El evento mexicano verá el debut en Norteamérica del Ford Puma Hybrid Rally1. El coche aborda los desafíos únicos que presenta el Rallye de México en las hábiles manos de sus dos pilotos: Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet.
Sin ser puntuable desde 2020, el Rallye de México es conocido por sus grandes altitudes sobre el nivel del mar y las habituales temperaturas abrasadoras, lo que lo convierte en un desafío técnico y físico sin igual, tanto para las tripulaciones como para el Puma Hybrid Rally1. México marca el primer evento sobre tierra de la temporada 2023, el tipo de superficie más común en el WRC, y disponer de un coche de tierra competitivo desde el principio ha sido un objetivo clave para el equipo durante las pruebas previas.
M-Sport Ford se dirige a la carrera mexicana con nuevas energías tras la victoria en el Rallye Suecia, con Tänak y su copiloto Martin Järveoja, catapultándose a la cima de la clasificación del campeonato en su segunda participación en el WRC con un Puma. El impresionante pilotaje y la determinación de Tänak han posicionado al equipo, tras su victoria sueca, como uno de los principales contendientes al mundial de 2023, lo que motiva aún más a sus componentes en la lucha por el título.
Para Pierre-Louis Loubet la de 2023 será la primera vez que competirá en el Rallye de México. El equipo está satisfecho de verle en esta carrera después de sus buenas actuaciones sobre tierra en 2022, que lo vieron liderar un rallye por primera vez en su carrera y al mismo tiempo obtener su primera victoria de tramo en el WRC.
Tänak y Loubet completaron recientemente una prueba previa en España y en altitud, en un intento de simular algunas de las condiciones que se encontrarán en el Rallye de México. Ambos pilotos disfrutaron de unos días sin problemas mientras ganaban un kilometraje de ensayos crucial, completando mucho trabajo en la configuración del chasis y la transmisión.
Adrien Fourmaux y Alexandre Coria se unen al equipo en el Rallye de México, haciendo su segunda aparición de la temporada en WRC2 a bordo de un Fiesta Rally2. Aunque es el primer rallye mexicano de la tripulación francesa, ambos tienen una importante experiencia y conocimiento de la ruta del evento después de terminar segundos de la general en el Rallye de las Naciones de Guanajuato, en 2022.
Richard Millener, director del equipo M-Sport Ford comentaba: “Es genial regresar este año a México. Este evento se ha convertido en un clásico moderno del WRC y hemos extrañado no correr en sus pistas los últimos dos años. Según los comentarios de los pilotos y del equipo de pruebas, confiamos en la capacidad del Puma para hacer frente a las duras condiciones típicas de México. La reciente victoria de Ott en Suecia nos ha dado impulso y estamos listos para intentar repetirlo en la próxima carrera. Hemos hecho todo lo posible para asumir el desafío único de México, el esfuerzo y el compromiso del equipo en la preparación de los Puma ha sido insuperable. Estamos decididos a continuar con el éxito de Suecia".
Ott Tänak, piloto de M-Sport Ford World Rally: “Durante las pruebas, que significaron mi primera vez corriendo sobre tierra con el Puma Rally1, fue muy importante descubrir cuantas más cosas fuera posible. Como la mayoría de los rallyes son sobre tierra, decidimos hacer dos días de test en España. El equipo está trabajando duro para seguir mejorando, pero para entender realmente dónde estamos, lo primero que tenemos que hacer ahora es un rallye de tierra”.
El desafío clave para México es la altitud sobre el nivel del mar y la temperatura, ambas peculiaridades juntas. Debido a la gran altitud, la potencia se reduce, lo que hace que el comportamiento del automóvil sea bastante diferente. Las carreteras en México son realmente divertidas, hay especiales que son muy técnicas y parece como si hubiéramos manejado siempre en altas temperaturas, pero también hay secciones más rápidas con grandes compresiones y saltos. Como lideramos el campeonato, debemos salir primeros a la carretera, eso podría ser bueno para comenzar si llueve, pero no estoy seguro de ser un buen bailarín (de lluvia) para hacer que la lluvia caiga. La zona donde correremos es un lugar ¡donde casi nunca llueve!”.
Pierre-Louis Loubet, piloto de M-Sport Ford World Rally: “Será la primera vez que compita en un rallye fuera de Europa, eso hace que la experiencia sea nueva para mí. Es emocionante volver a la tierra, ya que mi ritmo en este tipo de piso es bueno, mi objetivo es lograr un buen resultado en México. Creo que mi experiencia en Grecia y Cerdeña del año pasado me ayudará. Las cosas cambian rallye a rallye, nada es igual, pero la experiencia siempre ayuda enormemente. La preparación para este rallye ha sido buena, ya que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo y hay mucho material disponible para ayudarme a estudiar las carreteras. Las pruebas que hicimos en España estuvieron bien, estoy muy feliz porque volví a encontrar la sensación que tuve en Grecia el año pasado y el Puma se comportó como un vehículo realmente fuerte. Creo que tenemos todo lo que necesitamos para hacer algunas cosas buenas y tener el ritmo adecuado, así que veamos”.