La edición número 15 del Rallye de Asturias Histórico, tercera prueba de los Campeonatos de Europa y de España de rallyes para vehículos históricos se disputó del 16 al 18 con salida y llegada en Pravia.
La primera de las dos citas asturianas del CERVH y segunda visita del europeo a nuestro país esta temporada se desarrolló a lo largo de dos etapas sobre un total de diez pruebas especiales sobre cinco tramos diferentes. Las condiciones atmosféricas cambiantes, con lluvia por momentos intensa, especialmente en la etapa del sábado, añadieron aún más dificultad al siempre exigente recorrido de la prueba organizada por Pravia Autocompetición.
FIA Historic Rallye
La victoria absoluta fue para los irlandeses Marty McCormack y Barney Mitchell que se impusieron además con su BMW M3 E30 del Campeonato de Europa. En el Campeonato de España el triunfo al 'scratch' se lo adjudicaron Jesús Ferreiro y Javier Anido, ganadores también en la categoría 'Pre 81' con su Ford Escort MKII. En 'Pre 2000' los ganadores fueron el alemán Jurgen Geist y el checo Josef Kral, con un BMW M3 E36, y en 'Pre 90' terminaron en la primera posición los asturianos Miguel Ángel García y Mónica López, con Volkswagen Golf GTi. Los vencedores en Regularidad Sport fueron los mallorquines Jaime y Enrique Carbonell con un Ford Sierra Cosworth mientras que en Regularidad los cántabros Rufino Sasián y Eloy Dehesa se anotaron su segunda victoria consecutiva con el Porsche Carrera. El primer puesto en la Copa de España Classic fue para los catalanes Pau Romero y Tania Comellas con Peugeot 205 y en el Trofeo de España Classic Siluetas para los gallegos Daniel Remuiñán y Álvaro Cerqueiras con Peugeot 205 Proto.
La segunda cita española del Campeonato de Europa FIA de rallyes de velocidad para vehículos históricos deparó un espectacular duelo por la victoria que no se decidió hasta la última especial. El viernes, 'Zippo' y Arena terminaron la primera etapa al frente de la clasificación tras anotarse dos de las cuatro especiales con su Audi Quattro. Pero a menos de diez segundos concluyeron McCormack y Mitchell, que se anotaron los otros dos 'scratch' con su BMW M3.
El sábado, los irlandeses recortaron distancias con otros dos mejores tiempos en el primer bucle de tres especiales para llegar a la asistencia de San Esteban de Pravia a sólo dos segundos de los italianos. Todo quedaba por decidir en el último bucle que, tras cancelarse el paso final por Agones, por salida del coche “0”, se disputó sobre dos tramos. En ambos los más rápidos fueron McCormack y Mitchell, que arrebataron el liderato a 'Zippo' y Arena en el penúltimo y lo confirmaron en el último para acabar adjudicándose el triunfo final por apenas un segundo y medio. Para los irlandeses del M3 fue también la victoria en la Categoría 4 del europeo mientras que los italianos del Audi se tuvieron que conformar con el segundo puesto absoluto.
El podio de la general 'scratch' lo completaron los checos Vojtěch Štajf y Veronika Havelková con un Toyota Celica GT-Four.
En el resto de categorías del Campeonato de Europa los vencedores fueron los italianos Angelo Lombardo y Giovanni Campeis, que se adjudicaron la 2 con su Porsche Carrera, y los británicos James Potter y Tim Sayer, primeros en la 1 con su Ford Escort.
CERVH Velocidad (Pre 81, Pre 90 y Pre 2000)
Jesús Ferreiro y Javier Anido lideraron de principio a fin tanto la clasificación general como la correspondiente a la categoría 'Pre 81' del Campeonato de España. Los gallegos del Ford Escort estuvieron además durante todo el rallye en puesto de podio del Campeonato de Europa hasta que en la última especial se soltó el capot de su vehículo. El incidente les costó cerca de dos minutos y les hizo perder el tercer puesto absoluto del europeo pero no les impidió anotarse la doble victoria al 'scratch' y en 'Pre 81' del nacional.
El segundo puesto en la general del rallye del Campeonato de España fue para Jurgen Geist y Josef Kral, que se anotaron los puntos de la primera posición para el certamen absoluto al ser los mejor clasificados entre los equipos registrados en el certamen. En su debut en el CERVH, el piloto alemán y el copiloto checo se adjudicaron además la victoria en 'Pre 2000' con su BMW M3 E36 por delante de Manel Muniente y Diego Louzao. El catalán y el gallego terminaron justo a continuación tanto al 'scratch' como en la categoría con otra unidad del mismo modelo.
Cuartos absolutos concluyeron el gallego Francisco López y el asturiano Carlos Riesgo, que sumaron los puntos del primer lugar en la Categoría 'Pre 81' del CERVH con su Ford Escort MKI por delante del Porsche 911 SC del catalán Joan Riberas y el asturiano Álvaro Menéndez, quintos de la general y segundos a efectos de puntuación en la categoría de la que son vigentes campeones.
Sextos al 'scratch' finalizaron Miguel Ángel García y Mónica López que se adjudicaron la Categoría 'Pre 90' del Campeonato de España. Los asturianos del Volkswagen Golf se situaron al frente de la tabla al inicio de la segunda etapa, relevando en el liderato de 'Pre 90' a Cele Foncueva y David de la Puente, que habían completado la jornada del viernes en cabeza pero tuvieron que abandonar en el primer tramo del sábado debido a un problema mecánico en su BMW M3 E30.
El podio de 'Pre 90' lo completaron los cántabros Ramón Martínez y Adrián Fernández, undécimos de la general del CERVH con el Subaru Legacy, y el de 'Pre 2000' el catalán Joaquim Domenech y el madrileño Rodrigo Sanjuan, novenos absolutos del nacional con su Ford Escort Cosworth.
Copa de España Classic y Trofeo de España Classic Siluetas
Pau Romero y Tania Comellas consolidaron su liderato en la Copa de España Classic tras conseguir en Asturias su primera victoria. Los catalanes del Peugeot 205 estuvieron en cabeza desde el inicio de la etapa del viernes, se anotaron el mejor tiempo de 'Classic' en seis de las siete especiales disputadas por los participantes de la categoría y acabaron ganando con algo más cinco minutos y medio de ventaja.
Segundos en 'Classic' terminaron los vigentes campeones, Ángel Domínguez y Raquel Quintana, que situaron su Opel Corsa por delante del Ford Escort MKII de José Ramón Campos y Alfredo Álvarez.
En el Trofeo de España 'Classic Siluetas' una avería en el último tramo le costó la victoria a los líderes desde el primero, Darío Calviño y Raquel Rodríguez. Su abandono dejó el primer puesto en la meta de Pravia en poder de sus compañeros de equipo en Ya-Car Daniel Remuiñán y Alejandro Cerqueiras.
CERVH - Regularidad Sport y Regularidad
Los difíciles tramos asturianos y las adversas condiciones atmosféricas supusieron un desafío extra para los equipos de Regularidad Sport y Regularidad en la tercera prueba del CERVH 2024.
Después de dos intensas jornadas de competición la victoria en 'Regularidad Sport' fue para Jaime y Enrique Carbonell con su Ford Sierra Cosworth. Los mallorquines habían terminado segundos en las dos anteriores citas de la temporada y con este triunfo en Pravia confirman su candidatura al título.
A apenas cuatro puntos de los ganadores concluyeron el vasco Asier Santamaría y el cántabro Roberto Rentería, que regresaban tras su ausencia en Extremadura y se mostraron de nuevo muy competitivos a bordo del Ford Sierra Cosworth.
El podio de 'Regularidad Sport' lo completaron en Pravia los asturianos José Manuel López y Manuel Sánchez, terceros con su Peugeot 205.
A efectos de puntuación, el tercer puesto fue para el canario Carlos Javier Jorge y el gallego Adolfo González-Almuiña, cuartos del rallye con su Porsche, y el cuarto para los ganadores de las dos primeras pruebas de la temporada, los asturianos Fran Martínez y José Manuel Villamayor, que perdieron toda opción al cometer un error en la primera especial y sólo pudieron acabar séptimos de la general con su Ford Sierra.
En la categoría de Regularidad del CERVH 2024, Rufino Sasián y Eloy Dehesa lograron en Asturias su segunda victoria consecutiva de la temporada. Los cántabros del Porsche Carrera tomaron ventaja en la etapa del viernes y resistieron en cabeza a lo largo del sábado para acabar imponiéndose por algo más de seis puntos. Con este nuevo triunfo Sasián y Dehesa pasan a liderar en solitario la clasificación general del campeonato.
La segunda posición de la categoría de Regularidad en la meta de Pravia fue para Gustavo Alija y Víctor Suárez. Los asturianos del Peugeot 205 protagonizaron un rallye de menos a más. Tras acabar la primera etapa en la cuarta posición, Alija y Suárez lograron tres 'scratch' consecutivos en la segunda jornada con los que accedieron al segundo puesto final.
Otro equipo asturiano, el formado por Manuel Ángel López y Moisés Barreiro completó el podio de Regularidad con su Volkswagen Golf mientras que a efectos de puntuación del CERVH el tercer lugar fue para el madrileño Darío José García y el vasco Emilio Pascual, quintos con su habitual BMW.
COPA LEMANS CENTER
Llegaba la copa LeMans Center a los diez años de existencia y tras la prueba inaugural de la temporada 2024, la Subida a Ibias, el Rallye de Asturias Histórico representaba el inicio real de la regularidad con copiloto, en la que lograba la victoria José Manuel López y Manuel E. Sánchez con su 205 Rallye, acabando segundo Andrés Gala y José Mario Suárez con un Golf GTI y tercero Jorge Alvarez y Dolores Riestra con el BMW 2002.
En cuanto a la Regularidad 60 km/h la victoria quedaba en manos de Gustavo C. Alija y Víctor Fco. Suárez con un 205 Rallye, la segunda plaza era para Manuel Angel López y Moisés Barreiro (Golf GTI) y la tercera para Víctor Manuel y José Díaz con un Peugeot 205 GTX.
La clasificación general está liderada en Regularidad Sport por Jorge Alvarez y por Francisco Javier García en Regularidad 60 km/h.