Concebido para celebrar la victoria de Nissan en el Rallye East African Safari de 1971, el Nissan Juke Hybrid Rally Tribute ha cobrado vida, coincidiendo con el lanzamiento al mercado europeo del nuevo Juke Hybrid.
Avanzada motorización híbrida
Para esta versión tan especial, el uso de la motorización del Juke Hybrid de producción refleja tanto el rendimiento excepcional que ofrece, como las mejoras en su eficiencia y emisiones.
El tren motriz consta de un motor de combustión interna Nissan de última generación desarrollado específicamente para trabajar en una aplicación híbrida. Produce 94 CV y 148 Nm de par máximo.
En el lado eléctrico, el motor eléctrico principal Nissan produce 49 CV y 205 Nm de par, mientras que hay una contribución de 15 kW del generador de alto voltaje, alimentado por una batería refrigerada por agua de 1.2 kWh. El resultado neto es una motorización que proporciona un 25% más de potencia que la opción actual con motor de gasolina, con una reducción del consumo de combustible de aproximadamente el 40% en el ciclo urbano, y hasta un 20% en ciclo combinado.
Caja de cambios automática inteligente
También se adopta directamente la caja de cambios automática multimodal de baja fricción de la versión de producción del Juke Hybrid, que resulta clave para maximizar el placer de conducción mediante un uso óptimo de la potencia propulsora, ya provenga ésta del motor eléctrico, del motor de gasolina o de ambos.
Para reducir la fricción, esta caja de cambios inspirada en el automovilismo deportivo utiliza embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores convencionales para cambiar las 4 marchas "de combustión" y 2 marchas "eléctricas". Además, para reducir la fricción, esta caja de cambios no utiliza embrague. Todos los arranques del vehículo se realizan de manera 100% eléctrica, y los 2 motores eléctricos trabajan de manera coordinada para sincronizar los engranajes, ofreciendo una aceleración suave, ágil y directa.
La caja de cambios está controlada por un algoritmo avanzado, que gestiona los momentos de cambio, la regeneración de la batería, así como la arquitectura avanzada serie-paralelo. El tren motriz puede operar sin problemas a través de diferentes combinaciones de hibridación (serie, paralelo, serie-paralelo) de acuerdo con los requisitos de aceleración y potencia y sin ninguna intervención del conductor.
Modificaciones inspiradas en la competición
Al igual que el concept car Gripz que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015, el Juke Hybrid Rally Tribute toma su característico diseño del icónico 240Z que compitió con tanto éxito en los rallyes del desierto hace más de medio siglo.
La modificación más obvia son los pasos de rueda ampliados para acomodar los neumáticos todoterreno hechos a medida, mientras que las luces adicionales montadas en el capó y el techo recuerdan a las que equipaba el 240Z en el Rallye East African Safari hace 50 años.
Del mismo modo, el capó negro y las ruedas negras de competición son un homenaje visual al vehículo de 1971 que compitió en aquel rallye. El uso de logotipos de patrocinadores antiguos y el número 11 también reflejan aspectos del coche de rally, al igual que la incorporación de planchas reforzadas en los bajos que ofrecen protección a la parte inferior del vehículo. Se ha instalado una suspensión reforzada y de largo recorrido para dar al Juke Hybrid Rally Tribute un aplomo excepcional sobre el desafiante terreno africano por el que navegará. Los neumáticos son 265/70 R16, lo que proporciona un agarre y una tracción fenomenales en las condiciones más difíciles.
El interior se ha modificado con la instalación de una jaula tubular para reforzar la carrocería y ofrecer protección en caso de un accidente a gran velocidad en el complicado entorno desértico. Los asientos traseros se han eliminado para proporcionar espacio para las ruedas de repuesto y se han incorporado arneses de cuatro puntos para asegurar a piloto y copiloto de manera segura en sus asientos.
Otras modificaciones en el interior incluyen la instalación de un extintor de incendios de competición, un sistema de intercomunicación mediante auriculares para simplificar las comunicaciones entre piloto y copiloto, la instalación de un volante deportivo forrado en Alcántara y un freno de mano hidráulico de competición para una activación rápida y fácil.
Como parte del proyecto y en línea con la exploración de la emoción de los rallyes de la manera más sostenible posible, el tren motriz del Juke Hybrid Rally Tribute utiliza fluidos y combustibles proporcionados por Shell, el socio de Nissan para el Rallye East African Safari de 1971.
Nissan en el East African Safari Rallye
En 1971, el legendario 240Z que se llevó la victoria en el difícil East African Safari Rallye fue conducido por Edgar Herrmann con Hans Schüller como copiloto. De hecho, el rally fue un éxito rotundo para la marca, con los otros 240Z llegando a meta en segunda y séptima posición. Además, la victoria representó la segunda victoria consecutiva de la marca en el rally.
El 240Z estaba propulsado por un motor de seis cilindros en línea de 2.4 litros, que producía 210 CV enviados a las ruedas traseras. El coche ganador fue restaurado en 2013 y es parte de la colección patrimonial de Nissan que se encuentra en Zama, cerca de la sede global de Nissan en la prefectura de Kanagawa de Japón.