lunes. 23.12.2024

Sébastien Ogier igualó el récord de seis victorias de Sébastien Loeb en el Rally Guanajuato México después de que se tomara la decisión de detener el evento al terminar las etapas especiales del sábado.

Los oficiales del rallye, la FIA y el Promotor del WRC tomaron la decisión de detener el evento después de la SS21. La distancia recorrida era suficiente para que la tercera prueba del Campeonato Mundial de Rallyes FIA calificara para obtener puntos completos para el campeonato, con la excepción de la Power Stage que se canceló, y le dió al personal de los equipos y a los miembros de los medios internacionales tiempo adicional para regresar a sus países antes de que se aplicaran más restricciones a los viajes aéreos debido a la pandemia del COVID-19.

Ogier llevó a su Toyota Yaris WRC a ganar cuatro especiales en su camino a una victoria de 27,8” frente al defensor del título mundial Ott Tänak. El triunfo significó la victoria número 48 de la carrera del francés en el WRC, una hazaña superada solo por los extraordinarios 79 triunfos de Loeb. También catapultó a Ogier y su copiloto Julien Ingrassia a la cima de la clasificación general del Campeonato Mundial y le permitió a Toyota aumentar su liderato en el Campeonato de Constructores. Fue el primer triunfo en este evento para el equipo Toyota y marcó el cuarto Constructor con el que el francés ha ganado el rallye.

El francés dijo: “Una victoria es una victoria, por supuesto. Esta se siente completamente diferente. Han sido sentimientos encontrados. La prioridad es regresar a casa ahora y cuidar de mi familia. El equipo ha hecho un trabajo fantástico: una primera victoria juntos. Trabajaremos para obtener la próxima lo más rápido posible y celebrarlo”.

El finlandés Teemu Suninen luchó valientemente por la tarde para eludir al feroz Tänak en su defensa del segundo lugar, pero el joven finlandés se quedó corto cuando el estonio subió al quinto lugar en el Campeonato de Pilotos detrás de Ogier, Evans, Neuville y Rovanpera. Tanak ganó seis de las 20 especiales tras luchar para recuperarse de un accidente que dañó la parte trasera del auto la mañana del viernes.

Elfyn Evans llegó al fin de semana como el líder de la serie, pero no sería fácil para el galés terminar en el podio desde la posición inicial que tuvo en el camino el primer día. El cuarto lugar de la clasificación general le permitió al piloto de Toyota mantenerse detrás de su compañero de equipo en la carrera por el título. El joven Kalle Rovanperä terminó en quinto lugar en el tercero de los Yaris WRC.

Pontus Tidemand, en la sexta posición, confirmó su tercera victoria en la categoría FIA WRC2 en México con una actuación dominante en su Toksport Skoda Fabia Evo. El sueco pecó de precavido durante el último día y obtuvo una fácil victoria sobre el debutante en México, Nicolay Gryazin, por 1m 57,7”, la brecha se amplió aún más debido a los problemas que tuvo el ruso con el eje de la transmisión.

El compañero del equipo Hyundai de Gryazin, Ole-Christian Veiby, logró una serie de triunfos en las especiales en el tramo final, pero problemas con los frenos le costaron al noruego demasiado tiempo el viernes y terminó en el 10° lugar.

Gus Greensmith llegó a la meta en la novena posición. No logró terminar entre los seis primeros lugares en el segundo Ford Fiesta WRC después de que los problemas que tuvo con la batería le quitaran mucho tiempo en la segunda etapa del día, pero se recuperó considerablemente y corrió en las súperespeciales del cierre con un ritmo más estable.

El joven piloto boliviano Marco Bulacia se perdió la victoria en la categoría WRC2 en el evento de 2019, pero el talentoso piloto del Skoda Fabia dominó la nueva sección FIA WRC3 y terminó en la octava posición de la clasificación general y 4m 11,1” frente al Citroën C3 del piloto chileno Emilio Fernández. Ricardo Triviño fue el piloto mexicano líder en el lugar número 12 de la clasificación general y tercero en el WRC3 después de una impresionante competencia, siendo copilotado por el español Marc Martí.

El piloto belga Thierry Neuville llegó al evento empatado como líder del Campeonato Mundial y se recuperó sorprendentemente el último día para registrar un total de ocho mejores tiempos en su camino a obtener los vitales puntos para el campeonato de Constructores.

JORNADA DEL SÁBADO

Thierry Neuville recibió la difícil tarea de ser el primero en abrir pista tras haberse retirado el viernes por problemas con la batería. Los 24,91 km de la etapa de Guanajuatito fueron la primera de tres especiales en tierra del circuito de la mañana después de una tormenta eléctrica durante la noche y la amenaza de tormentas potenciales para ela tarde.

Tänak tenía una misión y el estonio venció a Evans por 1,4” para recuperar el tercer lugar, pero el galés aumentó su ventaja sobre Rovanperä a 9.8 segundos. Ogier estaba en excelente forma y el francés logró vencer a Suninen por 9,7” y la ventaja absoluta creció a 22,9 “. Un rejuvenecido Veiby fue el más veloz de los tres pilotos del WRC2, mientras que su compañero del equipo Hyundai, Gryazin, redujo la ventaja del prudente Tidemand a 48,6”.

La siguiente especial fue Alfaro. Neuville no llegó a su hora de inicio y Greensmith no tuvo más remedio que ser el primero en el camino. Sin embargo, una parada poco después del comienzo no ayudó a la causa del británico y la tripulación se vio obligada a empujar el Ford Fiesta para sacarlo del camino de la especial y llevarlo a una pista de acceso.

Neuville finalmente comenzó la especial 11 minutos tarde e incurrió en una penalización de 1m 50s. Greensmith logró arrancar el Ford y cayó detrás de los principales conductores del WRC2 y WRC3 después de perder10 minutos.

Evans era ahora el segundo en el camino, pero todavía estaba a 21,9” de Rovanpera y mantenía el cuarto lugar, mientras que Tänak se benefició de la menos favorable posición de salida de Evans para aferrarse al tercer lugar. Tidemand venció a Gryazin en el WRC2 y su ventaja aumentó a 51,1”.

La tercera de las etapas de la mañana fueron los 21,78 km de Derramadero, la cual presentó secciones de la etapa final del domingo. Neuville se abrió demasiado y se pasó de largo una curva, pero el belga solo perdió unos segundos. El ganador de la etapa, Tänak, aumentó su ventaja sobre Evans a 9,4” y cerró a 6,6” del segundo lugar, Suninen y a 34,9” del líder Ogier.

Veiby ganó su tercera etapa consecutiva en el WRC2, pero Tidemand mantuvo una ventaja de 56,9” sobre Grzyazin. Bulacia continuó manteniendo una considerable ventaja sobre Fernández en el WRC3.

En la repetición de Guanajuatito, se esperaba que Tänak se acercara a Suninen en el segundo lugar, pero al parecer el finlandés no leyó bien el guión y ambos corrieron casi empatados por los caminos de tierra. El estonio finalmente le arrancó seis décimas de segundo a Suninen y solo después de que el conductor de Ford sobreviviera a un ligero trompo. Se dirigieron a Alfaro separados por tan solo seis segundos. Ogier terminó la etapa sin riesgo alguno en segundo lugar detrás de Neuville para liderar por 30,3”.

Tanto Tidemand como Gryazin sufrieron problemas con los neumáticos en la batalla por el título del WRC2, pero el afortunado sueco logró extender su ventaja a 1m 30,4”. Veiby parecía listo para ganar otra etapa hasta que hizo un trompo al llegar a la meta y perdió valioso tiempo.

Tänak continuó presionando a Suninen a lo largo de Alfaro y redujo la ventaja del finlandés a 3,1” al establecer el mejor tiempo, mientras que Ogier pecaba de precavido para conservar su liderato general y los líderes de los campeonatos FIA WRC2 y WRC3 mantuvieron sus posiciones.

Derramadero 2 fue la última de las especiales de tierra y la gran oportunidad de Tänak de subir a la segunda posición. A pesar de la falta de confianza con su auto, el estonio logró vencer a Suninen por 9,4” para arrebatarle el segundo lugar después de que el finlandés se quejara de la falta de agarre con sus neumáticos duros y terminara la etapa con tres frenos.

Ogier sorteó la etapa sin incidentes para llevarse una ventaja de 27,4” a las súperespeciales restantes y Tidemand y Bulacia se mantuvieron al frente en las categorías menores con el primero extendiendo su ventaja cuando Gryazin perdió 33” por un problema técnico.

Tänak se aferró aún más al segundo lugar con el segundo mejor tiempo detrás de Neuville en las etapas SS19 y SS20 y no hubo más dramas en la etapa súperespecial final de 1,62 km, Rock and Roll, en León con Neuville estableciendo el mejor tiempo y Ogier asegurando su sexta victoria con un margen de 27,8”.

CLASIFICACION FINAL

1.-Sébastien Ogier - Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) 2hr 47min 47.6seg

2.-Ott Tänak - Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) 2hr 48min 15.4seg

3.-Teemu Suninen - Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC) 2hr 48min 25.5seg

4.-Elfyn Evans - Scott Martin (Toyota Yaris WRC) 2hr 49min 01.0seg

5.-Kalle Rovanperä - Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) 2hr 50min 08.1seg

6.-Pontus Tidemand - Patrik Barth (Skoda Fabia Evo) 2hr 58min 16.9seg

7.-Nicolay Gryazin - Yaroslav Fedorov (Hyundai NG i20) 3hr 00min 14.6seg

8.-Marco Bulacia - Giovanni Bernacchini (Citroën C3) 3hr 01min 25.1seg

9.-Gus Greensmith - Elliott Edmondson (Ford Fiesta WRC) 3hr 01min 44.1seg

10.-Ole-Christian Veiby - Jonas Andersson (Hyundai NG i20) 3hr 03min 19.8seg

 

Ogier iguala las 6 victorias de Loeb en el Rallye de México