Toyota presentará dos novedades mundiales en el Salón del Automóvil de París 2018 dentro de la gama Yaris. Se trata de los GR Sport e Y20. El primero aportará un toque deportivo a la gama, en línea con el Yaris WRC del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC), y el segundo será una opción distinguida y elegante, como homenaje al primer Yaris, desvelado precisamente en París hace 20 años.
YARIS GR SPORT
Inspirado en el Yaris WRC, el nuevo GR Sport aportará mayor dinamismo a la gama del urbano de Toyota, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, se presenta a escala mundial en el Salón del Automóvil de París de 2018 y será el primer vehículo GR Sport que se comercialice en Europa.
La introducción de la versión GR Sport es un ejemplo más de cómo el éxito internacional en el mundo del automovilismo de Toyota Gazoo Racing se ve reflejado directamente en una apasionante nueva generación de vehículos de carretera con marca GR. El regreso de Toyota al WRC, en 2017, dio lugar al desarrollo del Yaris GRMN, un pequeño deportivo de gran rendimiento que ha cosechado muy buenas críticas y ha sido un rotundo éxito de ventas ya que las 400 unidades producidas fueron reservadas por los clientes antes incluso de llegar al concesionario.
El nuevo GR Sport lleva la influencia deportiva de Toyota Gazoo Racing al corazón de la gama y ofrece pasión al volante con grandes aptitudes dinámicas y diseño deportivo. Las modificaciones inspiradas en Yaris GRMN se centran en la suspensión y otorgan al GR Sport de un tacto de conducción y una respuesta excepcionales.
El GR Sport monta unos amortiguadores Sachs Performance similares a los del Yaris GRMN y una barra estabilizadora maciza, en lugar de hueca, para conseguir una mayor rigidez. Tiene además una presencia muy deportiva, ya que la distancia al suelo se ha reducido 11 mm respecto al resto de variantes de la gama Yaris y la separación entre las ruedas y la carrocería se ha recortado 18 mm.
Las llantas de aleación en color negro de 17 pulgadas son exclusivas del Yaris GR Sport, pero se montan con los mismos neumáticos Bridgestone Potenza RE50 en medidas 205/45 R17 del Yaris GRMN. Se ha prestado sumo cuidado a limitar el incremento de peso a menos de 5kg, restringiendo las características opcionales.
El GR Sport se comercializará únicamente con carrocería de cinco puertas y sistema híbrido eléctrico de 1.5 litros y 100 CV.
El diseño exterior bebe de los Yaris WRC y GRMN, con un techo bitono negro, antena tipo aleta de tiburón y alerón trasero. Cuenta además con molduras en negro piano en las puertas, una parrilla de panal de abeja en tono negro, retrovisores con carcasas negras y molduras negras en torno a los faros antiniebla. Los faros frontales son exclusivos del GR Sport, con detalles negros en el interior. También equipa de serie cristales traseros oscurecidos, con emblema GR en el portón del maletero.
En el habitáculo, la influencia del GR es claramente visible, con asientos deportivos con anagrama GR y tapicería en Ultrasuedenegro, que contrasta con el blanco de las costuras y las inserciones. Cuando el conductor pulsa el botón de encendido, la pantalla TFT multiinformación recibe al conductor con el logotipo GR, que augura una conducción apasionante. Para poder sacar el mayor partido posible del su potencial, el GR Sport está equipado con el mismo volante de tres radios y pequeño diámetro que Yaris GRMN, herencia de GT86.
El look deportivo del interior queda potenciado por el guarnecido negro y el acabado cromado brillante de la palanca de cambios y el marco de las rejillas de ventilación, así como los altavoces de las puertas. El toque final lo dan las alfombrillas negras con ribetes plateados y emblema GR.
YARIS Y20
Toyota rinde homenaje al Yaris original, presentado a nivel mundial en el Salón de París de 1998, con la introducción de un nuevo acabado, denominado Y20, para conmemorar así su 20º aniversario. Durante dos décadas y tres generaciones, Yaris se ha consolidado claramente como el modelo de Toyota más vendido en Europa, donde además se produce, en la fábrica de Valenciennes (Francia).
Como corresponde a la ocasión, se producirá una serie inicial de 1.998 unidades de una edición limitada de lanzamiento del Y20, con la misma pintura dorada del primer Yaris, de 1998, pero con el toque contemporáneo del acabado bitono en gris oscuro. Solamente 200 unidades de esta exclusiva versión llegarán al mercado español.
El grueso de la producción del Y20 se situará en el centro de la gama Yaris y ofrecerá una interesante propuesta de valor para los clientes. Estará disponible únicamente en tres combinaciones de color de carrocería bitono, exclusivas de esta versión: plata, blanco perlado o negro como color principal y un nuevo acabado gris oscuro para el techo.
La imagen exterior incorpora detalles en gris oscuro para distinguir el Y20 dentro de la gama Yaris. Es el caso de las llantas de aleación de 16 pulgadas grises mecanizadas de diez radios, además de los toques en gris oscuro de las molduras laterales, la parrilla frontal, las carcasas de los retrovisores y el contorno de las luces antiniebla (detalles cromados). El Y20 incorpora asimismo antena tipo aleta de tiburón, cristales traseros oscurecidos y un emblema especial Y20 en el portón del maletero.
En el interior se repiten los toques en gris oscuro, en la consola central y las inserciones del volante, y una nueva tapicería de tela a cuadros. Los marcos de las rejillas de ventilación, los altavoces y los indicadores, así como las inserciones de la palanca de cambios, presentan un acabado cromado brillante que, junto a las alfombrillas negras con ribetes plateados y el emblema Y20 en el cuadro de instrumentos y los respaldos de los asientos, potencian la sensación de calidad del interior.