domingo. 22.12.2024

Una temporada después de su debut, el equipo Suzuki Motorsport ha conquistado Europa con el Swift R4LLY S: Javier Pardo y Adrián Pérez se han proclamado Campeones de Europa de Rallyes ERC2 en el Rallye Islas Canarias, última cita de la temporada continental.

El Suzuki Swift R4LLY S se ha mostrado como el coche a batir por su velocidad y resistencia en todos los terrenos, desde la tierra de Polonia al asfalto de Roma. Javier Pardo ha vencido en las seis pruebas del campeonato en las que ha participado (Polonia, Roma, Azores, Fafe, Hungría y Canarias); y Dmitry Feofanov, también al volante de un Swift R4LLY S, ha sido subcampeón del certamen.

El Swift R4LLY S está encuadrado en la categoría Rally 2 Kit con homologación FIA, que le permite participar tanto en pruebas del WRC, como en eventos continentales como el FIA European Rally Championship ERC y en todo tipo de pruebas adheridas a la normativa FIA.

Para Javier Pardo, el Swift R4lly S “es uno de los mejores coches que he pilotado. Su punto más fuerte lo demuestra cada vez que sale a un rallye, porque tiene una fiabilidad espectacular”. Joan Vinyes lo corrobora: “El coche es súper robusto y no nos ha dado ningún problema en toda la temporada”.

Javier recuerda cómo “me sorprendió y enamoró desde el primer test que hicimos con él por la confianza que me transmitió. Desde el primer momento podía ir rápido con él, sobre todo, en las zonas rápidas, donde me daba una confianza brutal. Tiene un carácter muy neutro y progresivo, y un gran paso por curva y frenada”.  Tiene un chasis y unas suspensiones increíbles”, añade Vinyes, “presenta un gran equilibro entre el chasis y el motor, que te permite ir al máximo teniendo una sensación de mucha seguridad. Puedes atacar y forzar al máximo en todo momento”.

“Siempre hay pequeños detalles que pulir y mejorar, pero tenemos una gran base a la que poco a poco fuimos incorporando mejoras de  set-up que hicieron posible llevar tan buen ritmo y conseguir tan buenos resultados por parte de todo el equipo. Algo a mejorar sería la suspensión en los rallyes de tierra. Mejorando eso ganaríamos y pudiendo hacer algún tipo de cambio en los diferenciales ganaríamos mucha tracción”, asegura Javier.

“Del resto poco más que destacar, el motor es de serie, muy fiable y utilizable.  Tiene bastante menos potencia que el de un Rally2, pero muchas veces nos peleamos con ellos en los rallyes y eso es una señal de que las cosas funcionan realmente bien”, comenta Javier Pardo. Joan Vinyes, por pedir, “solo pediría un poco más de potencia para poder estar más cerca de los Rally2, ¡lo demás me encanta!”.

De la serie a la competición

El Swift R4LLY S pertenece a la categoría Rally 2 Kit. Se trata de un modelo de serie al que se le monta un kit universal que lo transforma en un eficaz coche de competición con tracción total, que puede competir tanto en rallyes de asfalto como de tierra.

Los componentes más importantes de este kit son un motor de cuatro cilindros turbo (con brida de  33 mm), montado de forma transversal, que ofrece 263 CV y 39 Mkg de par máximo; una caja de cambios secuencial de cinco velocidades, un sistema de transmisión integral permanente a las cuatro ruedas y un diferencial autoblocante trasero procedente de la categoría R5. Con el resto de los componentes del chasis y carrocería de este kit se completa una auténtica máquina de carreras.

Los elementos del kit se han desarrollado tanto para competir en rallyes de tierra como de asfalto. Manguetas y pinzas de freno son idénticas en las cuatro ruedas y compatibles para ambas versiones de tierra y asfalto. Los triángulos de suspensión son también idénticos en ambos lados del coche y también en las configuraciones de tierra y asfalto. Las únicas partes que cambian son los discos de freno, sus soportes, y la pieza de conexión entre las manguetas y los triángulos de suspensión.

 

Pardo y Vinyes dan las claves del Swift Campeón del FIA ERC2