Los campeones del mundo que abarcan seis décadas dieron inicio a las celebraciones de la 50ª temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA el pasado miércoles en una gala repleta de estrellas en Portugal.
Los pilotos, copilotos y jefes de equipo ganadores del título crearon la mayor reunión de campeones del WRC en Matosinhos. El evento dio inicio a cinco días de celebraciones en el Rallye de Portugal durante la primera prueba de tierra de la innovadora era híbrida de este deporte.
El nueve veces campeón Sébastien Loeb y el ocho veces ganador Sébastien Ogier se tomaron un descanso de los preparativos para la cuarta prueba de la serie 2022 para asistir a la gala, que recordó algunos de los momentos más memorables de 50 años.
A ellos se unieron Walter Röhrl, Marcus Grönholm y Ari Vatanen, Miki Biasion, Carlos Sainz, Petter Solberg y Ott Tänak. Entre ellos han amasado 28 títulos.
Robert Reid, Derek Ringer y David Richards, Luis Moya, Christian Geistdörfer, Tiziano Siviero, Timo Rautiainen y Martin Järveoja representaron a los copilotos campeones.
Michèle Mouton y Fabrizia Pons, la única pareja femenina en ganar un evento WRC, estuvieron presentes, junto con las ganadoras de la WRC Ladies'Cup Louise-Aitken-Walker e Isolde Holderied, sus copilotos Tina Thörner y Christine Driano.
La gala, a la que asistieron 250 invitados, se llevó a cabo en la sede Exponor del rallye de Portugal fue país anfitrión en la temporada inaugural del WRC de 1973 y el evento de este año marca la ronda 619 del campeonato.
Las celebraciones continúan durante el fin de semana con casi 30 vehículos clásicos que trazan la historia del WRC en exhibición. Incluyen un Alpine A110, el modelo que ganó la primera ronda del WRC en el Rallye de Monte-Carlo. También participarán en carreras de demostración en escenarios especiales.
La gala fue organizada por el titular de los derechos comerciales del campeonato, el promotor del WRC y el organismo rector del automovilismo, la FIA.
"Fue una ocasión verdaderamente especial", dijo el director gerente del promotor del WRC, Jona Siebel. “Nos sentimos honrados por la presencia de ganadores de títulos de las seis décadas de historia del WRC en una noche de celebración, recuerdos alegres y diversión a la antigua.
Las festividades continúan durante los próximos cuatro días y será pura nostalgia ver algunos increíbles autos ganadores del título conduciendo etapas especiales por delante de las superestrellas de hoy que luchan por décimas de segundo”.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, fue un invitado entusiasta. “Hay tantos recuerdos y es un momento tan especial estar aquí con tu propia familia”, dijo.
“Es un inmenso placer estar presente en el Rallye de Portugal y celebrar a los campeones, junto con el promotor del WRC y todos los socios y amigos del deporte. Me gustaría extender mi agradecimiento al presidente del Automóvil Club de Portugal, Carlos Barbosa, por organizar las festividades como parte del evento de rallye”.