Nani Roma, dos veces ganador del Dakar (2004 en motos y 2014 en coches), participó en la entrega de diplomas de la V edición del Curso de Seguridad Vial con Simuladores de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, que patrocina Arval. El piloto natural de Folgueroles (Barcelona) habló allí sobre seguridad vial y también sobre su preparación para el Dakar 2020, en el que participará con un nuevo vehículo, el Borgward BX7 DKR Evo. Además, aconsejó a los alumnos del Campus de Vicálvaro de la URJC sobre cómo conducir de forma segura.
Hace solo unos días, en el Rallye de Marruecos, estrenaste en competición el Borgward BX7 DKR Evo con el que correrás el Dakar 2020, ¿cómo fueron tus sensaciones al volante?
Las sensaciones fueron muy buenas y lo mejor es que hemos visto que hay un gran margen de mejora por delante. Es lo más importante del proceso de adaptación.
¿Qué puedes contarnos sobre esta marca que es prácticamente desconocida en España?
Es una marca con una historia enorme, que en los años 60 llegó a ser el tercer fabricante más importante de vehículos de Alemania. Hay Borgward de competición históricos que cuestan una fortuna. Desde hace unos años están fabricando coches SUV tipo Volkswagen Touareg. Para mí lo mejor es que apuestan por el deporte, así que tengo que decir que estoy encantado.
Cambias de coche y también de copiloto, ¿a qué cuesta más adaptarse?
¡A todo! Sinceramente, al principio cuesta más cogerle el ritmo a trabajar con un nuevo copiloto (Dani Oliveras es su nuevo copiloto), pero también al coche. Hay que tener en cuenta que yo llevaba mucho tiempo compitiendo con un diésel y ahora lo hago con uno con motor gasolina y un chasis muy distinto. Son muchas cosas nuevas que vienen de golpe, pero a todo le vamos cogiendo el ritmo.
El Dakar 2020 va a tener una súper inscripción, con pilotos como Peterhansel, Alonso, Al-Attiyah… ¿dónde te ves con el Borgward?
Creo que tenemos que ser honestos con las expectativas. Es todo nuevo para nosotros y hemos empezado un poco tarde a trabajar. Decir que tenemos un coche con opciones de ganar como el MINI o el Toyota sería engañar. Pero creo que tenemos un coche robusto y si somos constantes podemos hacer muy buena carrera. Mi objetivo es estar entre los cinco primeros, pero yo siempre busco objetivos muy altos porque es mi forma de ser.
¿Qué esperas de Arabia Saudí, donde se disputará el Dakar 2020?
Creo que vamos a descubrir un desierto espectacular. La gente que ha hecho los reconocimientos dice que es el mejor desierto que ha visto en años y me lo creo, porque estas personas han hecho varios Dakar en África y Sudamérica. Es un desierto virgen, por donde no ha pasado nadie. Pensamos que habrá mucha arena, montañas, rocas... de todo. Por tanto, yo creo que vamos a disfrutar, y sobre todo, lo que nos apasiona a los ‘dakarianos’ es descubrir países nuevos, desiertos nuevos y gente nueva.
Estás en un evento relacionado con seguridad vial, ¿qué mensaje puede enviar un piloto de carreras como tú a los más jóvenes para concienciar de los peligros de la carretera?
Sobre todo recomiendo prestar mucha atención a la hora de conducir. Hoy en día hay mucha tecnología, los coches son muy seguros y más fáciles de conducir, pero también corren mucho. Y la gente se distrae mucho, porque estamos rodeados de mucha tecnología. Por lo tanto, mi consejo es: atención, atención y más atención. El resto ya lo sabemos y debemos tenerlo bien aprendido: no se puede conducir habiendo bebido, y tampoco superar la velocidad máxima permitida, porque la velocidad está directamente relacionada con la gravedad del accidente.