El M-Sport Ford World Rally Team, equipo Campeón del Mundo de Pilotos de las dos últimas temporadas, tiene todos sus efectivos a punto ante el inminente comienzo de la temporada 2019 del Campeonato del Mundo FIA de Rallies, la primera carrera del cual, el Rallye Monte-Carlo, se disputará entre los días 24 y 27 de enero.
El equipo participará en la totalidad del mundial, que este año constará de 14 pruebas, con dos Ford Fiesta WRC a cuyo volante respectivo estarán los británicos Elfyn Evans-Scott Martin y los finlandeses Teemu Suninen-Marko Salminen. Una tercera unidad estará disponible para ser utilizada por equipos no fijos. En las dos carreras iniciales de la temporada, Monte-Carlo y Suecia, lo pilotarán Pontus Tidemand-Emil Axelsson.
Hace unos días, en el marco del salón Autosport International de Birmingham, M-Sport mostró el aspecto que tendrán los Fiesta de la máxima especialidad, una nueva y sorprendente decoración, completamente distinta a la conocida hasta ahora, que añade un toque de actualidad al Ford Fiesta WRC equipado con motor EcoBoost con el que competirá el equipo.
El aspecto de las nuevas monturas refleja en la carrocería el hecho de que 2019 será un año importante para M-Sport en su actividad comercial. El Centro de Evaluación M-Sport, todo un referente en la industria de la automoción, se inaugurará a finales de este mismo año y la silueta de estilo vanguardista de la pista de pruebas que albergará está claramente incorporada en el diseño.
El fotogénico esquema en color azul nitroso utilizado por última vez en 2016, regresa a la paleta de diseño de los Ford Fiesta WRC, quedando muy bien representados en ella los valiosos socios, colaboradores y patrocinadores del equipo. El soporte técnico y financiero a largo plazo de Ford Motor Company se destaca con la firma del óvalo azul en el capó y en los pasos de rueda traseros, mientras que la marca mundialmente conocida "Powered by EcoBoost" se muestra con orgullo en el portón y alerón trasero.
La marca MS-RT continúa siendo el marchamo para la promoción de la gama de vehículos a medida de la compañía dirigida por Malcolm Wilson, logo que se inspira en los galardonados vehículos de competición de M-Sport. Los socios técnicos, Castrol y Michelin, también mantienen una fuerte presencia, al igual que el resto de socios comerciales del equipo, cuyos respectivos compromisos han sido una parte importante para que el equipo basado en Cumbria pueda seguir estando presente en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes.
Malcolm Wilson OBE, máximo responsable de M-Sport: "Esta temporada será muy importante para M-Sport, y eso se refleja en esta nueva imagen. Tenemos una serie de nuevos proyectos en camino, incluido el lanzamiento de nuestro Centro de Evaluación, y es fantástico ver la pista de pruebas que se muestra con orgullo en nuestros Ford Fiesta WRC, dos proyectos de los que estoy muy orgulloso de ver fusionados en este llamativo nuevo diseño. Nuestros amigos y colegas de Ford, MS-RT, Castrol y Michelin y los socios comerciales están bien representados y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos el apoyo que nos brindan, ya que simplemente sin este apoyo no habríamos podido continuar en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes".
MALCOLM WILSON DEJA SUS FUNCIONES DIRECTIVAS
El fundador de M-Sport deja a un lado su rol directivo para centrarse en la parte comercial de la empresa. Rich Millener, antiguo responsable del departamento de ventas de M-Sport desde 2006, será quien sustituya a Malcolm Wilson en las labores deportivas, por lo que se pone al frente con efecto inmediato de la dirección de M-Sport Ford. El objetivo de que Wilson tome personalmente las riendas del área comercial del equipo, se debe al interés de la compañía de continuar extendiendo su red y continuar trabajando con los actuales socios, pero sin desaprovechar las nuevas oportunidades que surjan.
Tras la salida del equipo de Sébastien Ogier, el panorama del equipo se tranquilizó un poco dado que se venía de ganar por dos años consecutivos el mundial de pilotos, pero con la llegada de Millener se espera que el ritmo siga a su nivel, aunque con menor presión. Rich Millener dijo tener "muchas ganas de encargarme del equipo, con el apoyo de otros miembros de alto nivel. Es bueno tener la confianza de Malcolm de que yo puedo hacer su trabajo. La presión se ha ido hasta cierto punto con la salida de Séb del equipo y ahora es un buen momento para cambiar las cosas".
M-SPORT FORD CONFIRMA SU PRESENCIA EN WRC2 PRO
El M-Sport Ford World Rally Team no estará representado únicamente en la categoría máxima, sino que también estará presente de forma oficial en la nueva categoría WRC2 Pro, alineando dos Ford Fiesta R5 EcoBoost, pilotados por Gus Greensmith y Lukasz Pieniazek.
M-Sport y Ford son conocidos por fomentar jóvenes talentos, y esta nueva serie le permite al equipo avanzar más en las carreras deportivas de estos dos jóvenes pilotos, que participarán en 10 citas del mundial con los Fiesta R5. Además, Greensmith también se pondrá al volante del tercer Ford Fiesta WRC en el Rally de Portugal, con la posibilidad sin confirmar que pueda realizar más salidas a lo largo del año.
Gus Greensmith es uno de los talentos más prometedores del Reino Unido y se hizo un nombre mientras avanzaba a través de la Escalera de Oportunidades de Ford. Greensmith estará acompañado por un nuevo copiloto, Elliott Edmondson, un joven británico con el que ya trabajó en 2015 y que también tiene experiencia con el Fiesta, pues copilotó a Elfyn Evans en las sesiones de test del pasado año.
Al volante del segundo Fiesta R5 de M-Sport en WRC2 Pro estará Lucasz Pieniazek, que ampliará con el equipo el conjunto de habilidades que comenzó a adquirir en su Polonia natal en 2014. Pieniazek estuvo participando durante dos años en el Campeonato de Europa FIA de Rallyes y terminó tercero en la categoría ERC Junior antes de pasar al escenario mundial. Este piloto polaco consiguió su primer podio en WRC2 en el Rally de Portugal de 2018.
Mientras que Greensmith comenzará su campaña 2019 en el Rallye Monte-Carlo, Pieniazek hará su debut con el Fiesta R5 en los nevados escenarios de Suecia.