Por su parte Franck Cabaner estrenó su palmarés de victorias en el Circuito Andorra.
En la lista de inscritos, una vez más nombres ilustres del motorsport internacional. En esta G4, en la categoría Giand, compitieron el expiloto de la Fórmula 1 (F1) y del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), Marc Gené compartiendo volante con el piloto mejicano Jesse Carrasquedo, además del retorno de los hermanos Solans, Nil y Jan, ambos la volante de un Giand del equipo Elegant Driver. Entre los SBS, no quisieron perderse la última cita de la temporada el piloto del equipo Suzuki de MotoGP, Alex Rins, además del campeón del mundo de Moto3, Albert Arenas. En total fueron 72 los pilotos que se dieron cita en el Puerto de Envalira para despedir las Crèdit Andorrà GSeries 2021.
Precisamente, para mantener al máximo la integridad del escenario en que debían competir los pilotos inscritos en la última cita del calendario, los organizadores habían previsto dos trazados distintos para las diferentes mangas. Los Giand y las motos de los ICE Gladiators disputaron la G4 en el trazado habitual, haciendo en su totalidad la parabólica. En cambio los SBS y 2RM, giraron en sentido inverso, sin pasar en ningún momento por la mencionada parabólica, sin duda, uno de los puntos sensibles de la pista andorrana.
GIAND
Nil Solans ganó la G4, José Antonio Suárez campeón
El guión se cumplió sin ningún cambio digno de mención. Nil Solans consiguió la máxima puntuación en la G4 (65 puntos), subiendo al cajón más alto del podio por segunda vez y de manera consecutiva. En cuanto al que le podía discutir el triunfo, Suárez, protagonizó una excelente actuación quedando a tan solo 2 puntos de ganador en la G4, pero consiguiendo de manera holgada su principal objetivo cuando llegó al Circuito Andorra a principios de enero, de la mano del equipo Elegant Driver. El título de campeón.
Por detrás Gil Membrado también cumplió con su objetivo, al conseguir su segundo subcampeonato consecutivo en el Puerto de Envalira. El jovencísimo piloto del RACC no estuvo del todo fino en la manga calificativa (solo pudo ser quinto). En la Final 1A, con los hermanos Solans por delante en la parrilla de salida, consiguió una meritoria segunda plaza, después de superar al pequeño de los Solans (Jan) en la última vuelta de la mencionada final. Precisamente este segundo puesto le dio el tercer puesto en la G4 y en consecuencia completar las Crèdit Andorrà GSeries 2021 sin bajar del podio en ninguno de los meetings.
Completaron el top5 del certamen andorrano, Nil Solans, Miquel Socias (ausente por lesión en la G4) y José Luis Diego que fue el primer piloto de la clasificación final que no formaba parte del conjunto de Pedro Font (Elegant Driver).
2 Ruedas Motrices (2RM)
Àlex “Sito” Español campeón por un suspiro. Luis Sala casi lo consigue
Ha sido la categoría más ajustada en las Crèdit Andorrà GSeries 2021. Àlex “Sito” Español y Luis Sala han mantenido un duelo muy interesante y han estado durante todo el campeonato separados por diferencias mínimas. Los hermanos Porté (Frank y Ian), fueron los grandes protagonistas, sobre todo, de los dos últimos meetings. Ambos demostraron que tienen cualidades para estar en lo más alto del podio en próximas ediciones.
El momento decisivo de esta G4 fue, sin ninguna duda, cuando “Sito” le “robó la cartera” al más joven de los Porté (Frank) en la salida de la Final 1B. El que al final lograría el título, se situó en cabeza en la primera curva del trazado, posición que supo mantener hasta completar las 7 vueltas de la final.
Luis Sala que había conseguido limar diferencias en la manga calificativa y ganó su final, fue el ganador absoluto de la G4, quedó a 2 puntos de un triunfo que luchó hasta el último momento.
Side by Side
Yann Le Potier esta vez sí, otra vez campeón.
El campeón 2019 de la categoría, era el que mejor lo tenía para repetir triunfo después de un subcameponato en el 2020, y lo consiguió, aunque no pudo redondear la jornada con el triunfo en el meeting que cerró las Crèdit Andorrà GSeries 2021.
Inició la G4 ganando la calificativa y a posteriori dominó su final de manera espectacular hasta que un ligero “lapsus” en su mecánica le hizo perder el liderato a favor de un luchador Franck Cabaner. Con este triunfo este piloto francés confirmó el subcameponato de la categoría.
A destacar el triunfo en la Final 1B de Joan Lascorz. El piloto paraplégico fue protagonista de la jornada al conseguir su primer podio en la instalación andorrana (2o puesto en la G4).
ICE Gladiators
Cristian España con la calculadora en la mano antes del inicio.
El motard andorrano, era el claro favorito para repetir triunfo en los ICE Gladiators y cumplió con las previsiones. Podía sentenciar el título en la primera carrera situándose en el top5 de la misma, evitó males mayores y consiguió un nuevo triunfo que dejó fuera de combate a sus rivales.
Los también pilotos de la Federación Motociclista de Andorra, Xavi España y Marc Font, compartieron con Cristian el podio final de los ICE Gladiators 2021.
La entrega de premios puso el punto final a las Crèdit Andorrà GSeries 2021, un certamen que se inició con muchas dudas, debido al Covid19, pero que los organizadores han sabido gestionar hasta completar los cuatro meetings previstos. Alex Bercianos (director del Circuito Andorra) nos valoraba de esta manera la actividad frenética de los últimos meses, en las instalaciones del Puerto de Envalira: "Al iniciar el mes de diciembre, con el Andros y Crèdit Andorrà GSeries por delante, era evidente que no podíamos afirmar con certeza que se pudieran celebrar los dos eventos. De la mano de los Ministerios de Deportes y de Salud, pudimos establecer un protocolo que fue, sin ninguna duda, el punto de partida para que a competición transcurriera con “normalidad”.
Además añadía: "En cuanto al aspecto meramente deportivo, creo que hemos dado un salto muy importante en cuanto al número de participantes (inscripciones cerradas días antes del meeting) y nivel de los pilotos que han competido en el Circuito Andorra.
La climatología esta vez se ha comportado mucho mejor que en anteriores ediciones, no obstante el equipo de mantenimiento de pista ha tenido que esforzarse al máximo para que los participantes tuvieran a su disposición una instalación en excelentes condiciones para poder disfrutar de la competición.
Así pues, pienso que hemos dado un impulso a un campeonato que año tras año va ganando adeptos. A pesar de todo, nos quedan retos que afrontar por lo que no dejaremos de trabajar para que la próxima edición sea aún mejor".
La mayoría de presentes en la entrega final de Trofeos a los ganadores, tienen un año por delante para plantearse su asistencia en el Puerto de Envalira para disputar una nueva edición de las Crèdit Andorrà GSeries. Para los organizadores el trabajo de preparación del certamen 2022 empieza mañana mismo.
Para la próxima edición, en la mente de todos hay un deseo que Bercianos traducía con estas palabras: "Que la próxima edición se pueda celebrar con normalidad absoluta, o sea sin controles previos a la entrada y con presencia de aficionados en las instalaciones del Circuito Andorra".