El icónico crossover urbano de Nissan, el Juke, pronto incorporará a su gama un nuevo motor híbrido, que combinará elevadas prestaciones con reducidas emisiones y consumos.
El Juke Hybrid presentará una nueva motorización híbrida con un nuevo tren motriz híbrido multimodal, que irá más allá del simple apoyo eléctrico a un motor de combustión, brindando beneficios clave para el cliente:
- Arranque 100% eléctrico, siempre hasta los 55km/h
- Conducción suave y agradable en todas las circunstancias gracias a la integración del sistema e-Pedal
- Elevada eficiencia de combustible gracias a la caja de cambios multimodal, a la frenada regenerativa y a la batería de alto rendimiento
El cliente de Juke en el centro de nuestros proyectos
Un elemento clave para el desarrollo de la nueva motorización híbrida fue la importancia que los clientes de Juke conceden a la experiencia de conducción. Es por eso por lo que el nuevo motor es siempre ágil, receptivo y eficiente.
Motor eficiente gracias a las sinergias de la Alianza
El nuevo Juke Hybrid aprovecha al máximo las fortalezas de ingeniería que se encuentran dentro de la Alianza.
El tren motriz híbrido del Juke consta de un motor de combustión interna Nissan de última generación y desarrollado específicamente para trabajar en aplicación de motor híbrido. Produce 69kW (94CV) y 148Nm de par máximo.
En el lado eléctrico, Nissan suministra el motor eléctrico principal que produce 36kW (49CV) y 205Nm de par, mientras que Renault proporciona el generador de alto voltaje de 15kW, el inversor y la batería refrigerada por agua de 1.2kWh, así como la innovadora caja de cambios multimodal. El resultado neto es una experiencia de conducción híbrida con un 25% más de potencia que la opción de motor de gasolina actual, con una reducción del consumo de combustible de hasta el 40% en ciclo urbano, y hasta un 20% en ciclo combinado (cifras pendientes de homologación).
Caja de cambios automática inteligente
La clave para incrementar el placer de conducción desde el corazón del Nissan Juke Hybrid es una avanzada caja de cambios multimodal de baja fricción que proporciona un uso óptimo de la potencia, provenga ésta del motor eléctrico, del de gasolina o de ambos.
Para reducir la fricción, esta caja de cambios utiliza internamente embragues de empuje en lugar de anillos de sincronización convencionales para cambiar las 4 marchas "de combustión" y 2 marchas "eléctricas". Además, para reducir la fricción, esta caja de cambios no utiliza embrague. Todos los arranques del vehículo se realizan de manera 100% eléctrica, y los 2 motores eléctricos trabajan de manera coordinada para sincronizar los engranajes, ofreciendo una aceleración suave, ágil y directa.
La caja de cambios está controlada por un avanzado algoritmo, que gestiona los momentos de cambio, la regeneración de la batería, así como la arquitectura avanzada serie-paralelo. El tren motriz puede operar mediante los diferentes tipos de hibridación posibles (serie, paralelo, serie-paralelo) de acuerdo con los requisitos de aceleración y potencia, sin problemas y sin ninguna intervención del conductor.
Como resultado, el conductor disfrutará de una aceleración inmediata, así como de bajas emisiones, lo mejor de ambos mundos.
Experiencia de conducción similar a la de un vehículo eléctrico
El sistema de gestión del Juke Hybrid gobierna la motorización de acuerdo con múltiples parámetros, con el objetivo de optimizar la cantidad de tiempo que JUKE circula en modo eléctrico (EV). Durante las pruebas, los ingenieros de Nissan han logrado alcanzar hasta el 80 por ciento de la conducción urbana en modo EV puro, con fases híbridas cortas para recargar la batería antes de volver al modo EV.
El Juke Hybrid no sólo arranca en modo eléctrico, sino que puede alcanzar velocidades de hasta 55 km/h en eléctrico puro, para que los conductores disfruten de una experiencia de conducción eléctrica, sólida y constante.
El sistema está diseñado para maximizar automáticamente el uso del modo EV y adicionalmente también incorpora un interruptor de modo EV disponible para cuando el conductor no quiere que el motor de combustión funcione, como en áreas residenciales, alrededor de áreas urbanizadas como escuelas, estacionamientos, autocines o en atascos de tráfico. Si el estado de carga de la batería lo permite, funcionará como un vehículo eléctrico.
Frenada regenerativa
Al reducir la velocidad, el motor eléctrico actuará como generador y capturará la energía cinética, convirtiéndola en electricidad para almacenarla en la batería destinada a la propulsión híbrida.
La avanzada función de freno regenerativo combina el frenado eléctrico y el frenado de fricción tradicional para lograr un tacto natural de pedal y una recuperación de energía eficiente. El conductor no será consciente de los ajustes entre los dos sistemas, asegurando que la retroalimentación a través del pedal del freno permanezca constante e intuitiva.
El Juke Hybrid también está equipado con un selector de modo de conducción, lo que permite al conductor seleccionar entre los modos Eco / Normal / Sport. El modo de conducción no solo cambia el grado de asistencia de dirección, el funcionamiento del climatizador y la respuesta del pedal del acelerador, sino que también cambia el comportamiento de la frenada regenerativa y el estado de carga de la batería. En el modo Sport, por ejemplo, la regeneración en el frenado se ajusta a un nivel alto para maximizar la potencia eléctrica para una aceleración máxima.
e-Pedal para una conducción urbana
Al igual que con el Leaf 100% eléctrico, el Juke Hybrid estará equipado con el avanzado sistema de conducción e-Pedal de Nissan, que permite controlar la velocidad del automóvil utilizando sólo el pedal del acelerador.
Cuando se levanta el pie del acelerador, se aplica un frenado moderado (hasta 0.15g) que desacelera el Juke hasta una velocidad mínima de 5 km/h. El frenado adicional mediante el pedal de freno a veces puede ser necesario para desacelerar, y siempre es necesario para lograr la parada completa (la función de retención automática se puede seleccionar para mayor comodidad).
El uso del sistema e-Pedal es muy intuitivo y el efecto inmediato para el conductor es la reducción en la carga de trabajo especialmente durante la conducción urbana y, al hacerlo, proporciona una experiencia de conducción segura y relajante, al tiempo que maximiza la regeneración de la batería híbrida, mejorando aún más la experiencia eléctrica.
Modificaciones externas
El característico diseño deportivo de crossover coupé del Juke se mantiene en la nueva versión Hybrid. Se ha prestado atención a cada detalle y se ha realizado una serie de pequeños cambios para optimizar su eficiencia aerodinámica e identificar el Juke Hybrid como la versión electrificada. Se han aplicado distintivos "Hybrid" a las puertas delanteras y al portón trasero.
La parrilla delantera ahora luce el nuevo logotipo de la marca Nissan y también cuenta con una tira de material negro brillante donde se encuentra con el capó, alineándolo con otros modelos electrificados de Nissan que comparten este mismo motivo de diseño.
El diseño de la parrilla es ahora de malla y tiene una apertura más pequeña para optimizar la eficiencia aerodinámica, posible gracias a los menores requisitos de refrigeración de la versión híbrida. También se han realizado modificaciones aerodinámicas en la carrocería por debajo del parachoques delantero para mejorar el flujo de aire y, de manera única para la motorización híbrida, se ha agregado un obturador de la rejilla del radiador, lo que permite que el flujo de aire se ajuste automáticamente de acuerdo con las necesidades de refrigeración, reduciendo la resistencia aerodinámica tanto como sea posible.
El alerón trasero que está montado sobre el portón trasero ha sido perfilado para generar un flujo de aire más limpio detrás del automóvil. Y por delante de las ruedas delanteras, los aletines rediseñados se encargan de canalizar el flujo de aire, mientras que el eje trasero recibe una cubierta que optimiza el flujo de aire debajo del automóvil.
Adicionalmente, con la llegada de la nueva versión híbrida, se presentan dos nuevos diseños de llantas de aleación. Unas de 17" de dos tonos, y otras de 19" con diseño aerodinámico de dos tonos derivadas de las del Ariya para un mayor impacto visual y una mayor eficiencia.
Actualizaciones en el interior
Dentro del cuadro de instrumentos, el reloj derecho muestra la velocidad y el izquierdo presenta un medidor de potencia, con la aguja moviéndose entre "Charge", cuando se está regenerando energía, "Eco" cuando la propulsión es eléctrica y "Power" cuando el motor de combustión interna y el motor eléctrico se combinan. En la parte inferior del reloj izquierdo, hay un indicador que muestra el estado de carga de la batería.
En la pantalla de 7" ubicada entre ambos relojes del cuadro de instrumentos se puede mostrar una representación visual del flujo de potencia, mostrando todos los diferentes flujos en una animación simple y clara, maximizando la comprensión del conductor del funcionamiento del sistema.
El botón de accionamiento del sistema e-Pedal se encuentra en la consola central, detrás del botón del freno de estacionamiento eléctrico, mientras que el botón para activar el modo 100 % eléctrico se encuentra entre las salidas de aire centrales. Cuando se activan e-Pedal y el modo EV, aparecen indicaciones visuales en la parte inferior de la pantalla del cuadro de instrumentos.
El espacio del maletero es de 354 litros, una ligera reducción de 68 litros con respecto a la versión de gasolina, como consecuencia de la ubicación del paquete de baterías de 1,2 kWh. Con los asientos traseros plegados, el espacio del maletero sigue siendo el mejor de su clase con 1.237 litros, mientras que el espacio trasero para las rodillas se mantiene sin cambios en 553 mm.