Con el lanzamiento de la cuarta generación del Octavia, Skoda vuelve a alcanzar nuevas cotas: el superventas de la marca es todavía más emotivo y ofrece un nivel aún mayor de seguridad activa y pasiva. Además, en esta cuarta generación la gama Octavia ofrece la gama más completa de motorizaciones incluyendo no sólo propulsores de gasolina y diésel de última generación, sino que también incluye por primera vez tres sistemas de propulsión alternativos: el e-TEC, el primer Skoda que incorpora tecnología mild-hybrid, el iV y el deportivo RS iV, son modernos híbridos enchufables , y el G-TEC, que llegará a finales de año, y que está diseñado para funcionar con gas natural comprimido (GNC). Gracias a las tres variantes de propulsión sostenible, las emisiones de CO2 del nuevo modelo se reducen considerablemente.
En su cuarta generación, el Octavia vuelve a estar disponible como berlina y vehículo Combi. También se han añadido a la gama Octavia una robusta variante Scout y las versiones deportivas RS. Equipado con una selección de tracción delantera o en las cuatro ruedas y transmisiones manuales o automáticas DSG, hay un Octavia que se adapta a las necesidades de cada cliente de Skoda.
Tres sistemas de propulsión alternativos
Las tres combinaciones de letras, iV, e-TEC y G-TEC, hacen referencia a la amplia gama de nuevas variantes de sistemas de propulsión, disponibles para el nuevo Octavia. Tanto el iV como el RS iV cuentan con propulsión híbrida enchufable y ofrecen una autonomía totalmente eléctrica y, por tanto, sin emisiones, de hasta 60 km en el ciclo WLTP. La designación e-TEC es nueva para Skoda y está reservada para automóviles equipados con tecnología mild hybrid (mHEV), otra novedad para la marca. Los motores de gasolina TSI de estos modelos están electrificados por un motor de arranque accionado por correa de 48 V y una batería de iones de litio de 48 V. El G-TEC utiliza principalmente gas natural comprimido (GNC) ecológico. Este tipo de combustible cuenta con una combustión más limpia, lo que significa que las emisiones de CO2 son aproximadamente un 25% más bajas respecto a los vehículos de gasolina.
El primer PHEV de la gama
Siguiendo los pasos del modelo insignia Superb iV, el nuevo Octavia es el segundo iV híbrido enchufable. El iV está disponible en acabado Ambition y Style y tiene una potencia de 204 CV; su par motor máximo es de 350 Nm. El iV cuenta con una batería de iones de litio de alto voltaje con una capacidad de 37 Ah y que proporciona 13 kWh. Esto permite una autonomía totalmente eléctrica y, por tanto, sin emisiones, de hasta 60 km en el ciclo WLTP. En el modo de conducción eléctrica a velocidades de hasta 50 km/h, el generador de sonido E-noise instalado debajo del alerón delantero derecho produce un ruido específico, lo que ayuda a los peatones y ciclistas a oír el iV eléctrico más nítidamente. En general, las emisiones de CO2 ascienden a tan sólo unos 30 g/km, lo que significa que el automóvil ya cumple con los requisitos para el futuro estándar de emisiones Euro 6d. La batería se puede cargar cómodamente con un enchufe doméstico estándar o un wall box. Desde un enchufe de 230 V, se necesitan 3 horas y 45 minutos para recargar de 0 al 80% y 5 horas para alcanzar el 100%. Cuando se utiliza una wall box de 3,6 kW, la batería tarda sólo 2 horas 33 minutos en llegar al 80% de su capacidad y 3 horas 33 minutos en recargarse por completo. El enchufe de carga se encuentra detrás de una solapa en el alerón delantero del lado del conductor, que se abre presionando un botón en el panel de la puerta.
La tecnología mild-hybrid hace su debut
Los e-TEC, disponible con dos motores de gasolina, son los primeros coches de serie de Skoda con tecnología mild-hybrid. El último 1.0 TSI de tres cilindros de generación EVO entrega 110 CV, está equipado con un turbocompresor con geometría de turbina variable y funciona con el eficiente proceso de combustión Miller. Al igual que el 1.5 TSI de cuatro cilindros con una potencia de 150 CV, este motor utiliza un motor de arranque accionado por correa de 48 V y una batería de iones de litio de 48 V cuando se combina con el DSG de 7 velocidades. La batería tiene una capacidad de 0,6 kWh, se encuentra debajo del asiento del copiloto y se carga exclusivamente mediante recuperación de energía de frenado; no hay necesidad de carga externa. El motor de arranque también puede alimentar la batería de arranque de 12 V a través de un convertidor de CC. Sin embargo, el objetivo principal de la tecnología mild-hybrid es suministrar al motor un impulso eléctrico de hasta 50 Nm si es necesario y permitir que el e-TEC circule en retención con el motor completamente desconectado. Esto reduce el consumo de combustible hasta en 0,4 l cada 100 km y reduce las emisiones de CO2. Además, el motor se puede arrancar más rápidamente, con más suavidad y con menos vibraciones. Los Octavia con tecnología mild-hybrid son identificables por una insignia e-TEC en su puerta trasera. De momento, en nuestro país sólo está disponible el e-TEC con el motor 1.0 TSI en acabado Ambiton y está previsto el lanzamiento del motor 1.5 TSI para el mes de noviembre.
Exterior deportivo con detalles en negro e interior RS
El talante deportivo del RS es evidente a primera vista. La parrilla, las tomas de aire, el difusor delantero específico RS, las aletas aerodinámicas, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo. La berlina está equipada con un alerón RS trasero negro; en el Combi, el alerón del techo coincide con el color de la carrocería. Los RS están equipados de serie con faros Full LED Matrixy llantas de aleación negras de 18 pulgadas; las llantas de 19 pulgadas están disponibles opcionalmente. Las pinzas de freno vienen en el llamativo acabado rojo típico de los modelos RS. El interior del RS es predominantemente negro. El volante deportivo multifunción de cuero de tres radios lleva un logotipo RS y cuenta con levas para operar el DSG. Aportando un toque visual dinámico, los asientos deportivos para el conductor y el acompañante, así como los asientos traseros, llevan el emblema RS y costuras decorativas de colores en rojo o gris plateado, que también se pueden encontrar en el volante de cuero, los reposabrazos y el salpicadero revestido de Alcantara®. Las tiras decorativas al estilo RS y los pedales con diseño de aluminio completan la imagen deportiva del interior.
Actualmente, el RS se puede pedir en sus dos variantes, el 2.0 TSI de 245 CV y en su versión iV. El deportivo RS iV produce 245 CV y tiene un par máximo de 400 Nm. En modo Sport, que permite al conductor utilizar toda la potencia del vehículo, ambas variantes de carrocería del RS iV aceleran de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos y su velocidad máxima es de 225 km/h. En comparación con la versión equivalente equipada con motor de gasolina y transmisión DSG, la aceleración de 80 a 120 km/h es 2,2 segundos más rápido. La dirección progresiva que viene de serie y el ajuste dinámico de la suspensión deportiva típico de la gama RS están bien adaptados a estilos de conducción enérgicos. Ambos modelos iV del superventas Skoda de cuarta generación están equipados con una caja de cambios automática de 6 velocidades y cuentan con tecnología shift-by-wire para seleccionar las marchas. Ambas variantes del iV están propulsadas por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 85 kW.
El más aventurero de la gama
La nueva generación del Octavia incluye de nuevo la exitosa versión Scout. La historia de esta variante del Combi - con detalles robustos, estilo off-road, una mayor distancia al suelo y tracción total - empezó en 2007 y ahora, con la cuarta generación, llega de nuevo como el coche familiar multifunción perfecto. En esta ocasión, el Combi Scout se ofrece con tres motores distintos y, por primera vez, con tracción delantera con el motor 1.5 TSI de 150 CV con una transmisión manual de 6 velocidades (de momento la única versión disponible en España). Los otros dos motores, que estarán disponibles más adelante, son el 1.5 TSI de 150 CV mHEV con tracción delantera y cambio DSG de 7 velocidades, el 2.0 TDI de 150 CV, con tracción total y cambio DSG de 7 velocidades, y el nuevo 2.0 TDI Evo con una entrega de 200 CV y 400 Nm de par motor, el motor diésel más potente de la historia de la gama hasta la fecha.