sábado. 21.12.2024

Desde hace unas semanas, Nou Onze está restaurando un Porsche 356 de 1951, uno de los primeros Porsche de producción y con muchas posibilidades la unidad más antigua que en estos momentos hay en España. Esta pieza, equipada con motor de 1.300cc y chasis número 10898, se matriculó por primera vez en Finlandia el 1 de septiembre de 1951.
La fabricación del modelo 356 se inició a mediados de 1948, equipado inicialmente con motor de 4 cilindros, 1.100cc y 40 CV de potencia. Este motor era muy similar al utilizado en el VW “Escarabajo” (Beetle), lo que aseguraba la fiabilidad pero por otro lado ofrecía muy poca potencia. Por este motivo se optó por la potenciación del propulsor acoplándole un sistema de doble carburador y más adelante se dotó al conjunto de un motor de más capacidad, un 1.300cc y 44 CV, que es el que precisamente lleva la unidad actualmente en restauración en las instalaciones de Nou Onze, motor que ha estado minuciosamente restaurado.
Este modelo nada tiene que ver con los modelos 356 posteriores, como el Pre-A, y además hay una gran dificultad en encontrar piezas y materiales adecuados al modelo y época al que pertenece. Estos primeros 356 son conocidos por llevar un parabrisas en dos piezas separado por una barra, también llamado “Split Window”. Lleva unas luces traseras cuadrangulares únicas, con intermitentes traseros redondos, muy difíciles de encontrar en el mercado. Va equipado con frenos de tambor y llantas de 3,5 x 16”, incorporando por lo tanto unos neumáticos muy estrechos.
El 356 con carrocería de chapa de acero fue también el primer Porsche que apareció en competición. Cuatro unidades 356 exactas a esta de 1.300cc, junto con otras tres con motor de 1.100cc, protagonizaron la primera participación de Porsche en el Rallye Monte-Carlo, en concreto en 1952. El primer Porsche 356 1300 clasificado en esta edición fue el conducido por Paul Van de Kaart-Jacques Swaters, éste último propietario de la famosa Écurie Francorchamps, que llegó a participar incluso en Fórmula 1.
Al año siguiente, 1953, nada menos que 37 fueron los Porsche 356 que participaron en este rally, muchos de ellos del modelo 1952, bastante diferentes del modelo 1951. Cuando esta unidad esté reconstruida, Nou Onze Team tiene la intención de participar en el Rallye Monte-Carlo Historique, quizás en la edición 2021... lo que aportará un importante toque histórico a la carrera monegasca, como histórica es la radio Telefunken a válvulas original que equipa esta valiosa pieza.

Nueva vida para el Porsche 356 más antiguo