jueves. 07.11.2024
hayden paddon_islas canarias_1

Este fin de semana, los neozelandeses Hayden Paddon y John Kennard compiten en el Rallye Islas Canarias, que es la segunda prueba del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) de la FIA de 2023.

Si bien esta prueba no estaba originalmente en su calendario, Paddon y el equipo italiano BRC acordaron que era una buena opción para seguir tratando de ganar puntos en las pruebas anteriores del campeonato de ocho. La reglamentación del ERC establece que los conductores sumarán los siete mejores resultados de ocho posibles.

Después de ganar el evento inaugural del ERC en Portugal en marzo, Paddon dice que colectivamente decidieron mantener sus opciones abiertas para perder una carrera más adelante en la temporada y trabajar para ganar puntos en todas las pruebas posibles.

El calendario del Rallye Islas Canarias, que se llevará a cabo el 5 y 6 de mayo, es solo una semana antes del Rally Internacional de Whangarei, del 12 al 14 de mayo, y la tercera ronda del ERC que tendrá lugar en Polonia el siguiente fin de semana, del 19 al 20 de mayo, lo que significa un conjunto de vuelos de larga distancia para Paddon y Kennard.

Paddon ha comentado: “Se agrega esta prueba porque pensamos que era importante mantener nuestros puntos de cara al campeonato. Uno de nuestros principales objetivos este año es intentar ganar el título del Campeonato de Europa de Rallyes, lo que sería un gran logro para nosotros. Ambos equipos, PRG en Nueva Zelanda y BRC Europa, también estarán ocupados para que esto suceda. Poder conducir los dos coches Hyundai i20 N Rally 2 significa mucho tiempo sentado y buenas oportunidades para desarrollar el rendimiento de los coches en ambos lados del mundo”.

Paddon dice que está ansioso por correr en las Islas Canarias. “Es la primera ronda de asfalto del ERC, por lo que es nuestro primer evento de ERC de asfalto en el Hyundai i20 N Rally 2. Hicimos correr el coche como una prueba de asfalto de evento completo en el Rally Regione Piemonte, en el norte de Italia, hace un par de semanas, terminando quintos, lo que fue de gran ayuda para acostumbrarme al coche sobre asfalto”.

Paddon y Kennard participaron en la prueba oficial de esta semana como parte del Rallye Islas Canarias y Paddon dijo que todo salió bien y que el equipo hizo un trabajo increíble, logrando buenas mejoras durante todo el día.

Describe las etapas como muy técnicas, rápidas y suaves como una pista de carreras.

hayden paddon_islas canarias_2
hayden paddon_islas canarias_2

  “Los pilotos europeos locales son muy rápidos aquí, pero obviamente vamos a dar lo mejor de nosotros y apuntar a estar en el podio. Ya sabes, cuando te pones el casco, te vuelves bastante competitivo y quieres estar cerca del frente”.

Con sede en la localidad de Las Palmas, el rallye consta de 13 tramos cronometrados que suman 190,06 km por carreteras asfaltadas con frecuentes subidas y bajadas. Una característica notable de las especiales es la superficie abrasiva, construida en parte con lava volcánica, lo que significa que los niveles de agarre son altos y se mantienen constantes a pesar de una posible llueva, aunque el desgaste de los neumáticos puede aumentar en condiciones secas. Entre los ganadores anteriores se encuentran Didier Auriol, Piero Liatti y Carlos Sainz, quienes lograron cinco victorias consecutivas en la década de 1980.

Paddon es el cabeza de serie número uno en la lista de participantes, por delante del noruego Mads Ostberg.

 “Desde las Islas Canarias, volvemos al avión para el Rallye Whangarei el siguiente fin de semana, y el fin de semana siguiente volvemos a Europa para el ERC Rallye de Polonia sobre tierra. Definitivamente estamos deseando volver a Nueva Zelanda para el Rallye Whangarei; siempre es uno de mis rallyes favoritos”.

Paddon afrontará el asfalto del Rallye de Canarias