viernes. 22.11.2024

Después de su ausencia el año pasado debido al covid-19, la Escudería Cerro Negro organizaba la tercera cita del CEAX cuando en sus dos ediciones anteriores había sido la última del calendario, lo que también influía en la participación. No fue esta vez el caso, ya que se superó con creces los registros de 2018 y 2019 con la presencia de 85 pilotos tras las verificaciones administrativas. Aunque una copiosa tormenta en la tarde del sábado 5 de junio obligó a pasar las segundas mangas clasificatorias al domingo y a cancelar las terceras, las condiciones atmosféricas fueron mucho mejores que en otoño, cuando se disputaron las dos precedentes. En la primera jornada estuvo presente en el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina el presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, junto a su homónimo de Castilla La Mancha, Luis Mula, en un fin de semana con muchísima actividad nacional pues además del autocross, los rallyes, la montaña y el karting también celebraban sus respectivas pruebas durante el mismo.

Por primera vez en lo que llevamos de temporada, dos pilotos lograron su segunda victoria del año haciéndolo Iván Piña en Car Cross y Pol Durán en Car Cross Júnior, además de conseguirlo también Víctor Miguel Jambrina en Off Road Series, integrada en la División 2 donde vencía el local Alberto Bellido mientras Jesús Santillán lo hacía en División 1, Ares Lahoz en División 3 y en el Trofeo 1.6 y ‘Fredi’ López en Car Cross Promoción.

División 1

Participación muy interesante en la categoría reina de Turismos a pesar de la ausencia de Perfecto Calviño, siendo Víctor Álvarez el autor del mejor crono en la manga de calificación. Con doce inscritos, era necesario realizar dos series en cada manga clasificatoria con Víctor Álvarez ganando las dos suyas y Jesús Santillán y Tomás Aranda imponiéndose en las otras dos.

Un error la salida de Víctor Álvarez dejaba como primer clasificado provisional a Tomás Aranda, pero este perdía una rueda trasera en los giros iniciales y aunque conseguía aguantar alguna vuelta más liderándola, por detrás la carrera parecía volverse loca con Álvarez tratando de superar a Jesús Santillán y a Juan P. Haro, lo que finalmente lograría para terminar inicialmente venciendo, aunque posteriormente los comisarios deportivos decidían penalizarlo por un incidente en pista, precisamente en ese adelantamiento. Así, Jesús Santillán lograba su primera victoria en el CEAX seguido por José A. Casado y Juan P. Haro.

División 2

Una de las novedades entre los dieciséis participantes era la presencia de Roberto Martínez, campeón de 2017, y que no había regresado al CEAX desde entonces, aunque también destacaba la participación del local Alberto Bellido, que también volvía tras algunos años ausente. Lluís Baradad se hacía con el mejor crono en la manga de calificación, pero Roberto Martínez parecía no haber perdido un ápice de su rapidez adjudicándose sus dos series clasificatorias mientras las otras dos eran para Alberto Bellido y Carlos Pastor.

No cabe duda que nos esperaba una gran final y de hecho Roberto Martínez arrancaba muy bien y se situaba como líder provisional hasta que su motor decía basta, lo que le obligaba a detenerse. Eso lo aprovechó muy bien Alberto Bellido, que a partir de ese momento ya no daba opción y se imponía a pesar de la presión de Josep Segura y Óscar Casado que completaban el podio, aunque para Segura a efectos de puntos es como una victoria al competir Bellido con licencia restringida. En Off Road Series el vencedor era Víctor Miguel Jambrina, por segunda vez esta temporada.

División 3

Tan sólo cuatro monoplazas esta vez, pero con pilotos de gran calidad que nos ofrecieron unas carreras sumamente interesantes. Ares Lahoz dominaba en la manga de calificación, pero en las dos clasificatorias vencía Carlos Hernando quien a su vez iniciaba la final situándose primero y alcanzando una cómoda ventaja sobre Pablo Fernández, Ares Lahoz y Eduard Bañeres. Sin embargo, Fernández volcaba y eso obligaba a mostrar la bandera roja, por lo que la final se iniciaba de nuevo con tres pilotos a cinco vueltas, las que restaban para completar la carrera.

Y una vez reanudada, los problemas de motor de Carlos Hernando le obligaban a aflojar el ritmo, por lo que se veía superado por Ares Lahoz, que hasta este momento también había mostrado un buen ritmo y que con esta victoria compensa los problemas sufridos en las dos primeras pruebas de la temporada situándose por delante de Hernando y Bañeres. Además, Ares contaba con mejoras en el motor de cara al Europeo, dominando también el Trofeo 1.6.

Car Cross

Volvía a ser esta la categoría más numerosa con veintiocho monoplazas y Pepe Arqué siendo el más rápido en la manga de calificación. En cada una de las dos mangas clasificatorias se realizaban tres series, con Iván Piña mostrándose muy sólido al ser el único que lograba vencer en las suyas a la vez que en las cuatro restantes dominaban Joan Salichs Roura y David Masoliver en las del sábado y Pepe Arqué y Antón Muiños en las del domingo.

Apenas tuvo oposición Iván Piña en la final, que gracias a una gran salida pronto comenzó a despegarse del grupo perseguidor donde Antón Muiños aguantó muy bien los ataques de Joan Salichs Roura y terminando los tres en este orden aunque seguidos por Javier Ramilo, Arnau Biosca y David Masoliver, que estuvieron muy atentos ante cualquier despiste que se pudiese producir. No fue este un buen fin de semana para Juanjo Moll, el mejor clasificado entre los XC-FIA, y Pepe Arqué, que firmaban unas discretas séptima y novena posición respectivamente.

Car Cross Júnior

Hasta el momento de comenzar la final, Josep Aranda había controlado todas las mangas logrando el mejor tiempo en la de calificación y adjudicándose las dos clasificatorias. No obstante, en la salida de la final se vería sorprendido por un Pol Durán al que ya no pudo superar, teniendo así que conformarse Aranda con la segunda posición mientras Durán lograba su segunda victoria de la temporada. El podio lo completaba un Miguel Gayoso que iniciaba muy mal el fin de semana al romper la transmisión en la calificación, consiguiendo remontar hasta la definitiva tercera plaza.

Car Cross Promoción

Muy interesante y a la vez entretenida se está mostrando esta categoría, que en esta carrera contaba con catorce pilotos con Gabriel Durán haciendo el mejor tiempo en la manga de calificación, aunque posteriormente tendría problemas en ambas clasificatorias donde ‘Fredi’ López ganaba sus dos series y ‘Beto’ Lorenzo y Ferrán Fornell las otras dos.

Los tres serían los protagonistas de la final con ‘Fredi’ López liderando la misma desde el inicio y controlando perfectamente la distancia con respecto a Fornell y ‘Beto’ Lorenzo, que se clasificaban a continuación y le acompañaban en el podio, siendo esta la primera victoria del piloto extremeño en el CEAX.

La próxima prueba será los días 10 y 11 de julio en el circuito municipal de Carballo (La Coruña).

 

El nacional de autocross sigue adelante en Toledo