domingo. 22.12.2024

Una vez consumado el doblete canario, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) comienza ahora otro periplo, esta vez por la geografía norteña de nuestro país, que arranca este mismo fin de semana, en la ciudad de Ourense; epicentro de una prueba ya emblemática, con más de medio siglo de vida. La que más veces ha ganado a lo largo de su trayectoria deportiva Miguel Fuster: seis en total (2003, 2006, 2007, 2011, 2012 y 2014). Una racha de victorias que el levantino pretende retomar este fin de semana, para igualar el récord histórico de la carrera –en manos de Chus Puras– y, así, volver a tomar ventaja respecto a sus adversarios más directos en la general del certamen.

Con un triunfo (Sierra Morena), un segundo puesto (Cocido), un tercero (Adeje) y un cuarto (Islas Canarias) sumados a su historial provisional de resultados, el alicantino se mantiene en cabeza del certamen nacional, computados ya los cuatro primeros rallyes, con idéntica cantidad de puntos (127) que el vigente campeón, el coruñés Iván Ares, quien va a correr cerca de casa esta vez, al igual que el pasado mes de marzo, en Lalín. Un factor campo favorable al gallego, que, sin embargo, no intimida a Fuster.

El piloto de Benidorm se muestra seguro de sí mismo, satisfecho con el trabajo de puesta a punto que ha efectuado junto a los integrantes de Llanes Motorsport, y mentalizado para salir a por todas en la penúltima cita correspondiente a la primera mitad del campeonato. Una franja establecida por el reglamento actual, de la que cada piloto deberá extraer sus cuatro mejores resultados cuando concluya a finales de julio el próximo Rallye de Ferrol.

Sabedores de la relevancia que va a adquirir a partir de ahora cada victoria, dado el sistema de puntuación vigente, con vistas a la resolución final del título, Fuster y su copiloto, Nacho Aviñó, son plenamente conscientes de la estrategia que deben aplicar en los técnicos e intrincados tramos del Rallye de Ourense –para los que se anuncia lluvia este fin de semana–. Un territorio, históricamente, proclive a los intereses del alicantino, donde el pentacampeón de España va a dar el todo por el todo desde el primer kilómetro con el Ford Fiesta R5 de Fuster Racing, en su intento por seguir encaminándose hacia la conquista de un nuevo cetro nacional.

Miguel Fuster: "Ourense es un rallye que tenemos que ganar sí o sí. No hay vuelta de hoja. Debo parar los pies como sea al escuadrón Hyundai. Tengo dos oportunidades antes del verano, la primera es esta y no me sobra ninguna. Quiero seguir líder y, sobre todo, ganando, porque ahora ya las victorias empiezan a contar mucho. La cabeza me dice que es un rallye muy complicado, con tramos muy peligrosos, en los que hay que correr con mucho cuidado. Pero, claro, vamos tan justos, tan apretados todos, que si sales a no liarla te caen muchos segundos, y, si no presionas, tampoco pones a los demás en apuros... Por tanto, tenemos que ir a saco, a ganar la carrera para frenar de ese modo a nuestros rivales".

 

CLASIFICACIÓN CTO. DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO

1º- Miguel Fuster (Ford Fiesta R5), 127 puntos

2º- Iván Ares (Hyundai i20 R5), 127 puntos

3º- Javier Pardo (Suzuki Swift R+ N5), 82 puntos

4º- Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5), 77 puntos

5º- José Antonio Suárez (Hyundai i20 R5), 72 puntos

Orense, un rallye talismán para Miguel Fuster