El Campeonato de España de Montaña del 2024 regresa tras la pausa del verano visitando un nuevo escenario. La cuarta prueba de la temporada se disputa este fin de semana, días 4, 5 y 6 de octubre, en la Subida Internacional de Onil, competición organizada por el Automóvil Club de Alicante que coge el relevo de la Subida a Les Revoltes de Ibi en el calendario del máximo certamen nacional de la especialidad.
El estreno de Onil en el CEM tendrá carácter internacional con la presencia entre los cerca de sesenta pilotos inscritos de participantes procedentes de Portugal, Italia y Andorra. La competición alicantina puede decidir además los títulos de las tres categorías del campeonato.
La que tiene más probabilidades de quedar matemáticamente adjudicada es la 3 en la que a su actual líder, el asturiano Benito Pérez, le sería suficiente con lograr el tercer puesto con su BRC B59 para proclamarse campeón sin tener que esperar a la cita final de la temporada, la subida Isla de Ibiza.
En cuanto a las otras dos categorías en disputa, los pilotos que encabezan sus clasificaciones, el asturiano Javi Villa, ganador de las dos anteriores pruebas con el BRC 205T, y el mallorquín Damián Verdera, que alcanzó la primera posición tras Chantada con su Talex M3, serían ya campeones al finalizar la subida de Onil si logran la victoria en las categorías 1 y 2 respectivamente. Unos triunfos que en la correspondiente a los vehículos 'carrozados' cuentan entre sus principales aspirantes también con el italiano Luca Gaetani, vencedor en el Fito con su Porsche 911 GT3R, o el andorrano Gerard de la Casa, siempre competitivo con su Ford Fiesta WRX, y en la de las 'barquetas' y 'fórmulas' tiene como máximo favorito en la subida alicantina a su vigente campeón, el vasco Joseba Iraola, de vuelta al CEM tras completar otra positiva temporada en el Campeonato de Europa de Montaña con su Nova NP01.
En Onil también estarán presentes en busca de puntos para alcanzar el título en sus respectivas clases del CEM los primeros clasificados de la 3, Francisco Jiménez con su Porsche 997, de la 4, Ismael Arquero con su nuevo VW Golf TCR, de la 5a, Luis Penido con Mini Cooper, de la 5b, Juan José Recimil con Toyota Starlet, de la 5c, Carlos Rodríguez con Peugeot 106, y de la 11, la reservada a los CCM, Abraham Vázquez con su YaCar. Todos ellos, junto a un notable plantel de pilotos de la Comunidad Valenciana, para cuyo certamen de montaña es también valedera la prueba, y varios participantes llegados de otras regiones españolas componen una interesante lista de inscritos que garantiza emoción y espectáculo en el estreno de Onil en el certamen nacional.
La nueva competición del CEM se desarrollará sobre un trazado de cerca de cinco kilómetros de longitud que se caracteriza por su rapidez y con el que los participantes tendrán ya un primer contacto en la mañana del sábado, cuando a partir de las 10 de la mañana arrancará la manga de entrenamientos libres. El programa de la primera jornada de competición se completará con dos subidas de entrenamientos oficiales y la primera de carrera mientras que el domingo, con inicio a las 9 de la mañana, están previstas una tercera manga de entrenamientos y las dos restantes subidas de carrera.
Tanto el sábado como el domingo, todas las subidas oficiales de entrenamientos y carrera serán retransmitidas en directo a través del canal de Youtube de la Real Federación Española de Automovilismo.