Magistral carrera la de Ott Tanak que unido a un magistral Hyundai i20, han conformado un binomio imposible de batir para los nórdicos, a pesar de que Los Toyota han creado un tremendo cerco alrededor del estonio, que éste ha sabido controlar perfectamente, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, desde el Rallye de Italia.
PROBLEMAS PARA FINLANDIA
Con base en el recinto de eventos de la ciudad de Jyvaskyla, conocido como Paviljonky, el Rallye de Finlandia se ha visto desbordado por la gran cantidad de publico que se dió cita en las cunetas, impensables situaciones que llegaron incluso a cancelar un tramo por seguridad, dado que se encontraba abarrotado hasta los topes y que no había ocurrido en la historia de un rallye que contó con 45 equipos en la salida y 22 especiales cronometradas, mientras los del campeonato nacional, disputaban un rallye paralelo la segunda jornada.
RIGUROSA SELECCIÓN…
Oliver Solberg pasará a la historia del WRC, por batir el record de abandonos tempraneros ya que nada más darse la salida a la prueba, en la primera curva, golpeaba una piedra y dejaba el i20 para la chatarra y con la jaula tocada, lo que impidió que se reenganchara al Super Rallye.
Fourmaux fue el siguiente, sin esperar mucho, ya que a poco de salir al segundo tramo, arrancaba una rueda al golpear una piedra.
Neuville tenía un rallye para olvidar y a las primeras de cambio ya se encontraba a un minuto de la cabeza, peleándose con Katsuta que le superaba con claridad, mientras la torpeza de los Ford, les convertia en meros comparsas y espectadores de un rallye que no daba tregua.
ACOSO O DERRIBO
Así las cosas, Tanak, que ya ha ganado tres veces en Finlandia, se convertía en el auténtico objetivo de los Toyota, que no podían con el estonio. Primero Lappi lo ha intentó todo y cuando parecía tenerle contra las cuerdas, una piedra le rompe el parabrisas perdiendo 30 segundos con lo que suponía un enemigo menos, siendo Evans quien recogía el testigo, no en vano era el último ganador de la prueba nórdica.
Poco le iba durar el empuje al británico que en un corte demasiado optimista, rompía un brazo de la suspensión y se dejaba también sus opciones, siendo superado por Rovanpera y otra vez Lappi.
Los dos pilotos finlandeses de Toyota comenzaron un tremendo acoso contra un inconmensurable Tanak que no cedía terreno, hasta que Lappi volcaba y después de tres vueltas de campana, volvía a caer de pie, cediendo solamente 20 segundos pero conseguía mantenerse en carrera y la tercera posición, eso si, con el coche hecho unos “zorros”.
El segundo día finalizaba con una diferencia favorable a Tanak de 10 segundos, sobre Rovanpera, que como era de esperar, no se arriesgó y prefirió pensar en el campeonato, finalizando su acoso, manteniendo una segunda posición que le dispara en el liderazgo, con 94 puntos de diferencia sobre Tanak, que pasa a ser segundo de la clasificación general.
Lappi completaba el podio mientras Evans y Neuville completaban las cinco primeras plazas, precediendo a Katsuta.
Por lo que se refiere a M-Sport, rallye para olvidar el de Fourmaux, que abandonaba la primera jornada, Loubet que sufría una avería mecánica en el último tramo, Breen que se salía de la carretera y Greensmith que finalmente finalizaba en séptima posición, después de una intensa pelea con su compañero de equipo Loubet, que con su abandono, le cedía esta séptima plaza.
TORMENTA EN HYUNDAI
Rocambolesco lo de Hyundai cuando el vencedor del WRC2, Sunninen era descalificado por montar una defensa sin homologar, con menos peso del permitido. Una vez llamado a dar cuentas ante la FIA, el director del equipo de Suninen, Pablo Marcos, y el director de Hyundai Customer Racing, Andrea Cisotti, confirman que la defensa no era la original y que había sido un error del encargado de montarla, Red Grey. No queremos ser suspicaces pero sinceramente, esto no es serio.
Asi pues el vencedor de WRC2 pasa a ser el Skoda de Emil Lindholm, seguido de Egon Kaur con un Volkswagen GTI R5, completando el podio el neocelandés Hayden Paddon.
En WRC3, Lauri Joona arrasó con sus rivales del WRC3, al ganar todos los tramos de las dos primeras etapa, lo que supuso una ventaja de 4minutos y medio sobre Jan Černý que finalizo segundo.
Fotos y texto: Luis Eiriz