El exhaustivo programa de desarrollo del Opel Corsa-e Rally para la ADAC Opel e-Rally Cup avanza a gran velocidad. Dos unidades del coche de rallyes 100% eléctricas están siendo sometidas a pruebas de durabilidad en el Centro de Pruebas de Dudenhofen. “Perseguimos dos objetivos”, explica el director de Opel Motorsport, Jörg Schrott. “Ambos coches están cubriendo el mayor número de kilómetros posible con el fin de recopilar el mayor número de datos en una fase inicial. No hay ningún precedente de un coche 100% eléctrico de rallyes del que podamos recabar experiencia, por lo que en la fase inicial del proyecto hemos tenido que confiar en cálculos y simulaciones. Éstos, se van reemplazando gradualmente por datos reales. También se toma especial atención a las cargas, la gestión de la temperatura de la batería y la adaptación del software. Me complace informarles que nuestro programa avanza sin contratiempos”.
Los ingenieros de Opel Motorsport mejorarán la velocidad del coche eléctrico de rallyes de 136 CV en la segunda fase de desarrollo. “En una copa monomarca es importante que el rendimiento del coche se mantenga constante bajo todas las condiciones. El equipo debe garantizar igualdad de oportunidades para todos los participantes”, expone Jörg Schrott. “También decidimos que el Corsa-e Rally debería igualar y superar, el alto nivel de su predecesor con motor de gasolina, el Opel Adam Cup. Aquí también vamos por el buen camino. Mientras que la potencia máxima es prácticamente la misma, el par de 260 Nm es mucho mayor que en el Adam Cup. El centro de gravedad es bajo, gracias a la batería montada bajo el piso del coche y la distribución de pesos también es muy acertada, lo que resulta muy importante en cuanto a agilidad para un coche de carreras. Ahora tenemos que conseguir la puesta a punto del chasis más equilibrada, ya que en enero comenzaremos a simular distintos tramos reales de diferentes rallyes”.
Tan pronto como el desarrollo del Corsa-e Rally se haya completado se fabricará un coche de referencia que también sirva como modelo para las carreras cliente. Para la temporada 2020/21 se espera construir unas 20 unidades, 15 de las cuales se entregarán durante el verano, justo a tiempo para la primera de las carreras de prueba en julio.
CON LA CONFIGURACIÓN IDEAL
El Corsa-e Rally tiene la misma batería que el coche de serie. La capacidad de almacenamiento de energía de 50 kWh le otorga una autonomía de 337 km según la normativa WLTP. Para optimizar la energía en los rallyes el sistema ofrece tres modos de uso: “Competición”, la potencia y par máximos están disponibles; “modo lluvia” que proporciona una curva de par adaptada a superficies resbaladizas con el fin de suavizar la elevada cifra de par inherente a los coches eléctricos y “modo Eco”, de ahorro de energía, que los equipos emplearán en los enlaces entre los tramos y hasta la asistencia.