jueves. 26.12.2024

Positivo estreno del joven mallorquín al volante de un monoplaza del BlackArts Racing Team, con el que ha logrado como mejor resultado una décima plaza en la última manga del primer meeting del certamen.

El panorama mundial de la especialidad de monoplazas ha estado toda la semana pendiente del arranque de la cuarta edición de la FIA F3 Asia. Este certamen ha concitado gran interés dada la situación que atraviesa el planeta a raíz de la COVID-19. Pilotos de todo el mundo, procedentes de varias categorías, incluso de la F2, se han dado cita en los Emiratos Árabes Unidos donde dadas las circunstancias, se ha conseguido una burbuja segura ante el repunte de la pandemia por toda Europa.
Además de estos conductores, el certamen ha recibido a pilotos como el mallorquín Lorenzo Fluxá, que debuta allí en la F3 procedente de la F4. Fluxá, tiene planeado disputar en 2021 la nueva Fórmula Regional by Alpine. Para él el Campeonato asiático de F3 será su campus de preparación y allí vuelve a portar los colores de LJs Ratxó Eco Luxury Retreat,  Reserva Park-Serra de Tramuntana y K-Zero Cancún Real Estate.
A bordo de un monoplaza del equipo BlackArts Racing Lorenzo ha debutado este fin de semana encontrándose en la pista, como ya hemos mencionado con pilotos muy experimentados. Allí estaban muchos de los talentos abanderados por los “junior team” de equipos de F1 como Ferrari, Red Bull, Williams o Alpine.
En la primera carrera, a la que Fluxá salía desde la décimo quinta posición de la parrilla, el piloto mallorquín pudo acabar décimo cuarto. En la arrancada ascendió una posición y al término de la primera vuelta se colocó undécimo al beneficiarse de un toque entre varios pilotos entre los que estaba involucrados su compañero, el mexicano Rafael Villagómez y Kush Maini (Mumbai Falcons). En la segunda vuelta fue superado por Roberto Faria (Motorscape) e Isack Hadjar (Evans GP). Poco más tarde no pudo contener los ataques de Nicola Mariangeli (Motorscape) y Alessio Deleidda (Pinnacle Motorsport). Emplazado en la 15º posición la mayor parte de la carrera, Lorenzo sí que pudo mantener por detrás a Anna Al Qubasi (Abu Dhabi by Prema) y en las últimas vueltas superó a Mariangeli para terminar la carrera en 14º posición.
Partiendo décimo tercero en parrilla, en la segunda manga “Fluxi” volvió a finalizar 14º. En la segunda vuelta se produjo un incidente entre Rafael Villagomez y Anna Al Qubaisi, que obligó a dirección de carrera a desplegar el safety car. En ese momento Lorenzo estaba clasificado en la décimo quinta posición por detrás de Roberto Faria. Fue en la parte final de la prueba cuando pudo superar al brasileño para terminar en el décimo cuarto lugar de la clasificación.

 


La tercera y última carrera del mitin inaugural de Dubai fue en la que el de Palma de Mallorca consiguió su mejor resultado: décimo. Partiendo desde la décimo tercera posición, el de BlackArts Racing tenía por delante a Reece Ushijima (Hitech) y por detrás a Nicola Mariangel. En la arrancada Villagomez y Mariangeli se quedaron parados, con lo que Lorenzo ascendió una posición. De inmediato se colocó décimo aprovechando los incidentes de delante entre Faria, Bardinon (Pinnacle), Guanyu Zhou (Abu Dhabi by Prema) y Maini. En la segunda vuelta Lorenzo ascendió hasta la octava posición. Más tarde Ushijima le adelantó relegándole a la novena posición. Se habían cumplido las cinco primeras vueltas de la carrera y Lorenzo estaba décimo tras haber sido adelantado por su compañero Zdenek Chovanec. En el noveno giro Jehan Daruvala (Mumbai Falcons) superó a Patrick Pasma (Evans GP) y se colocó tras Lorenzo. Superado el ecuador de la prueba el piloto indio le adelantó, desplazándolo del top ten. Sin embargo recuperó esa plaza poco después por el abandono de uno de los pilotos de delante. Lorenzo pudo aguantar la presión de Pasma en las últimas vueltas, cerrando su debut a los mandos de un F3 con una fantástica décima posición.
Lorenzo Fluxá declaraba: “Hemos aprendido mucho este fin de semana. Ha sido muy positivo ya que hemos mejorado en cada momento que estábamos en pista y la décima posición de la última manga ha sido un gran aliciente. El calendario de este campeonato es tan apretado que ya estoy deseando rodar en Yas Marina donde creo que podremos mejorar. Este año el suministrador de neumáticos es la marca Giti y todos los equipos están descubriendo lo que pueden dar de sí tanto en carrera como en la calificación. Como se puede ver el nivel del campeonato es altísimo, posiblemente el más elevado de todos cuantos se disputan por el mundo, ya que hay pilotos de F2 y de F3 muy experimentados y eso es una suerte porque medirte con ellos y tenerlos como referencia es un privilegio”.

Lorenzo Fluxá, en el Top 10 en su debut en la FIA F3 Asia en Dubái