Mientras amanece una nueva era para la Fórmula 1, el equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team ha mostrado su vehículo para la temporada 2022: el Mercedes-AMG W13 F1 E Performance.
Con el cambio de reglamento técnico más significativo de este deporte en una generación, las fábricas de Brackley y Brixworth han estado llenas de actividad para responder al desafío e identificar todas las oportunidades posibles para sacar el máximo rendimiento.
Después de 18 meses de arduo trabajo, el resultado final es el W13, un automóvil que es 98% nuevo y está recién diseñado de pies a cabeza con un remanente mínimo de su predecesor. Detrás del volante del W13 para la temporada 2022 estará una nueva asociación de pilotos con Lewis Hamilton y George Russell, quien se gradúa en el Programa de Jóvenes Conductores de Mercedes para ascender al ocho veces campeón mundial.
"Desde que comenzó el trabajo en W13, he visto un entusiasmo en los miembros de nuestro equipo como nunca antes, gracias a la escala de oportunidades que brindan estos reglamentos técnicos", dijo Toto Wolff, director del equipo y director ejecutivo de Mercedes-AMG Petronas F1. "Hacia el final del año, cuando el proyecto de construcción del automóvil realmente se concretó, sentí una profunda pasión en toda la organización, no solo en el ámbito técnico, sino también en nuestras bases en Brackley y Brixworth, que estaban adoptando una mentalidad de lo podemos hacer”.
"Lo hicimos bastante bien durante el último gran cambio de reglamento hacia la era híbrida y lo hicimos bien cuando pasamos de los coches estrechos a los anchos en 2017. Si bien tenemos un buen historial, mi mensaje es claro: no podemos confiar en éxitos pasados para el desempeño de este año, pero podemos confiar en nuestra gente, nuestra cultura, nuestra estructura y nuestra mentalidad para hacer el mejor trabajo posible para 2022", continuó Toto.
El W13 es el producto de un rediseño completo de arriba a abajo, con el volante como único elemento remanente de su predecesor. Operar con una pizarra en blanco y una curva de desarrollo tan pronunciada ha sido una experiencia estimulante para los ingenieros en la base del equipo en Brackley y algo que han disfrutado”.
"A los ingenieros les encantan los desafíos y, por lo tanto, es una oportunidad fantástica para hacer algo nuevo. En el mundo aerodinámico, normalmente estás persiguiendo pequeños fragmentos, pero con cambios de regulación tan grandes, las ganancias han llegado en grandes cantidades, lo cual es bastante satisfactorio", dijo Mike Elliott, director técnico del equipo. "Por otro lado, hemos tenido un período de éxito, ganando los últimos ocho títulos de Constructores y esto es un reinicio. Todos los equipos han comenzado desde cero con el modelo proporcionado por la F1 por lo que todos comenzaron este viaje al mismo nivel".
Al volante del W13 estará el piloto más exitoso del deporte, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, acompañado por su compañero británico George Russell, haciendo su debut para el equipo Mercedes-AMG en su cuarto año en la F1.
Lewis Hamilton inicia la temporada 2022 con 103 victorias, 103 poles y 182 podios, mientras apunta a un octavo Campeonato Mundial de Pilotos récord.
"Nunca lo había visto más decidido", dijo Toto Wolff. "Lewis es el mejor piloto del mundo y se le une uno de los más brillantes y prometedores de su generación en George. No tengo ninguna duda de que podemos crear un entorno de colaboración entre los dos de productividad para desarrollar este nuevo coche, que será fundamental, manteniendo una sana competición que les motive a ellos y al resto del equipo”.
George Russell se unió al Programa de Jóvenes Pilotos de Mercedes a principios de 2017, luego de un récord impresionante en las categorías junior, convirtiéndose en campeón de GP3 el mismo año. Durante el invierno, ha sido un habitual en la base del equipo en Brackley y se ha vuelto a encontrar con algunas caras conocidas.
"George simplemente está haciendo su trabajo. Sé que ha tenido un buen invierno de entrenamiento y lo hemos visto en la fábrica, trabajando en el simulador y con sus ingenieros. Este equipo siempre ha sido su hogar y, por lo tanto, la transición a conducir para nosotros ha sido muy suave", continuó Toto