sábado. 23.11.2024

Tercera victoria de Alberto Ordóñez y Nacho García en la temporada 2018 del certamen asturiano de rallysprint, dejando un final muy interesante en la pugna por el título a falta de dos pruebas nada sencillas: Luarca y Carreño; ante Oscar Palacio y Jairo Suárez.

Tras la constitución del Automóvil Club de Panes, formado por varios aficionados, algunos de los cuales muy vinculados en otros momentos a la Escudería Villa de Llanes, no anduvieron con tonterías y nada menos que han puesto en marcha una prueba que han denominado “I Rallysprint Cares-Deva” nombre que viene de los dos ríos más importantes que bañan el concejo asturiano de Peñamellera Baja.

En Panes, capital del ayuntamiento, se establecía el centro neurálgico de la misma y justo en la otra margen del río Deva, donde se encuentra la población de Siejo, es donde tiene la salida, con un recorrido muy similar, salvo en la última parte, de aquella especial llamada Siejo-Colombres, del Rallye de Llanes, y que empieza y termina en ambas localidades, en este caso también, con una longitud de 14,08 km.

La inscripción, para ser la primera vez y no cabe la menor duda que en un extremo de la provincia tiene siempre su dificultad, acogía a un total de 34 equipos, 9 de los cuales procedentes de Cantabria y dos leoneses.

Con el número 1 tomaba la salida Alberto Ordóñez que se encuentra al frente de la clasificación del campeonato, seguido con el número 2 de Oscar Palacio, ante la ausencia de Jairo Suárez, que es el segundo en el certamen y con el número 3 el piloto moscón José Manuel Mora, que aunque no está siguiendo el certamen y con la climatología adversa tenía posibilidades de hacer un buen papel, con un recorrido de tramo muy rápido y selectivo a la vez.

En la jornada del viernes se llevaban a cabo las verificaciones y la salida protocolaria, para a primera hora del sábado 27, iniciar la carrera donde la lluvia fue protagonista de principio a fin, aunque en el primer contacto si que se “contuvo” mientras los participantes estuvieron pasando, recorrido donde los charcos y regueros de agua eran muy abundantes y en el que Alberto Ordóñez (Polo N5) marcaba el mejor registro. A 8,4” lo hacía Oscar Palacio (Fiesta R5) y a continuación José Manuel Mora (25 Rallye) que dejaba por el camino 19,7”. A partir del piloto de Grado las diferencias se hicieron bastante más abultadas puesto que el cuarto crono era para Alfredo Tamés en periodo de adaptación al Fiesta R2 con el competirá la próxima temporada.

El quinto crono era para el cántabro Ricardo Gómez con un Evo IX, seguido de Adrián José García (Clio), el también cántabro Víctor Fernández (206 XS), Damián González (Saxo), José Luis Aparicio (AX) y Oliver García con su BMW M3.

No completaban el recorrido ni Borja Cué que tomaba la salida con el Suzuki de Tamés, ni la cántabra Sonia Escalante.

El segundo paso por el tramo se inició incluso con sol, pero acabó con una tormenta impresionante y aquí de nuevo Ordóñez era el más rápido, aunque la diferencia con respecto a Oscar, en este tramo, fue de solo 1,6”, situándose tras ellos Tamés, Ricardo Gómez y Adrián José, ya que el sexto crono era para Damián Bellón (206 XS), Oliver García, Damián González, Víctor Fernández y José Luis Aparicio.

La noticia sin duda más significativa fue la rotura de un palier en el 205 de Mora, en el segundo cruce de Villanueva, obligando al moscón a dejar la carrera.

Todo parecía decidido aunque el agua caía insistentemente en el tercer paso por tramo, en el que una vez más Ordóñez marcaba el mejor tiempo con Oscar a 1,4” y Damián González tercero superando el minuto de diferencia, seguido de Bellón, Adrián José y Tamés, completando los diez primeros Víctor Fernández, Gustavo García, Luis Vega y Pedro Romano. No completaban este tramo Oliver García, Marcos González y Santos García, el cual se tendría que neutralizar por la salida de carretera de Marcos González, con lo que con este panorama la victoria era para Alberto Ordóñez, acompañado en el podio por Oscar Palacio y Alfredo Tamés. La tercera plaza quedaba en manos de Adrián José García, situándose quinto el cántabro Ricardo Gómez.

La sexta era para Damián González y la séptima para Damián Bellón, completando los diez primeros Víctor Fernández, Gustavo García y Luis Vega.

Estos resultados ponen un punto de interés en el desenlace final del certamen asturiano de rallysprint, ya que a falta de dos pruebas (Luarca y Carreño) se lo juegan todo Alberto Ordóñez, Jairo Suárez y Oscar Palacio, y aunque la diferencia de puntos de Ordóñez es manifiesta, al disputarse ocho pruebas hay que descontar dos resultados al final.

 

CLASIFICACION

1-Alberto Ordóñez – Ignacio García (VW Polo N5) 26.51,6

2-Oscar Palacio – Enrique Velasco (Ford Fiesta R5) 27.03,0

3-Alfredo Tamés – Ramón Suárez (Ford Fiesta R2)29.55,8

4-Adrián José García – Nerea López (Renault Clio 16v) 30.26,5

5-Ricardo Gómez – Pablo Marcos (Mitusibhsi Lancer Evo IX) 30.32,8

Ordóñez vence y convence en el Rallysprint Cares-Deva