Pleno de scratch del ruso Lukyanuk que, de esta forma, consigue su tercer triunfo consecutivo y se reafirma como número uno del Campeonato de Europa de Rallyes FIA. Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov se han quedado a 51,4’’ ganando en el ERC Junior U28, Fabian Kreim-Frank Christian han completado los puestos de honor en el rallye internacional. En el nacional, clara victoria del José Antonio Suárez-Cándido Carrera con el Hyundai i20 R5 y Enrique Cruz-Yeray Mujica han sido los mejores en el apartado regional.
La edición número 42 del Rallye Islas Canarias ha terminado, igual que los dos años anteriores, con Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) en lo más alto del podio del Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. Tercera victoria consecutiva de los rusos en esta prueba y, además, con un total de diez scratch en los catorce tramos disputados a lo largo de las etapas del viernes 3 y el sábado 4 de mayo.
Durante la segunda etapa, Lukyanuk ha hecho alarde de su superioridad al hacerse con los seis scratch en juego, los de las dos pasadas por los tramos de Arucas-DISA, Moya-Festina y Gáldar. Fruto de esa fortaleza del líder del FIA ERC en el asfalto canario acabó multiplicando su ventaja por dos hasta los 51,4’’.
Nikolay Gryazin-Yaroslav Fedorov (Skoda Fabia) dieron por buena la segunda posición que, a efectos de la competida categoría del ERC Junior Under 28 suponía su primera victoria del curso 2018. En este mismo apartado, Fabian Kreim-Frank Christian (Skoda Fabia R5) y José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) mantuvieron su pulso por la segunda plaza y tercera absoluta hasta el final, si bien el equipo alemán logró distanciarse en la última sección a la vez que Laurent Pellier-Geoffrey Combe (Peugeot 208 T16) se acercaban a los asturianos quedándose a solo segundo y medio.
La categoría Junior Under 27 del ERC ha estado marcada en esta segunda etapa por el accidente de Efrén Llarena y Sara Fernández cuando estaban cerca de recuperar el liderato en el TC10. Los vencedores en Azores, Diogo Gago-Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2) han acabado abriendo una brecha de casi 9’’ sobre los letones Martin Sesks-Renars Francis (Opel Adam R2). ERC2 ha sido territorio de Tibor Erdi Junior y Gyorgy Papp (Mitsubishi Lancer EvoX), ERC3 de los franceses Florian Bernardi-Victor Bellotto (Renault Clio R3T) y el ERC Ladies Trophy ha ido a manos, una vez más, de la canaria Emma Falcón y su copiloto Eduardo Gonzalez (Citroën DS3 R3T).
En el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, José Antonio Suárez-Cándido Carrera han firmado su primer triunfo con Hyundai i20 R5 con la ventaja en su lucha por el título de hacerlo por delante de los lusos Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5). Iván Ares y José Pintor (Hyundai i20 R5), terceros, y Miguel Fuster-Ignacio Aviñó (Ford Fiesta R5), cuartos, se quedaban a 2’’ y 3,2’’ respectivamente de los de Skoda.
En este apartado ha habido que lamentar el abandono de Joan Vinyes-Jordi Mercader por salida de carretera en el TC9. Como en el caso del décimo, este incidente ha obligado a neutralizar esta especial. En la Beca Junior R2, exhibición de los líderes Jan Solans-Mauro Barreiro (Peugeot 208 R2), vencedores con más de minuto y 40 segundos frente a Roberto Blach-José Murado (Peugeot 208 R2).
En el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto que arrancaba con este Rallye Islas Canarias, Enrique Cruz-Yeray Mujica, tetracampeones regionales, lo han dado todo para imponer sus galones frente a Surhayén Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), que han sido segundos por delante de sus compañeros de Hyundai Canarias, Toñi Ponce-Rubén González. Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 997 GT3) y Adrián García-Marcos Guerra (Peugeot 208 T16) han completado las cinco primeras posiciones.
En un emocionante final, Carlos García-Samuel Díaz han terminado venciendo la primera prueba del año de la Copa Adam DISAmax por delante de Nelson Climent-Agustín Vega.