El campeón del mundo, Kalle Rovanpera, fue llamado a última hora para sustituir a su compañero Ogier, a causa de un fortísimo accidente en los reconocimientos, que llevó al francés al hospital y que le mantuvo en observación un par de días, siendo reclutado Kalle de urgencia y a fe que no defraudó, a pesar de no contar con los reconocimientos precisos por la premura de tiempo.
POLONIA Y SU IDIOSINCRASIA
Después de 7 años, regresaba una de las pruebas más espectaculares del circo WRC y si bien, ni la organización, ni la policía, han estado a la altura en ningún momento, si es verdad que la prueba con sede en Mikolajki, ha resultado un verdadero espectáculo, a pesar de que se han cancelado tres tramos, pero sacando una lanza a su favor, hay que reconocer que es un rallye muy bien montado y con un magnífico organigrama, otra cosa ha sido la caótica puesta en escena de quienes tenían que velar por el buen desarrollo de la prueba, que realmente han sido los auténticos culpables de tal desaguisado de neutralizaciones y cancelaciones, refiriéndonos claro está, a los encargados de organizar todo el tema de seguridad.
ROVANPERA MEJOR IMPOSIBLE
Mucho trabajo tuvo por delante el joven finlandés, incorporado a filas a última hora, aunque su posición de salida, rapidez y buen planteamiento, han sido los que le hicieron brillar con un éxito desmesurado, a pesar de que tuvo que completar todos los reconocimientos, una vez finalizado el shakedown y antes de la ceremonia de salida, pero aun así se permitió el lujo de marcar seis scratch de siete posibles, en la etapa del sábado.
“Ganar el rallye, segundo en la etapa del súper-domingo y tercero en la Power, han sido un muy buen trabajo, tanto de cara al equipo, como para mi personalmente, pero ha sido la recompensa a una semana muy loca que me ha dejado totalmente agotado, aunque hay que ser muy sinceros y decir que todo este esfuerzo ha valido realmente la pena”.
EVANS CONFORMISTA
Podríamos decir que el piloto británico, ha sido el mejor en términos generales , manteniendo el tipo el primer día, a pesar de tener que limpiar toda la arena que había en los tramos y tan solo un pinchazo, donde ha perdido 10 segundos, le ha impedido luchar con Rovanpera.
“Aunque sin estar del todo satisfecho, creo que hemos hecho un gran rallye, en unas condiciones muy difíciles y es que abrir carretera aquí, es más complicado que en cualquier otra parte por la gran cantidad de arena que nos ha llevado a cometer un error de pilotaje, sin el cual podríamos haber ganado la prueba”.
FOURMAUX EL PROGRESISTA
Magnífica la gran mejoría demostrada por este joven francés que se está afianzando más y más, al tren de los de cabeza, consiguiendo su tercer pódium, en una prueba en la que ha corrido mucho y apenas ha cometido errores.
“Aunque hemos tenido que limpiar un poco el primer día, las velocidades de estos tramos son de locura y creo sinceramente que hicimos una gran carrera que me sirve para coger confianza y poder aspirar a algo más en un futuro”.
NEUVILLE EL ESTRATEGA
El actual líder del campeonato, no se ha complicado la vida, sin saber muy bien por donde le “caían” todos esos segundos perdidos por limpiar la carretera que finalmente culminaron un pinchazo, dedicándose más a la calculadora que a correr por los tramos, sumando una buena cantidad de puntos, a pesar de una mediocre clasificación.
“Realmente no estoy muy satisfecho con mi rendimiento pero si con el botín conseguido, que nos mantiene líderes a pesar de todas las dificultades de este rallye, empezando por la limpieza de los tramos, los pinchazos y el tremendo calor que hacía dentro del coche, que me ha dejado muy agotado, así que sinceramente creo que nuestro trabajo ha sido óptimo”.
MARTIN SEKS EL HEROE
Debutaba con un Rally1, este afable piloto letón, que estaba en el punto de mira de todo el mundo, para comparar sus prestaciones, de correr sin sistema híbrido y que finalmente ha sido la gran sorpresa de la carrera, llegando a estar tercero de la general y marcando unos cronos excelentes, que le convierten sin duda en el gran protagonista del rallye.
“Hemos trabajado muy duro estos días, para poder adaptarnos a las condiciones de un rally1, tan distinto a lo que estoy acostumbrado pero creo que hemos dado la talla y estoy inmensamente contento y orgulloso de mi actuación en este rallye tan difícil, pero mi cabeza ya está pensando en Letonia y en prepararme para correr con el sistema híbrido”.
MIKKELSEN LA SORPRESA
Se jugaba mucho el nórdico y además lo sabía, pero la suerte no le ha acompañado, para redondear una gran actuación que se merecía algo más ya que, desde los primeros compases y muy favorecido por su posición de salida, ha estado líder del rallye, de donde solo un pinchazo ha conseguido bajarle y cuando intentaba recuperar, un llantazo le mandaba directamente a la séptima posición.
“Supongo que lo correcto es decir que así son los rallyes aunque, creo que hemos dado todo lo que podíamos y al final nuestro objetivo se ha frustrado, así que es evidente que estoy muy decepcionado”.
MUNSTER APRENDIENDO
Sigue el piloto luxemburgués, su época de aprendizaje, limitándose a aumentar el ritmo y terminar sin muchas pretensiones.
“Creo que hemos corrido mucho en unas etapas fantásticas que son mis favoritas y creo que sinceramente estamos yendo por el camino correcto, aumentando el ritmo rallye a rallye y centrándonos sobre todo en finalizar las carreras, aunque el no poder correr tres tramos nos ha cortado un poco el ritmo”.
KATSUTA DECEPCIONADO
No es fácil ver al piloto japonés con semblante serio, pero esta vez se le notaba que no estaba a gusto con los tramos y eso al final se paga.
“No puedo decir que sea mi rallye preferido, pero hemos intentado aportar puntos al equipo y aumentar el ritmo, algo que es evidente no hemos conseguido, tan solo cansarnos por tan grande esfuerzo”.
TANAK EL DOMINGUERO
Mala suerte para el estonio que estaba haciendo una gran carrera aunque el impacto contra un ciervo, a gran velocidad, le provocó grandes daños en el coche y le obligó a retirarse.
“Teníamos claro que queríamos ganar pero el impacto contra el animal fue demasiado dañino y ahora solo podemos centrarnos en anotar los máximos puntos posibles en la etapa del domingo”.
PAJARI Y DOMINGUEZ LOS MAS GRANDES
Tremenda la lucha en WRC2, donde la voz cantante vino siempre de la mano del local Kajetanowick, aunque tanto ímpetu le llevó fuera de la carretera, dejando el camino libre a Sami Pajari y su Yaris que con esta victoria, se coloca a solo 10 puntos del líder Yohan Rossel que ha descartado esta carrera, a la espera de subirse al Rally1, en el Rallye de Finlandia.
La segunda posición ha sido para un decepcionado Oliver Solberg, beneficiado por un pinchazo de Virves, a poco del final cuando iba segundo, y que le mandó a la tercera plaza.
En WRC3 seria el paraguayo Diego Domínguez y Peñate los flamantes vencedores de una carrera dominada por Jakub Matulka, que se tuvo que conformar con las segunda posición, a raíz de un pinchazo.
Con esta victoria, Domínguez y Peñate se afianzan en el liderato de la categoría sobre Mateo Chatillon, bien es verdad que hay que contar los descartes, a partir de ahora y ahí podría estar el kit de la cuestión.