lunes. 23.12.2024

La Fórmula 1 inicia su andadura este próximo fin de semana en el circuito de Albert Park, en Australia, donde el equipo McLaren tiene un importante reto por delante para mejorar la imagen que ofreció la pasada temporada, y afrontando el reto que suponen los cambios técnicos que se incorporan

¿QUÉ NOVEDADES PRESENTA LA F1 EN 2019?

Neumáticos

Han desaparecido del vocabulario de la Fórmula 1 los términos ‘híperblando’, ‘súperblando’ y ‘ultrablando’. Pirelli solo va a llevar compuestos duros, medios y blandos a las carreras, escogidas de su elenco de cinco compuestos para seco – siendo C1 los más duros y C5 los más blandos.

Luces en los paneles laterales del alerón trasero

Todos los coches tendrán tres luces traseras en 2019. Además de la luz roja central, que se introdujo por primera vez en 1972, ahora cada panel lateral del alerón trasero tendrá también una luz de LED. Estas tres luces se iluminarán cuando el coche lleve neumáticos intermedios o de lluvia, con la finalidad de mejorar la visibilidad.

Cambios técnicos

Se han realizado pequeños cambios en el reglamento técnico de 2019 para mejorar las pugnas de rueda con rueda. Los cambios, respecto a 2018, son los siguientes:

- Alerón delantero: 200mm más ancho, 20mm más alto, 25mm más adelante y paneles laterales simplificados. Estos cambios hacen que el coche sea menos sensible al aire sucio.

- Alerón trasero: 20mm más alto, 100mm más ancho, la apertura del DRS es 20mm más ancho. Este alerón más grande lanza el aire sucio más arriba, lejos del coche que viene por detrás.

- Deflectores: 150mm más abajo, 100mm más adelante. Estos cambios dan menos control a los aerodinamicistas sobre el flujo del aire en el medio del coche.

- Conductos de freno: Diseño simplificado para reducir la explotación aerodinámica.

- Más combustible permitido: Cada coche puede utilizar 110kg de combustible por carrera, mientras que antes se permitía 105kg. Esto animará a los pilotos a ir más tiempo a fondo.

Carlos Sainz comentaba: “Después de dos semanas productivas de tests de pretemporada, estoy con muchas ganas de empezar la temporada de 2019. Melbourne es el escenario perfecto para empezar a competir y siempre recordaré mi debut ahí en la F1 y mis primeros puntos en el Mundial. Ahora me ilusiona participar en mi primer Gran Premio con McLaren.

Los tests de pretemporada han sido fundamentales para terminar de integrarme en el equipo. Estoy muy confiado en el trabajo que he realizado junto a mis ingenieros y me siento preparado para salir a la pista. Ha llegado el momento de empezar a competir y ver cómo comparamos con nuestros competidores. ¡He echado demasiado de menos la Fórmula 1 durante este parón!.

Gil de Ferran, Director Deportivo, ha declarado: “Estamos ante el inicio de una temporada de F1 que tiene pinta de ser muy emocionante. Como todo amante de la F1, en McLaren hemos estado deseando que llegara este momento. Aunque en los tests no se puede definir dónde está cada equipo, una conclusión que sí podemos extraer con relativa seguridad es que esta temporada va a estar muy competida.

Además de dar vida al MCL34 de la mejor manera posible, hemos trabajado duro a lo largo del invierno para que Carlos y Lando se adapten al equipo. También nos hemos preparado como equipo, intentando mejorar cada aspecto de nuestros roles. Los tests de pretemporada han sido productivos y útiles para nosotros, ya que hemos completado nuestros objetivos de forma satisfactoria.

¡Seguimos adelante para afrontar lo que será, sin duda, una batalla épica a lo largo de todo el año!”.

McLaren ante el primer Gran Premio de la temporada 2019