miércoles. 25.12.2024
rallye tineo_2022_1

La XLI edición del Rallye Villa de Tineo se presentaba como una prueba que no pasará inadvertida por la dureza y longitud, a pesar de lo cual no ha sido una prueba en la que se produjeran muchas bajas, pero si la mayoría en los equipos con opciones de luchar por los puestos preferentes, y como dominadores, de principio a fin, nada menos que José Manuel Mora e Iván Bajo que exprimieron hasta el último momento las prestaciones del Subaru, alcanzando un triunfo que supone el segundo consecutivo que logran en el certamen asturiano de rallyes 2022.

La prueba tinetense nada menos que con 142,38 km de tramos cronometrados, desde el primer momento ya se presumía como una apuesta importante de Tineo Auto Club por recuperar rallyes con entidad y empaque que ni en el nacional se hacen, ya que se va perdiendo la esencia de lo que son, convirtiéndose en meros rallysprint.

Esta edición del Rallye de Tineo que por segunda vez, se celebraba en el mes de Julio y más que probable se mantenga en el futuro, contaba con una lista de inscritos que llegaba hasta los 90 equipos tras las verificaciones oportunas.

Dos tramos por la mañana y dos por la tarde, a dos pasadas por cada uno de ellos, fue el programa competitivo que tuvieron por delante los participantes y que a primera hora del pasado sábado 30 de Julio, ponía en marcha la carrera con el tramo “Cafento” (9,95 km), en el que Mora (Subaru WRX) era el más rápido aventajando a Oscar Palacio (Fiesta R5) en 6,3”. Alberto Ordóñez (Polo N5) era tercero a 8,1” ocupando la cuarta plaza Daniel Alonso, que un año más está presente en este rallye copilotado por Jandrín López y con C3 Rally2 a 10,7”, al que seguía Asdrúbal Antón (Fabia R5), en esta ocasión acompañado por Adrián Pérez, situándose sexto Pablo Fernández (106) a 26,1”, séptimo César Palacio (208 Rally4) a 26,9”, octavo José María Castro (DS3 R3T) a 33,2”, Luis Borra era noveno con el 325i a 33,3” completando los diez primeros y de nuevo en las carreras, José María González (205 Rallye).

El segundo tramo “Casa Herminia”, suponía enfrentarse a 24,8 km cronometrados y de nuevo Mora marcaba la pauta, con 10,4” de ventaja sobre Oscar Palacio, 16,9” respecto a Ordóñez, 31,2” a Asdrúbal, 32” a Daniel y 56,1” a Pablo Fernández.

Tramo en el que un pinchazo y posterior conato de incendio deja fuera de carrera a Rodolfo Suárez (Evo IX), y penalizaba al piloto local Nacho Braña, por una salida de carretera.

Segundo paso por “Cafento” con un Mora indiscutible y Oscar por detrás sin poder darle alcance ya que el motor del Fiesta presentaba unos síntomas preocupantes de bajo rendimiento, que suponía tras finalizar la especial, el abandono del langreano.

Daniel Alonso y Asdrúbal al mantenían una interesante pugna que en este caso era favorable al piloto de Salinas, tras los cuales se situaban Pablo, César, José María Castro, Borra, Beteta y Juan Carlos Fernández con el BMW.

Para completar los tramos de la mañana de nuevo se enfrentaban los participantes a la especial “Casa Herminia” en la que Mora se mostraba firme en su ritmo imbatible, con Daniel marcando el segundo crono, seguido por Asdrúbal, César, Pablo, José María Castro, Beteta, José María González, Borra…

En este cuarto tramo se producía el abandono de Alberto Ordóñez por la rotura de la correa del alternador.

La clasificación general hasta ese momento estaba liderada por Mora, y las diferencias ya eran respetables, puesto que Daniel Alonso era segundo a 1.04,5”, Asdrúbal ocupaba la tercera plaza a 1.33,4”, Pablo Fernández era cuarto superando ya los dos minutos de diferencia respecto al primero, quinta posición para César Palacio. En la sexta se situaba José María Castro, séptimo Rodrigo Beteta, octavo era José María González, noveno David García con el AX Sport y décimo Juan Carlos Fernández.

En el inicio de los tramos de la tarde con el de “#tineoteespera” Mora se mantenía en su tono dominador y por detrás también persistía la pugna entre Asdrúbal y Daniel Alonso, de la misma forma que Pablo Fernández se mantenía en la cuarta, y que en este tramo empataba a tiempo con César Palacio. Borra por su parte estaba haciendo una carrera sensacional superando en este tramo a José María Castro.

El sexto tramo “Alvemaco” el otro importante escollo a superar, Mora en sus trece aunque en este caso Daniel se quedaba a solo 2” y Asdrúbal a 13,5”, tramo que fue preciso neutralizar a partir del dorsal 37 a consecuencia de la salida de carretera de José Alvarez (Suzuki Swift).

Segundo paso por los tramos donde en el último Mora tuvo que regular minuciosamente las prestaciones del Subaru que fueron mermándose y que a pesar de todo felizmente le permitieron llegar a Tineo, tramo éste último en el que marcaba el mejor crono Asdrúbal.

Quien no podía concluir la carrera era Pablo Fernández, que en el penúltimo tramo le rompe el disco trasero del Peugeot 106, saliéndose el pistón de la pinza y quedando sin frenos, en una bajada tan impresionante como la de la Casa del Puerto, truncando de esta manera una brillante carrera.

La clasificación final quedaba por tanto liderada por José Manuel Mora e Iván Bajo (Subaru WRX), segundo peldaño del podio para Daniel Alonso y Alejandro López (C3 Rally2) y tercero para Asdrúbal Antón y Adrián Pérez (Fabia R5). Cuarta plaza para César Palacio y David de la Puente (208 Rally4), quinta para José María Castro y Héctor García (DS3 R3T), sexta para José María González y Gorka Genaro (205 Rallye), séptima para Rodrigo Beteta y Coral Velasco (205), octava para Luis Borra y Sergio Menéndez (325i), novena para David y Alfredo García (AX Sport) y décima para Adrián García y Víctor Valdés (C2 R2).

En la Copa de Propulsión “Aramo Rozas” victoria de Luis Borra y Sergio Menéndez, ocupando la segunda plaza David Rodríguez y Javier Fernández, siendo terceros Sergio García y Juan José Martínez. Por lo que respecta a la clasificación general de la Copa, Sergio García se encuentra como líder con 95 puntos, seguido por David Rodríguez con 81 y en tercer lugar Oscar Menéndez con 73 puntos.

rallye tineo_2022_2

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE RALLYES

1.- César Palacio – 63 pt.

2.- José Manuel Mora – 60 pt.

3.- Oscar Palacio – 56 pt.

4.- Asdrúbal Antón – 55 pt.

5.- Pablo Fernández – 47 pt.

BREVES

• Como novedades, independientemente de los tramos, se trasladaban al centro de Tineo las verificaciones, reagrupamientos, salida protocolaria… que originaba unas pequeñas complicaciones circulatorias tanto el viernes por la tarde como el sábado, pero que fue todo un éxito de público.

• Dos días antes de la celebración del rallye se conocía la no participación de Miguel Diego (excampeón de Asturias de Rallyes) que regresaba a las carreras con el Fiesta MKI de Oscarsan Sport, pero que una lesión laboral le impedía estar finalmente en Tineo.

• Tampoco podían iniciar la carrera, tras realizar verificaciones y salida protocolaria, Miguel Angel Díaz y Sergio Sánchez (205 Rallye) que cuando por la mañana se dispusieron a iniciar la carrera un charco de aceite bajo el coche consecuencia de un retén, le obligaba a no mover el coche, a pesar de los intentos de solventarlo.

GALERIA FOTOGRAFICA

logos_patrocinadores--

 

José Manuel Mora e Iván Bajo son los mejores en Tineo