Las 6 Horas de Spa-Francorchamps de TotalEnergies, la tercera ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC), se llevarán a cabo el 28 y 29 de abril. La pista belga, en el corazón del bosque de las Ardenas, es considerada uno de los circuitos más desafiantes del mundo, conocida por sus curvas rápidas y su famoso Raidillon.
Será la primera aparición del 9X8 en el trazado de Spa-Francorchamps, y como explica Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport: "Es una pista como ninguna otra. Los entrenamientos libres serán nuestra primera vez en ella, no la conocemos y nunca hemos probado allí. Tendremos que anticipar, identificar rápidamente los óptimos en una pista nueva y con condiciones diferentes a las de Portimao. En Spa, las condiciones climáticas suelen ser inestables y más complicadas de manejar. Es una pista fantástica y todos estamos muy motivados para correr en ella con nuestro 9X8".
Después de un primer resultado en el Top 5 el fin de semana pasado, el objetivo del Team Peugeot TotalEnergies en Spa-Francorchamps, la última prueba antes de las 24 Horas de Le Mans Centenario en junio, será mantener el mismo nivel de fiabilidad de los #93 y #94 9X8 que en Portimao.
Stoffel Vandoorne, piloto reserva de Peugeot Sport, estará presente en Spa-Francorchamps para apoyar al Team Peugeot TotalEnergies y aportar su experiencia en su pista de casa al equipo. Los dos 9X8 volverán a la pista el 27 de abril para las primeras dos sesiones de entrenamientos libres. La sesión de clasificación tendrá lugar el 28 de abril a las 17h50 para la clase Hypercar y el inicio de la carrera será el sábado 29 de abril a las 12h45.
Christian Deltombes - Team Manager: "Obviamente, Spa es una reunión especial para muchos de nosotros. Es un circuito icónico con algunas particularidades que algunos aman y otros no. El clima también lo hace emocionante. El fin de semana en Portimao trajo algo de serenidad al equipo. Sebring fue un poco de una llamada de atención pero positiva para el equipo y podemos estar orgullosos de haber reaccionado bien después de esta carrera. Las paradas en boxes fueron especialmente eficientes con la segunda y tercera mejor parada en boxes de toda la parrilla. Daremos nuestro máximo para confirmar esta dinámica en Spa, aunque sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer. El desafío también es mayor considerando el poco tiempo entre Portimão y Spa”
Jean-Eric Vergne – Peugeot #93: “Creo que hemos dado un gran paso desde Sebring hasta Portimao en términos de fiabilidad. Aparte del problema al inicio, no tuvimos ningún problema hasta el final de la carrera. Necesitamos mejorar nuestro rendimiento en Spa y mientras demos pasos como este, en la dirección correcta carrera tras carrera, se verá bien. Spa es probablemente mi circuito favorito en el calendario. He conducido allí con muchos coches, es una pista increíble y tengo buenos recuerdos, así que espero poder seguir con el buen impulso con Peugeot Sport. El clima debería ser, como siempre, complicado y cambiante. El frío no facilitará la elección de los neumáticos, por lo que la estrategia de neumáticos será un elemento clave para esta carrera. Spa también es el último evento antes de Le Mans, por lo que será una buena preparación, gracias a su larga sección recta podremos ver dónde estamos en comparación con los otros competidores en términos de velocidad pura en las rectas y si hay algo que enmendar antes de las 24 horas de Le Mans. Será una carrera muy importante"
Gustavo Menezes – Peugeot #94: "Dejamos Portimao contentos con las mejoras realizadas. Obviamente, aún no estamos donde está nuestro objetivo, pero al final del día lleva tiempo dar pasos importantes y lo más importante es que estamos progresando. Tenemos un plan de dónde queremos estar, y lo más importante es que carrera tras carrera demos un paso adelante. En Portimao tuvimos bastante buena fiabilidad, a pesar de tener un problema técnico con un sensor de par requerido. El equipo ejecutó la carrera perfectamente, los mecánicos han estado trabajando con vigor desde Sebring y se muestra con el rendimiento de las paradas en boxes. Seguiremos trabajando en el rendimiento y la fiabilidad para Spa y, en última instancia, para Le Mans. Esperamos con ansias, el trabajo ya ha comenzado, y nos dirigiremos a Spa en aproximadamente una semana, ¡así que nos vemos allí!"