El Gas Licuado del Petróleo (GLP) o Autogas se ha convertido en uno de los combustibles alternativos con mayor penetración en el mercado mundial. Desde hace unos años Subaru España ha apostado por los vehículos bi-fuel (capaces de funcionar tanto con gasolina como con GLP), reafirmando de este modo el compromiso de la marca con la protección del medioambiente y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones de partículas, dióxidos de nitrógeno y CO2.
En 2019, uno de cada cinco Subaru vendidos en España es bi-fuel -triplicando las cifras con las que se cerró 2018-, estadística que sigue subiendo mes tras mes conforme el gran público va conociendo las múltiples ventajas de estos vehículos.
La introducción del GLP en la Gama ECO de Subaru, junto con la significativa reducción de las emisiones de los actuales modelos de combustión interna, es un eslabón más en la estrategia de la marca japonesa hacia la diversificación energética en pos del cuidado del medioambiente. En el Salón del Automóvil de Ginebra celebrado hace unos días se presentó la tecnología híbrida Subaru "a bordo" del nuevo Forester y del XV ECO-Hybrid.
Con la llegada del Outback 2019 se completa la actualización de la gama SUV Subaru, que comenzó con la llegada del XV 1.6 Executive Plus y siguió con el Forester 2019, estando todos ellos disponibles en versión ECO bi-fuel equipada con dos depósitos -uno de gasolina (50/60 litros, dependiendo del modelo) y otro de gas (entre 46 y 60 litros)- y pudiendo circular indistintamente con ambos combustibles con una autonomía total superior a los 1.000 km.
Los vehículos propulsados por GLP están reconocidos por la DGT con la etiqueta ECO gracias a sus bajas emisiones de CO2 y, sobre todo, de óxidos de nitrógeno. Gracias a esta distinción, los Subaru ECO bi-fuel pueden circular sin limitaciones por el centro de las ciudades durante los periodos de restricciones al tráfico por alta contaminación, al tiempo que acceden a importantes descuentos en las zonas de aparcamiento regulado, en los impuestos municipales de circulación y en los peajes en determinados municipios y comunidades autónomas.
El coste de las versiones bi-fuel de GLP (1.750€ sobre el precio de la versión gasolina, independientemente del modelo elegido), se compensa sobradamente por el sustancial ahorro en el coste por kilómetro, ya que el litro de GLP tiene un precio muy inferior al de los combustibles tradicionales. La gama parte de los 22.250 € del Impreza ECO bi-fuel, manteniendo intacta la garantía de fábrica de 3 años o 100.000 km. -5 años, en caso de contratar extensión de garantía de 2 años adicionales-.
El GLP es el carburante alternativo más utilizado del mundo, con casi 27 millones de vehículos en circulación, 15 millones de ellos en Europa y más de 60.000 unidades circulando por las carreteras españolas y reduciendo la huella contaminante de nuestro parque automovilístico (18.000 de ellas vendidas en 2018). En la actualidad hay más de 600 estaciones de servicio con surtidores de GLP distribuidas por toda la geografía española.
Durante su combustión, el gas licuado genera aproximadamente un 15% menos de emisiones de CO2 que la gasolina (68% en el caso de los nocivos óxidos de nitrógeno, NOx) y un 10% menos que el gasóleo. Además, cuando el vehículo consume GLP es sensiblemente más silencioso, lo cual redunda en el confort de todos los ocupantes.
GAMA OUTBACK 2019 - OUTBACK BLACK EDITION
El buque insignia de la marca y pionero del segmento crossover 4WD estrena sutiles cambios. La Gama Outback 2019 está disponible en tres acabados: Sport (desde 29.900 €), Executive (desde 33.650 €) y Executive Plus S (36.100 €) y la versión especial Black Edition (36.600 €), todos ellos asociados al motor Boxer gasolina 2.5i y disponibles en versión ECO bi-fuel (gasolina + GLP).
Como novedad para 2019 todos los acabados añaden a su equipamiento de serie las molduras en los pasos de rueda, que dotan al Outback de un aspecto aún más campero. Además, el botón de arranque en pendientes ha sido sustituido por el botón AVH, que mantiene el vehículo parado cuando se levanta el pie del freno, desactivándose cuando se acciona nuevamente o si se pisa el acelerador.
El sistema de infoentretenimiento también se ha actualizado con un hardware de alto rendimiento equipado con las últimas funciones. El sistema presenta ahora una interfaz de usuario, más intuitiva y más fácil de usar, y añade conectividad Wi-Fi para actualización de mapas y software.
La nueva y espectacular versión tope de gama denominada Outback Black Edition está basada en el equipadísimo Outback Executive Plus S y disponible en todos los concesionarios Subaru de España desde 36.600 € campañas incluidas. Como el resto de la gama, el Outback Black Edition está asociado al motor Boxer de 4 cilindros y 2.5 litros atmosférico de gasolina con 175 CV, que presenta un consumo combinado en el exigente ciclo WLTP de 8,6 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 166 gramos por kilómetro en ciclo NEDC correlado.
En esta nueva edición -que estará presente en la gama durante todo el año 2019- el color negro adquiere el máximo protagonismo, incluyendo parrilla delantera, retrovisores, llantas, railes de techo y las letras del portón trasero en contraste negro. Además, la parrilla frontal y el faldón lateral presentan inserciones en verde. Los colores exteriores disponibles para esta versión son Crystal White, Crystal Black, Dark Blue y Magnetite Gray.
En su interior, el Black Edition destaca por las costuras de contraste en verde en sus asientos, salpicadero, reposabrazos, volante y palanca de cambios. El color de las molduras interiores cambia de plata a negro y la iluminación interior cambia de azul a blanco. Además, los asientos del Black Edition combinan el cuero negro con una tela confeccionada en un material hidrófugo que repele mejor los líquidos y la suciedad, reduciendo la aparición de manchas, y el piso del maletero incluye unas guías que facilitan la carga del equipaje. De serie incluye navegador Tom Tom con sistema de audio de 12 altavoces Harman/Kardon.
Como siempre, el Outback 2019 cuenta con toda la seguridad de serie en todas sus versiones, incluyendo el efectivo sistema de tracción integral permanente, con Xmode de serie y el sistema de seguridad preventiva asociado al cambio Automático Lineartronic, (con funciones de frenada de precolisión hasta 50 km/h, control del crucero adaptativo hasta 180 km/h, alerta de cambio de carril y corrección de la trayectoria a partir de 60 km/h devolviendo el vehículo al centro del carril en caso de que lo abandone involuntariamente).
Complementan el destacado equipamiento en materia de seguridad 7 airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor), Faros adaptativos con tecnología led, Cámara frontal y lateral, así como la cámara trasera, que además de facilitar la maniobra de aparcamiento, avisa de la presencia de vehículos en los puntos ciegos traseros, en cambios de carril y al maniobrar marcha atrás.