sábado. 23.11.2024

Opel presenta un turismo 100% eléctrico de batería para competición. El coche de carreras eléctrico toma la base del Opel Corsa-e, que ya está disponible para realizar pedidos, y debutará mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA. En 2020, gracias a Opel y al ADAC, se disputará la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa monomarca del mundo para coches eléctricos.

Con este nuevo certamen, Opel y el ADAC continúan su asociación. En los últimos años la ADAC Opel Rallye Cup ha representado el escalón de acceso perfecto a los rallyes para alrededor de 100 jóvenes pilotos de 18 países. Los más rápidos también han podido demostrar su talento internacionalmente en el equipo ADAC Opel Junior Rallye. Los pilotos junior de Opel han ganado el campeonato europeo cuatro veces seguidas (de 2015 a 2018) con el Opel ADAM R2. El nuevo Opel Corsa-e ahora reemplaza al ADAM en los tramos de los rallyes. El nuevo coche de carreras desarrolla 136 CV y 260 Nm de par máximo.

Inicialmente la Copa ADAC Opel e-Rally se disputará durante las pruebas del Campeonato Alemán de Rallyes y otros eventos seleccionados. La Copa está programada para comenzar en el verano de 2020. Al menos diez pruebas clasificatorias hasta 2021 compondrán la llamada "Súper Temporada". Una pirámide de apoyo para jóvenes pilotos será parte del proyecto, que también tiene prevista una nueva edición de la exitosa Academia ADAC Opel Rallye, establecida en 2016 como el primer paso en el mundo de los rallyes. Por el momento, más de 1.000 jóvenes han mostrado su interés en el único "casting de rallyes" que conduce directamente a la Copa ADAC Opel Rally para los participantes con mayor talento. Este exitoso concepto continuará y se expandirá al nivel más alto de la competición internacionalmente.

El siguiente paso, tras graduarse en la academia y la ADAC Opel e-Rally Cup, los mejores pilotos recalarán en el Campeonato de Europa Junior de Rallyes con el nuevo Opel Corsa R2. La integración de Opel dentro de Groupe PSA ofrece posibilidades adicionales para los mejores talentos: la marca hermana Peugeot participa con potentes modelos FIA R5 y Citroën incluso con los WRC, que representan excelentes oportunidades para poder llegar al nivel más alto en el panorama internacional de los rallyes.

El desarrollo del Opel Corsa-e Rally continúa a un paso veloz en Rüsselsheim. Se planea que haya quince coches para la ADAC Opel e-Rally Cup 2020-2021. El precio para estos modelos carreras cliente de Opel Motorsport estará claramente por debajo de los 50.000 euros (netos).

DATOS TÉCNICOS

Motor eléctrico:

Síncrono

Potencia:

136 CV

Par:

260 Nm

Batería:

Iones de litio, 50 kWh

Transmisión:

Tracción delantera con diferencial Torsen

Suspensión:

Suspensión de Rallye
Delantera de tipo McPherson con rótulas uniball

Ruedas:

7 x 17; ET20

Dirección:

Dirección asistida eléctrica

Frenos:

Pinzas de freno de 4 pistones
Discos delanteros ventilados de 232x28 mm, discos traseros de 264x12 mm
Presión de freno hidráulico ajustable en el eje trasero, especialmente adaptado para la recuperación de energía
Gestión adaptada de frenos y de la recuperación de energía
Freno de mano hidráulico "fly-off"

Chasis:

Carrocería aligerada con jaula antivuelco integrada
Protección de bajos para motor y transmisión
Extintor eléctrico, batería seca (en el compartimento del motor)
Cierres de liberación rápida para capó y portón trasero

Sistema eléctrico:

ESP, control de tracción (TC) y ABS desactivables
Instrumentación con display de competición con registrador de datos
Sistema de advertencia de seguridad de alto voltaje (HV) de nuevo desarrollo
Opcional: Tripmaster e iluminación adicional

Dimensiones:

Longitud: 4.060 mm Anchura: 1.770 mm (5,0 mm más ancho que la versión de calle)
Altura: 1.440 mm (5,0 mm más alto que la versión de calle)
Batalla: 2.540 mm (2,0 mm más que en la versión de calle)

Peso:

1.400 kg (aproximado)

Opel también se apunta a la carrera por coches eléctricos de rallyes