miércoles. 25.12.2024
Mechanic, pressing a gauge into a tire tread to measure its depth for vehicle and road safety

Con la llegada de la Semana Santa y con ella la primera operación salida, que abarca desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 2 de abril, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que pueden llegar a producirse cerca de 4.230.000 desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras durante este periodo vacacional.

Por este motivo, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de  Neumáticos (ADINE), considera imprescindible que los conductores tomen conciencia del grado de peligrosidad que supone circular con unos neumáticos en mal estado, y para ello recomienda prestar especial atención al cuidado de los neumáticos antes de un desplazamiento.

Y es que los neumáticos son un componente fundamental para la seguridad activa del vehículo, ya que son el único punto de contacto con el asfalto. Sin embargo, a pesar de merecer el máximo cuidado y atención, paradójicamente su papel está infravalorado por la mayoría de los conductores.

De hecho, se calcula que aproximadamente 1,5 millones de vehículos circulan en España con algún tipo de anomalía en los neumáticos, siendo este descuido generalizado bastante alarmante, ya que conducir con neumáticos en mal estado aumenta de forma exponencial el riesgo de sufrir un accidente. 

Así pues, ADINE recomienda antes de iniciar el viaje lo siguiente:

  1. Revisar la presión de los neumáticos, aplicando la indicada por el fabricante del vehículo y hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos, ya que más del 50% de los vehículos circula con neumáticos sin la presión adecuada.
  2. Comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo se encuentre por debajo de 3 mm. Además, ADINE recuerda que circular con neumáticos por debajo del límite legal conlleva una sanción de 200 €, e incluso la inmovilización del vehículo si se comprueba que el desgaste del neumático es grave.
  3. Comprobar que los neumáticos no presenten cortes, deformaciones, daños u otros signos de deterioro.
  4. Y por último, revisar también la rueda de repuesto -si el vehículo cuenta con ello- para que esté en óptimas condiciones.

Finalmente, ADINE aconseja siempre antes de iniciar un viaje acudir a un taller especializado para que realice un correcto chequeo de los neumáticos y del vehículo en general para garantizar una circulación segura. Además, la Asociación recuerda que circular con unos neumáticos en mal estado disminuye la adherencia del vehículo, aumenta la distancia de frenado, así como también aumenta el consumo de carburante y las emisiones de CO2.

Los neumáticos siguen siendo los grandes olvidados