El finlandés Niclas Gronholm logró una emotiva victoria en casa en el CapitalBox World RX de Finlandia, la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA el pasado fin de semana.
Grönholm del equipo GRX Taneco realizó su mejor actuación de la temporada en la clasificación intermedia para terminar segundo y llevarse 15 puntos del campeonato en el circuito de Kouvola, ubicado a 130 km al noreste de la capital de Finlandia, Helsinki. Luego ganó la semifinal en condiciones complicadas para obtener una salida en primera fila en la final.
La posición de TQ (máximo clasificado) en la Clasificación Intermedia la ocupó el sueco Johan Kristoffersson, líder mundial en puntos de Pilotos RX, que acababa de ganar la tercera ronda del Campeonato en el mismo circuito el sábado.
Kristoffersson partió desde la pole position para la final, gracias a la victoria en la semifinal, pero fue Gronholm quien lideró en la primera vuelta después de adelantar a Kristoffersson en la curva inicial. A partir de ahí, Grönholm mantuvo el liderato en condiciones difíciles de lluvia y resbaladizas en el pintoresco lugar, esquivando la presión de Kristoffersson primero y luego de Mattias Ekstrom, cuando Kristoffersson tomó el joker en la vuelta tres.
Manejando el liderato de la carrera con una madurez más allá de sus años, con el grupo perseguidor a solo centímetros del GRX Taneco Hyundai i20 Supercar durante toda la carrera, Gronholm tomó su joler en la vuelta seis y se mantuvo primero para sumar su tercera victoria en el World RX.
Ekstrom terminó segundo, adelantando a Kristoffersson en la última curva. Sin embargo, por primera vez en 2020, Kristoffersson no terminó en el podio, también fue superado por el compañero de equipo en GRX de Gronholm, el ruso Timur Timerzyanov, en una magnífica carrera.
El sueco Timmy Hansen, con un Peugeot 208 del Team Hansen, terminó quinto después de hacer el comodín en la primera vuelta y Andreas Bakkerud de Monster Energy GCK RX Cartel completó la lista de finalistas.
Kristoffersson continúa liderando la clasificación del Campeonato de Pilotos, y KYB Team JC mantiene su posición a la cabeza de la clasificación del Campeonato de Equipos.
“Sabía que los muchachos de detrás me presionarían en las curvas cerradas de la final, así que me mantuve en las líneas interiores y solo aceleré en las rectas, fue suficiente. Mantenía la calma y trataba de no cometer ningún error, aunque hice algunos, pero no tan grandes. Sentí la presión, pero básicamente fue solo para controlar la carrera cuando llegué a la cabeza, y es muy bueno conseguir una victoria ”, dijo Gronholm.
El segundo puesto de Ekstrom mantiene al sueco en la contienda por el título. “Tuve un buen ritmo en la final, era difícil ver con tanta suciedad en el parabrisas, pero de alguna manera los limpiaparabrisas lo barrieron y pude ver. Sentí que tenía un buen ritmo en comparación con Niclas, así que no tuve ningún problema para pegarme a su parachoques, pero no cometió errores, así que felicitaciones para él y para todo el equipo: cuando no cometes errores, puedes ganar. No vi mucho, escuché a mis muchachos en la radio, dijeron que estaría apretado en la última curva y espero verlo en la televisión porque todos dicen que fue una gran carrera”, dijo Ekstrom.
Timerzyanov subió al podio por primera vez este año. "Eso era bueno. Esa fue una buena pelea tanto en la semifinal como en la final, estuvo muy cerca. Empecé a sobrepasarme un poco en la última vuelta y fue una última curva muy cerrada, todos querían estar en el podio. Johan abrió la puerta y usé eso para pasarlo por dentro. Estoy muy feliz ”, dijo Timerzyanov.
El finlandés Juha Rytkonen, que compitió con el equipo GRX SET, estuvo a punto de lograr tres Hyundai i20 en la final, pero recibió una penalización por infracción de los límites de la pista de cinco segundos y el lugar que ocupaba inicialmente para la final fue ocupado por Bakkerud. Kevin Hansen del equipo sueco Hansen, también se clasificó cuarto en su semifinal, perdió en una batalla por la posición con su hermano y compañero de equipo en la última vuelta de la semifinal. Robin Larsson de KYB Team JC y Anton Marklund de GCK Bilstein, ambos suecos, completaron la lista de finalistas en la semifinal, y el alemán Timo Scheider, compitiendo para ALL-INKL.COM Muennich Motorsport y el finlandés Jere Kalliokoski fueron quinto y sexto en semifinales, final dos.
Paul Bellamy, vicepresidente senior de eventos deportivos de IMG, declaraba: “Qué actuación tan brillante hoy es una verdadera estrella en ascenso del deporte motor. Felicitaciones a Niclas por una fantástica conducción en la final y a todo el equipo GRX Taneco por tener dos pilotos en el podio. Ha sido una semana intensa para todos los involucrados en el campeonato, con cuatro pruebas en ocho días, y todos han hecho un trabajo brillante. Ahora hay un breve descanso hasta el próximo doble título en Letonia, pero primero se analizará la acción de este fin de semana en la segunda edición del nuevo RX After Track impulsado por Monster Energy en nuestros canales de Facebook y YouTube".
La quinta y sexta rondas del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA se llevarán a cabo del 19 al 20 de septiembre en el Neste World RX de Riga.