La espera ha sido larga, pero tras muchos meses de parón obligatorio el Campeonato de España de Resistencia y GT finalmente ha puesto luz verde a una nueva temporada de pura resistencia sobre el asfalto del Circuito de Navarra, donde más de medio centenar de pilotos y sus monturas, entre Turismos y GT, se han dado cita para disputar el meeting que inaugura el calendario nacional de competición en circuitos, compartiendo escenario con el debut del Open Oldtimer (Clásicos) y el Campeonato de España de F4.
A pesar de haber sido un fin de semana caracterizado por la ausencia obligada de espectadores debido a las medidas de seguridad tomadas por la pandemia de la COVID-19, durante todo el fin de semana ha reinado la buena climatología, combinada no solo con muchísimas ganas de victoria y ganas de correr, sino con inmensas ganas de pasárselo bien y disfrutar de dar gas sobre el asfalto.
SÁBADO, PRIMER ASALTO
Un par de mangas de entrenamientos libres, posterior Qualifying y una única carrera de GT y TCR, que esta temporada se estrena como categoría independiente del CER, pusieron emoción a la jornada inaugural. La carrera culminó con victoria absoluta de la dupla formada por Josep Mayola-Francesc Gutiérrez (Ferrari 458), tras unos trepidantes 48 minutos más una vuelta en los que el dúo catalán no paró de dar guerra a sus principales rivales hasta conseguir el cajón más alto del podio. Mayola arrancaba en la cuarta posición de la parrilla, marcando un buen ritmo y batallando sin parar. Al momento del relevo a mitad de carrera, Francesc Gutiérrez se ponía a los mandos del vehículo del Cavallino Rampante demostrando sus intenciones, consiguiendo un espectacular adelantamiento in extremis y así mantenerse líder durante el resto de la carrera. Tras él, cruzaban la bandera ajedrezada Roald Goethe-Benji Goethe y el joven Antonio Sainero, junto al veterano Javier Morcillo (Porsche 911 991 GT3 Cup-C2), en segunda y tercera posición respectivamente. En la C3, Manel Cerqueda-Daniel Díaz-Varela (Audi R8 GT4) fueron los más rápidos.
TCR veía la victoria del tándem Evgeni Leonov-Mikel Azcona (Cupra TCR), líderes absolutos de toda la carrera, aunque no sin antes batallar de lo lindo por esa posición de honor junto a Guillermo Aso (Cupra TCR), segundo, y Ferran Méndez (Cupra TCR), tercero.
DOMINGO, MÁXIMA EMOCIÓN E INTENSIDAD
Tres carreras del GT-CER han centrado el domingo. La primera de ellas, la de la Clase 1 y 2 CER, dejaba como ganadores absolutos a la dupla Álvaro Vela-Alejandro Cutillas (Peugeot 308 Cup), primero en cruzar la meta con una diferencia considerable sobre el segundo clasificado de la D2, Denis Gibaud, con idéntica mecánica.
El dúo Iván Velasco-Adrián García (Peugeot RCZ) saborearon el triunfo en la D3, mientras que en D4 los franceses Jeremie Lesoudier-Ludovic Lesoudier (Renault Clio Cup IV), fueron los más laureados. El Ford Fiesta 1.6 de Vicente Vallés se convirtió en el más rápido en D5, seguido por el Ford Fiesta ST-Line de Erik Zabala en la D6.
La segunda carrera de los GT y la Clase 1 CER también se disputaba durante la mañana del domingo, carrera que vio el fuerte ritmo durante toda la manga de Jurgen Smet y su rapidísimo Renault RS01, que cruzaba la meta con casi 25 segundos de diferencia sobre Jaume Font-Joan Vinyes (Porsche 911 991 GT3 Cup-C2). Vinyes comandó la prueba desde la primera vuelta, aún cuando salía tercero en parrilla, cuando logró adelantar al RS01 de Smet, pero tras la parada en boxes para ceder el testigo a su compañero Font, el piloto belga tomaba la delantera dejando sin opciones al Porsche a pesar de la espectacular lucha sobre el asfalto.
Rafael Villanueva-Jesús de Martín y su recién estrenado Mercedes AMG GT4 subieron a lo alto del cajón en la C3. En TCR, nueva victoria del dúo Evgeni Leonov-Mikel Azcona (Cupra TCR).
La última carrera de la Clase 1 y 2 CER dejaba sorprendentemente una clasificación igual a la primera manga con respecto a los ganadores de cada una de las categorías en juego, siendo la dupla Álvaro Vela-Alejandro Cutillas los más laureados. Victoria en la D4 de Jeremie Lesoudier-Ludovic Lesoudier, con Vicente Vallés ganador de la D5 y Erik Zabala de la D6.
OPEN OLDTIMER, DEBUT CON NOTA
Lo clásicos más espectaculares de nuestro país llegaron a Navarra para el gran debut del Open Oldtimer, la nueva oferta de competición para joyas clásicas de V-Line Org. La primera de las cuatro carreras programadas para el fin de semana terminó con un precioso triunfo de Henri Pellefigue (Renault Spider Trophy) en la categoría Legend y Trofeo Ramón López. Tras Pellefigue se clasificaban Albert Coll (BMW 325i E36-Trofeo Nankang) y Dani Villegas (BMW 325i E36-Trofeo Nankang).
Edouard Atkatlian (Renault Spider Trophy-Legend), fue el primero en cruzar la línea de meta en la segunda carrera, seguido por Raúl Cerrada (BMW 325i E36-Legend) y Philippe Gruau (Mercedes W124 AMG), en segunda y tercera posición respectivamente. Cerrada también saboreo la victoria en el Trofeo Nankang.
Nueva victoria de Legend y Trofeo Ramón López para Edouard Atkatlian en la tercera carrera. Tras el cruzaban la bandera a cuadros Oscar Auñón (BMW 325i E36-Legend), segundo, y Albert Coll (BMW 325i E36-Legend), tercero.
El meeting cerraba con la cuarta carrera de este certamen dejando nuevamente como ganador absoluto de Legend y Trofeo Ramón López al Renault Spider Trophy pilotado por Henri Pellefigue. De igual modo, la victoria del Trofeo Nankang la celebró Raúl Cerrada.
Este fin de semana también se disputo la categoría Pre-65, siendo Carlos Beltrán y el precioso Porsche 911 de 1965, el vencedor de las cuatro carreras.
La próxima cita del GT-CER y Open Oldtimer tendrá lugar en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia el sábado 29 de agosto.