lunes. 23.12.2024

Sébastien Loeb se convirtió en el ganador de mayor edad de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA después de obtener una notable victoria en el Rallye Monte-Carlo ante su viejo enemigo Sébastien Ogier.

El francés de 47 años estaba detrás de Ogier por casi medio minuto antes de la penúltima prueba de velocidad de la carrera de cuatro días en los Alpes galos. Pero cuando Ogier llegó a la meta con un pinchazo en la parte delantera izquierda, así como una penalización por saltarse la salida en la última especial, Loeb recuperó la ventaja que le había concedido a su compatriota el sábado. Mantuvo la calma durante la prueba final para sellar su octavo éxito en Monte-Carlo con el Ford Puma por 10,5 segundos.

Loeb competía para el equipo británico M-Sport Ford, posiblemente en la única prueba esta temporada. Se une a Ogier en lo más alto del cuadro de honor del mítico Rallye de Monte-Carlo con ocho victorias.

Su triunfo significa que ha subido al podio del WRC en tres décadas diferentes. La copiloto Isabelle Galmiche, una maestra de escuela de 50 años que hacía su primera salida de primer nivel, se convirtió en la primera mujer ganadora de un WRC desde 1997.

"No esperaba tanto cuando vine aquí", admitió Loeb. "Fue una gran pelea, Ogier fue realmente rápido y luché un poco ayer e incluso esta mañana".

El duelo entre los pilotos más exitosos en la historia del deporte demostró ser un comienzo apropiado para la nueva era de los motores híbridos en la 50ª temporada del campeonato.

Ogier lideró inicialmente después de la corta noche de apertura del jueves en su Toyota GR Yaris, pero una racha de cuatro tiempos consecutivos más rápidos el viernes puso a Loeb por delante. No pudo encontrar el mismo ritmo el sábado y Ogier volvió a colocarse al frente antes del impresionante final del domingo.

Craig Breen terminó casi 90 segundos más atrás en tercer lugar con otro Puma, lo que le dió al equipo M-Sport Ford, una ventaja inicial en el campeonato de constructores.

Kalle Rovanperä languideció fuera del top 10 después de la noche de apertura, pero ue los cambios en la configuración mejoraron el equilibrio de su GR Yaris, y finalmente lograba asegurar el cuarto lugar.

A pesar de perder tiempo por problemas con el motor el sábado, Gus Greensmith consiguió el quinto lugar con otro Puma después de ganar su primera etapa especial a nivel WRC. Thierry Neuville fue sexto con un Hyundai i20 N tras un fin de semana mediocre para el fabricante coreano.

El belga luchó contra los problemas durante todo el rallye, incluido un amortiguador roto que le atravesó el capó el sábado. Sus compañeros de equipo Ott Tänak y Oliver Solberg se retiraron.

Elfyn Evans, subcampeón del campeonato en 2021, estuvo al borde de la lucha por la victoria hasta que atascó su GR Yaris en un talud y permaneció allí durante 20 minutos. El galés terminó 21.

El campeonato cambia a Escandinavia el próximo mes para la única carrera puramente invernal de la temporada. El Rallye de Suecia tiene lugar en Umea del 24 al 27 de febrero.

 

 

CLASIFICACION
1.-Sébastien Loeb / Isabelle Galmiche (Ford Puma Rally1) 3h00m32.8s
2.-Sébastien Ogier / Benjamín Veillas (Toyota GR Yaris Rally1) +10.5s
3.-Craig Breen / Paul Nagle (Ford Puma Rally1) +1m39.8s
4.-Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) +2m16.2s
5.-Gus Greensmith / Jonas Andersson (Ford Puma Rally1) +6m33.4s
6.-Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +7m42.6s
7.-Andreas Mikkelsen / Torstein Eriksen (Skoda Fabia Rally2 evo) +11m33.8s
8.-Takamoto Katsuta / Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1) +12m24.7s
9.-Erik Casi / Petr Tesinsky (Ford Fiesta Rally2) +12m29.2s
10.-Nikolay Gryazin / Konstantin Aleksandrov (Skoda Fabia Rally2 evo) +13m41.3s

 

CLASIFICACION FINAL


CAMPEONATO PILOTOS
1.-S. Loeb - 27 pts
2.-S. Ogier – 19 pts
3.-K. Rovanperä – 17 pts

CAMPEONATO FABRICANTES
1.-M-Sport Ford - 42 pts
2.-Toyota Gazoo Racing – 39 pts
3.-Hyundai Shell Mobis – 13 pts

 

Loeb, que rompe récords, logra una nueva victoria en el Rallye de Monte-Carlo