viernes. 22.11.2024

Todos los pilotos tienen sus circuitos fetiches, aquellos trazados en los que se encuentran mejor, más adaptados a su filosofía de conducción, y en los que obtienen mejores resultados. Ayrton Senna tenía por ejemplo Mónaco, donde salió coronado en seis ocasiones, y donde incluso debería de haber llegado a la séptima si Jacky Ickx no se hubiera plegado a los deseos de Alain Prost en 1984. Pero claro, cuando un piloto alcanza su victoria número 98, ese único trazado fetiche ya no existe, realmente son varios. La victoria de ayer en Montmeló es la sexta para Lewis Hamilton, la quinta consecutiva en el trazado español. Sin embargo, el británico mantiene por el momento mejores registros en Hungría (8), o en Gran Bretaña y Canadá (7). Por cierto, las ocho del trazado magyar suponen el récord de esta especial estadística empatando con Michael Schumacher con el mismo número en Francia.

Pero antes de entrar a analizar lo que pasó en el Gran Premio de España, un apunte más. Si alguien piensa en un trazado de piloto, a todos nos vendrá a la memoria Spa Francorchamps. El ranking allí lo tienen el Kaiser con 6 triunfos, Senna (5), Hamilton, Kimi Raikkonen y Jim Clark (4), y Sebastian Vettel, Damon Hill y Juan Manuel Fangio (3). Es curioso que el trazado belga es el que más victorias de pilotos top acumula en su palmarés, o sea, en el que menos pilotos no habituales han ganado.

Pero volvamos a nuestro amado Circuit. Y digo amado porque durante más de una década acogió a un servidor con una amabilidad que no siempre es reconocida a los catalanes. Lo vivido en Montmeló este fin de semana será recordado en la historia de la Fórmula 1 por el hecho de que Lewis Hamilton haya alcanzado su pole position número 100. Es difícil explicar ese récord y trasladar lo anormal que supone en los 71 años de Fórmula 1, pero vamos a intentarlo.

Si uno sigue la clasificación de poles obtenidas resulta que el podio lo completan Schumacher y Senna con 68 y 65 mejores vueltas en la clasificación. Eso ya debería de acercarnos a entender que el británico ha supuesto un antes y un después en este deporte. Pero claro, hay que analizar también las diferentes épocas de este deporte con carreras mucho más cortas que las actuales, hace décadas y temporadas con menos de la mitad de grandes premios que ahora. Por eso, para mí es muy importante el porcentaje de veces que un piloto consigue una pole en función a las carreras disputadas, y ahí, si el británico no tiene el mejor número, si que está entre los grandes.

El hombre de las flechas de plata, ahora negras, ha obtenido ese reconocimiento en el 37,04% de sus participaciones, por el 22,15% del “Kaiser”, y el 40,37% de “Magic”. De hecho, quedándonos con los pilotos que han obtenido al menos 20 poles, tan solo son superados en eficiencia por Clark que alcanzó 33 con un 45,83% de efectividad, y Fangio que se quedó en 29 pero que logró marcar el mejor tiempo en más de la mitad de sus participaciones, un 56,86%.

Desde luego los números son para asustar, pero más si cabe cuando uno repasa la lista de los 101 pilotos que han logrado una pole en la historia de la F1 en este apartado y se da cuenta que, a priori, solo hay tres con papeletas de repetir el primer puesto de la parrilla. Para empezar solo nueve de los 101 están en activo, y de ellos, a parte del británico, tan solo optan a repetir el logro Bottas (17 – 10,63%), Leclerc (7 – 11,11%) y Verstappen (4 – 3,25%). Vamos, que parece que van a tener que pasar unos años o unas décadas para que alguien intente alcanzar una cifra parecida. Pero bueno, dejémonos de números porque en pocas carreras tendremos que hacer un repaso también al apartado de las victorias ya que al chico de Stevenage solo le faltan dos para alcanzar la centena después del triunfo en Montmeló.

 

 

Para muchos la carrera de ayer habrá sido un tostón por no haber contando con elementos atípicos a lo que es una carrera de Fórmula 1. Mis propios amigos me lo recalcaban durante la carrera. Sin embargo, no soy el único que cree que fue un gran premio con emoción. El propio Hamilton se extrañaba en las declaraciones del “corralito” al ser preguntado por Noemí de Miguel (DAZN F1) acerca de que los espectadores no hubieran disfrutado. Al igual que el heptacampeón, no creo que una carrera en la que el segundo clasificado decida cambiar de estrategia de neumáticos a unas veinte vueltas de carrera sabiendo que perderá más de veinte segundos con el líder para lanzarse en una serie de vueltas en modo calificación sea como para cambiar de canal. Ayer el binomio Hamilton – Mercedes demostraron lo que hemos afirmado en las últimas carreras. Para ganarles no sirve con ser el más rápido, hay que ser perfecto en todo, hasta en la estrategia de carrera. De nada le sirvió al holandés realizar una arrancada perfecta y contener las embestidas de la estrella de Brackley. Aunque la distancia entre el equipo que lidera Toto Wolff y el de Christian Horner se haya reducido, no se puede cometer un error si quieren que el hijo de Jos se suba al primer cajón del podio, y ayer en Red Bull cometieron dos. Uno menor al entrar Max al garaje antes de tiempo y no tener el set de neumáticos medios listo, y otro mayor al no darse cuenta que la estrategia de una parada iba a impedirles plantar cara al heptacampeón. Sin duda este año conseguirán victorias, pero por el momento han desaprovechado al menos dos triunfos y, como siempre me enseñó mi padre en el fútbol, el que perdona no gana.

Y, por último, no podríamos cerrar el billete del Gran Premio de España sin hablar de los dos pilotos españoles. Carlos Sainz continúa con su progresión en Ferrari, pero en Montmeló se ha visto apartado de una mejor posición debido a su mala salida, teniendo que conformarse con la séptima plaza cuando su compañero de garaje terminó cuarto. Por el momento sus aspiraciones de pelear por un podio no se ven mermadas, pero tendrá que brillar en todos los apartados si quiere situarse como el mejor piloto que no conduzca un Mercedes o un Red Bull.

Mención a parte merece el asturiano. Tras un viernes y sábado extraños con altibajos, tal y como ocurrió en Portugal, Fernando Alonso encadena tres citas quedando por detrás de su compañero de equipo los sábados y con la mitad de puntos en su casillero que Esteban Ocon. Esto, en las 18 temporadas que lleva el ovetense en la Fórmula 1 no es nada habitual. Si miramos las calificaciones tan solo fue superado en 2007 por Hamilton (7-8), y en 2015 por Jenson Button (8-10), empatando en 2003 con Jarno Trulli (8-8). Mientras que, a los puntos del domingo, y obviando el empate a cero con Tarso Marques en 2001 en Minardi, y el de Hamilton en 2007 (109-109), tan solo Button en 2015 terminó por delante del asturiano (11-16). Por el momento Alonso se centra en explicar que aún se encuentra adaptándose a la disciplina por los dos años que ha estado ausente, sin embargo, nos cuesta entender que alguien que siempre se ha caracterizado por la rápida adaptación a las condiciones cambiantes de reglamentación o de equipo esté sufriendo tanto este año, algo que el propio piloto recordó tras la carrera. No nos queda otra que tener fe, esperar a ver cómo se desarrolla la temporada, y desear que no se repita la misma situación de Schumacher en 2010 cuando volvió con Mercedes tras tres años ausente y fue vapuleado por Nico Rosberg las tres temporadas que compartieron garaje.

@luismanuelreyes

 

CLASIFICACION
1.-Lewis Hamilton (Mercedes) 66 - 1:33'07.680
2.-Max Verstappen (Red Bull/Honda) 66 - 1:33'23.521
3.-Valtteri Bottas (Mercedes) 66 - 1:33'34.290
4.-Charles Leclerc (Ferrari) 66 - 1:34'02.296
5.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda) 66 - 1:34'11.351
6.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 66 - 1:34'21.448
7.-Carlos Sainz (Ferrari) 66 - 1:34'22.350
8.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 65 - 1:33'32.265 - 1 vuelta
9.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 65 - 1:33'46.241 - 1 vuelta
10.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Honda) 65 - 1:33'46.431 - 1 vuelta
11.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 65 - 1:33'51.667 - 1 vuelta
12.-Kimi Räikkönen (Alfa Romeo/Ferrari) 65 - 1:33'52.826 - 1 vuelta
13.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 65 - 1:33'57.046 - 1 vuelta
14.-George Russell (Williams/Mercedes) 65 - 1:34'06.452 - 1 vuelta
15.-Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo/Ferrari) 65 - 1:34'08.166 - 1 vuelta
16.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 65 - 1:34'17.872 - 1 vuelta
17.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 65 - 1:34'18.194 - 1 vuelta
18.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 64 - 1:33'11.3 - 2 vueltas

ABANDONOS

       Yuki Tsunoda (Red Bull/Honda)

Números para soñar