domingo. 22.12.2024

Sébastien Ogier se encuentra en la cúspide de una novena victoria récord en el Rallye de Monte-Carlo después de superar a Sébastien Loeb en la nieve y el hielo de los Alpes franceses en la jornada del sábado.

Ogier se dirigió a la prueba de velocidad de cierre sobre el Col de Fontbelle con 5,0 segundos de ventaja sobre su compatriota francés después de recuperar el liderato en la penúltima especial.

Con 5 kilómetros de caminos invernales en la parte superior del paso, Loeb mostró sus cartas al colocar valientemente su Ford Puma con los neumáticos de asfalto compuesto suave de Pirelli. Esperaba beneficiarse en las secciones secas antes de minimizar la pérdida de tiempo en el hielo.

Ogier ya había decidido mezclar dos neumáticos blandos y dos neumáticos para nieve en su Toyota GR Yaris, pero al ver la selección de Loeb, hizo un último suspiro y cambió a la misma combinación. Luego superó a Loeb por 16,1 segundos para llegar a la parada final de la noche a la mañana con una ventaja de 21,1 segundos.

"Estaba planeando ir con los neumáticos de nieve porque era la opción más segura, pero vi que Séb iba por slicks, así que cambié en el último minuto antes de la salida", explicó Ogier. "Era complicado conducir en algunos lugares".

Loeb no ha podido reproducir el ritmo que le llevó ayer a los cuatro mejores tiempos.

"Ahora la diferencia está un poco lejos", admitió. "Lo intentamos, pero Ogier lo vio y cambió en el último minuto. Fue muy complicado con los neumáticos lisos y es muy fácil cometer un error, pero estamos aquí".

Después de un día sin aliento, Craig Breen fue tercero en otro Puma. El irlandés estaba a 64,9 segundos de Loeb, pero una carrera limpia le permitió escalar desde la sexta posición. Después de dos días de pésimos. Kalle Rovanperä por su parte, encontró una configuración más equilibrada para su GR Yaris y subió del noveno al cuarto lugar. Terminó a 37,8 segundos por etrás de Breen después de ganar las dos últimas especiales.

Gus Greensmith fue quinto a pesar de un pinchazo y un problema de motor que le costó tiempo en los tramos, así como una penalización de tres minutos al reemplazar las bujías de su Puma. Habiendo caído al noveno lugar, se recuperó bien cuando sus rivales se quedaron en el camino.

Thierry Neuville luchó con un amortiguador delantero roto en su Hyundai i20 N, que atravesó el capó en un punto. Perdió varios minutos y terminó a casi ocho del líder en sexto lugar.

Elfyn Evans era tercero hasta que se salió de la carretera y dejó su GR Yaris al borde de una fuerte pendiente. Perdió 20 minutos.

Ott Tänak abandonó su Hyundai i20 N en la primera subida al Col de Fontbelle después de chocar contra un terraplén y dañar el radiador de su coche, mientras que su compañero de equipo Oliver Solberg perdió 35 minutos después de bloquear los frenos y deslizarse por un terraplén.

El quinto lugar que tenía en su poder Takamoto Katsuta desapareció cuando el japonés encontró una zanja en el collado y lo dejó fuera de la clasificación.

La final de hoy domingo comprende dos tramos en la región de los Alpes Marítimos disputados dos veces, sin asistencia, antes de la meta en la Plaza del Casino de Mónaco. La última especial forma el Wolf Power Stage con puntos de bonificación disponibles para los pilotos más rápidos. Las cuatro especiales suman 67,26 kilómetros.

 

CLASIFICACION Etapa 3
1.-Sébastien Ogier / Benjamin Veillas (Toyota GR Yaris Rally1) 2h19.43.1s
2.-Sébastien Loeb / Isabelle Galmiche (Ford Puma Rally1) +21.1s
3.-Craig Breen / Paul Nagle (Ford Puma Rally1) +1m26.0s
4.-Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) +2m03.8s
5.-Gus Greensmith / Andersson (Ford Puma Rally1) +6m33.8s
6.-Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +7m44.1s
7.-Andreas Mikkelsen / Torstein Eriksen (Skoda Fabia Rally2 evo) +9m37.2s
8.-Erik Casi / Petr Tesinsky (Ford Fiesta Rally2) +9m59.6s
9.-Grégoire Munster / Louis Louka (Hyundai i20 N Rally2) +10m44.1s
10.-Yohan Rossel / Benjamín Boulloud (Citroën C3 Rally2) +11m14.2s

Ogier al borde de la novena victoria récord en el Rallye de Monte-Carlo