jueves. 26.12.2024

Veintiséis años desde su último Gran Premio, el chasis Minardi M191B # 003, equipado con un motor Lamborghini LE3512 V12 y uno de los protagonistas de la Fórmula Uno en 1992, está de vuelta en la pista.
La emocionante prueba organizada por Lamborghini Squadra Corse es el resultado de una restauración meticulosa llevada a cabo por Lamborghini Polo Storico con el apoyo del antiguo personal de ingeniería de Lamborghini que estuvo activo en el proyecto Lamborghini F1 a principios de los años 90.
El Minardi M191B 003 es el primer monoplaza restaurado por Polo Storico. Después de estar en exhibición en el Museo Lamborghini en Sant'Agata Bolognese, el automóvil se sometió a siete meses de trabajo para volver a su eficiencia original, con la mayoría de los componentes originales mantenidos.
Los neumáticos, el tanque de combustible, la unidad de control del motor, los cinturones de seguridad y el sistema de extinción de incendios fueron reemplazados, mientras que los otros componentes fueron cuidadosamente restaurados, comenzando por el motor diseñado por Mauro Forghieri. El LE3512 de 12 cilindros todavía puede entregar el original de casi 700 HP, permitiendo a los entusiastas revivir las emociones de los años dorados de la Fórmula Uno.
Los invitados de honor con motivo de su gran regreso son Mirko Bortolotti, conductor de la fábrica de Lamborghini, y Giancarlo Minardi. El fundador del equipo de Faenza recordó la fructífera colaboración con Lamborghini que duró toda la temporada de 1992: "Ver los modelos de hace 25 ó 30 años sigue siendo emocionante. Son los últimos autos antes del comienzo de la telemetría y las transmisiones automáticas. Además del sonido, que todavía hoy nos recuerda esos maravillosos tiempos, era un motor muy flexible con una potencia enorme”.
Pilotado por Gianni Morbidelli y Christian Fittipaldi, el Minardi M191B 003 compitió en las primeras carreras de los Grandes Premios de 1992 antes de ser reemplazado por el M192, también equipado con un motor Lamborghini. El mejor resultado logrado por el monoplaza restaurado por Polo Storico fue el 11° lugar con Christian Fittipaldi al volante en el GP de España, y ahora está listo para volver a competir en los campeonatos dedicados a carreras históricas de F1. El resultado de la prueba fue muy positivo: el automóvil corrió más de 20 vueltas sin ningún problema y el motor Lamborghini mantuvo perfectamente todas las características que tanto impresionaron a Ayrton Senna durante las pruebas en Estoril en 1993.

El Minardi 191B F1 vuelve a las carreras