domingo. 22.12.2024

Sébastien Ogier dio un gran paso hacia la consecución de una histórica octava victoria en el Rallye de Monte-Carlo hoy sábado, tras recuperar el liderato y encabezar los tres puestos del podio para Toyota Gazoo Racing.

Después de perder el primer puesto debido a un pinchazo ayer por la tarde, Ogier recuperó la iniciativa de Elfyn Evans con un impresionante pilotaje nocturno sobre carreteras cubiertas de nieve y hielo en la prueba de velocidad inicial de esta mañana. En el tramo de 18,31 km, el francés ha mantenido la calma sobre la nieve pulida en la siguiente prueba. Aunque Evans recuperó tiempo al ganar la última especial, Ogier llegó al sur de Mónaco con una ventaja de 13,0 segundos en su Yaris a falta de un día. "Las condiciones de la especial inicial de esta mañana eran muy difíciles", dijo Ogier. "En algunas curvas parecía que no teníamos clavos en los neumáticos. Las condiciones en la segunda etapa cambiaron mucho desde que pasó nuestro equipo de seguridad, así que tuve que confiar en lo que vi".

 

 

Evans se sintió aliviado al detener el tiempo con la victoria en la última especial. "Lo necesitaba realmente. Ha sido un día un poco frustrante. No he estado a la altura, pero intentaremos mantener la presión mañana", dijo.

Kalle Rovanperä completó el triplete de Toyota en la tercera posición. La victoria en la mitad de las tres especiales de hoy permitió a Thierry Neuville acercarse con su Hyundai i20, pero el joven finlandés repelió la presión para terminar el día con 7.0 segundos de ventaja quedando a 43,8 segundos de Evans.

Ott Tänak se situó en tercer puesto al pinchar dos veces en tramos sucesivos. Con sólo un repuesto a bordo de su i20, el estonio llegó al parque de trabajo, pero los organizadores decidieron que no había suficiente goma en la llanta para circular por la vía pública y se vio obligado a abandonar.

Dani Sordo fue quinto, a más de un minuto de su compañero de equipo Neuville. Con Tänak fuera de juego en el otro coche y sin poder reanudar la carrera mañana, el español debe terminar para conseguir puntos vitales para el fabricante de la escuadra coreana, por lo que redujo su ritmo para evitar riesgos.

Dani Sordo comentaba: “Hoy nos hemos centrado en llevar el coche hasta final de etapa. Sabíamos desde esta mañana, cuando hablamos con nuestros 'ouvreurs', que la primera especial del día iba a ser interesante, con mucho hielo sobre la carretera. Por eso hemos ablandado los reglajes del coche, para tener mejores sensaciones. Aún así, nos ha costado leer la carretera, porque había zonas que patinaban mucho y otras que menos. He perdido un poco la confianza a mitad del segundo tramo, así que no he podido atacar mucho. No hemos tenido problemas y era importante terminar la etapa sin cometer ningún error. Nos lo hemos tomado con calma en la última especial del día, porque era fácil salirse de la trazada y he preferido no arriesgar”.

Takamoto Katsuta ascendió a la sexta posición con otro Yaris, a más de 2min 30s y con casi 40s de ventaja sobre el líder del WRC2, Andreas Mikkelsen, con un Skoda Fabia.

Gus Greensmith tuvo un día más consistente con su Ford Fiesta y se mantuvo octavo, con los contendientes del WRC2 Adrien Fourmaux y Eric Camilli completando la tabla de posiciones.

El nuevo tramo final del domingo incluye una doble pasada por Puget-Théniers - La Penne y Briançonnet - Entrevaux, con un total de 54,48 km. No habrá asistencia y la segunda pasada por esta última especial es la que paga puntos extra.

 

 

 

WRC2: Mikkelsen mantiene un sólido liderato

El noruego dominó las difíciles condiciones que incluían nieve compactada y hielo para ganar el par de tramos iniciales de hoy sábado en su Skoda Fabia Rally2.

Una conducción constante en la segunda pasada de La Bréole - Selonnet le permitió terminar el día con 2 minutos y 13,8 segundos de ventaja. Mikkelsen se mostró satisfecho con su actuación y agradeció a su equipo el apoyo durante todo el día.

"Tenemos una gran ventaja y tenemos que cuidarla lo mejor posible. Para nosotros, ahora es bastante fácil: no necesitamos presionar y sólo tenemos que llegar al final", dijo.

El piloto del M-Sport Ford Fiesta Rally2, Adrien Fourmaux, mantuvo el segundo puesto, aunque hoy no estuvo exento de percances. Un pinchazo durante el TC10 le costó al francés un minuto y le puso bajo la presión del Citroën C3 de Eric Camilli.

Una victoria en la última especial del día permitió a Fourmaux poner un poco de espacio para respirar entre él y su rival y la ventaja aumentó a 17,6 segundos.

Marco Bulacia se quedó a 8 minutos y 28,3 segundos de su compañero de equipo de Skoda, en cuarta posición, después de un día muy complicado, mientras que Sean Johnston terminó a otros 3 minutos y 1,0 segundos en su C3.

El hombre de Skoda, Enrico Brazzoli, completó la clasificación a 39 minutos y 28,6 segundos del líder, en la sexta posición.

wrc.com


CLASIFICACIÓN GENERAL tras 3ª Etapa
1.-S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC)  2:16:31.9

2.-E. Evans / S. Martin (Toyota Yaris WRC) +13.0

3.-K. Rovanperä / J. Halttunen (Toyota Yaris WRC) +56.8 

4.-T. Neuville / M.  Wydaeghe (Hyundai i20 Coupé WRC) +1:03.8

5.-D. Sordo / C. del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC) +2:11.3

6.-T. Katsuta / D. Barrit (Yaris WRC) +4:43.1

7.-A. Mikkelsen / O. Floene (Fabia Evo) +5:22.7

8.-G. Greensmith / E. Edmondson (Fiesta WRC) +6:14.6

9.-A. Fourmaux / R. Jamoul (Fiesta MKII) +7:36.5

10.-E. Camilli / F. Buresi (Citroën C3) +7:54.1

29.-D.Alonso / A. López (Fiesta MKII) +28:11.9

41.-M.Díaz / D. San Juan (Fabia Evo) +41:05.3

Ogier se acerca a una victoria récord en Monte-Carlo