domingo. 01.09.2024
vehículos eléctricos

Plenoil, empresa líder en el sector de las estaciones de servicio automáticas, ha realizado una encuesta sobre los hábitos de movilidad y consumo de energía de los españoles como parte del proyecto Transición Posible que lanza hoy. Esta iniciativa busca vertebrar, mediante la escucha y el diálogo, las necesidades de todos los actores implicados en la transición hacia un modelo energético sostenible con el fin de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Así, según el Estudio sobre la transición energética, la mitad de los conductores españoles (50,3%) no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años. Entre las principales causas que llevan a 1 de cada 2 adultos a descartar la opción de adquirir un coche eléctrico está su elevado precio (para el 61,3 % de los encuestados), la escasez de puntos de recarga (46,6 %), el tiempo de carga (35,7 %), el precio de la electricidad (32,6 %) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27,4 %). En cuanto a comunidades, vascos, cántabros y gallegos son los que menos se plantean la compra de un coche eléctrico.

Por el contrario, el 39,1 % de los encuestados está analizando o entra dentro de sus posibilidades la adquisición de un vehículo eléctrico -aunque no confirman que lo hagan-, mientras que sólo un 9,7 % cree que lo hará. Además, teniendo en cuenta que se pueden solicitar ayudas económicas para la compra de un coche eléctrico, el 50,2 % de los españoles se plantearía solicitarlas, mientras que el 26,7 % las solicitaría sólo si la ayuda acercara el precio del coche eléctrico al de uno de gasolina o gasoil. Por el contrario, un 23,1 % no las solicitaría en ningún caso.

A la pregunta concreta sobre la percepción en relación al desarrollo de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en España, el 70 % de los encuestados considera que es insuficiente para que sea el vehículo principal (36 %) o totalmente insuficiente (33,8 %), mientras que un 15,5 % cree que es suficiente para entornos urbanos pero no para trayectos de larga distancia.

Mientras avanzamos hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente, desde Plenoil apostamos firmemente por la optimización de recursos en todas nuestras instalaciones con el objetivo de reducir al máximo nuestro impacto en el sector. Así, estamos invirtiendo 8 millones de euros en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos para finales de 2023, manteniendo la independencia en la fijación del precio final de venta”, comenta José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil. “A pesar de nuestros esfuerzos, todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en España tenemos actualmente poco más de 30.000 puntos de recarga, que se queda muy lejos de los 80.000-100.000 previstos en nuestro país para este año”, matiza.

Esta encuesta de Plenoil a la sociedad también pone de manifiesto que en los hogares españoles los coches diésel (49,6 %) y de gasolina (44,3 %) siguen siendo los medios de transporte por excelencia, seguidos de híbridos (9,5 %) y eléctricos (3 %). A la pregunta “¿Qué medio de transporte es el que utilizas principalmente para desplazarte?”, más de la mitad de los españoles (55,3 %) utilizan principalmente el coche propio, de los cuales el 12,4 % le da un uso profesional para desempeñar su trabajo. Quienes prefieren el coche propio son en mayor medida hombres (60 %, frente al 50 % de mujeres), de más de 25 años y clase social media o alta, trabajadores y residentes en pequeños municipios -en este último caso lo hacen porque no tienen alternativa-. 

Entre los motivos por los que los españoles optan por el coche propio para desplazarse está la comodidad (para el 51,8 %), no tener que esperar el transporte público (49,2 %), la rapidez (48,7 %) y la posibilidad de dirigirse donde necesita (45,8 %). Por el contrario, entre las principales razones para no usar el vehículo propio están las dificultades para aparcar (39,1 %), un coste menor (37,5 %) y la elección de medios menos contaminantes (para el 28,9 %).

El segundo medio más utilizado es el transporte público (22,8 %) -opción escogida en mayor medida por mujeres en municipios o ciudades de más de 200.000 habitantes-, mientras que el 16,9 % de los encuestados afirma desplazarse a pie. Esta opción es escogida en mayor medida por las mujeres (26 %, frente al 19 % de hombres), por personas de clase social baja y por aquellas que residen en grandes municipios. Por el contrario, los medios menos usados son la bicicleta o patinete (3,3 %) y el carsharing (0,8 %).

El perfil de los que prefieren desplazarse con medios que contaminen menos es, principalmente, el de joven de 25 a 34 años, de clase social alta, municipios de tamaño medio (entre 50.000 y 200.000 habitantes), estudios medios o superiores y que residen en la región este.

La mitad de los españoles no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos...