domingo. 22.12.2024
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Se suele decir que los rallyes no terminan al cruzar la meta del último tramo. Para completarlos hay que llegar al parque cerrado final mediante un recorrido de enlace que normalmente es un mero trámite pero que, en ocasiones, se convierte en toda una odisea que cambia el resultado definido por las pruebas especiales. Justamente eso fue lo que les ocurrió a Hugo Rodríguez y Diego Louzao en el Rallye Rías Bajas, privándolos de un triunfo que ya parecía suyo. 
El joven piloto ovetense y su copiloto gallego habían sido los más rápidos de todos los participantes en la Copa Dacia en la suma de tiempos de las once especiales cronometradas, que completaron con algo más de medio minuto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Sin embargo, una avería en su Dacia Sandero les obligó a una reparación de emergencia tras acabar el último tramo que les impidió llegar a tiempo al control horario final, sufriendo una penalización de un minuto y medio que les relegó al segundo puesto en la clasificación definitiva.
Antes de ese desafortunado epílogo, Hugo y Diego habían realizado un excelente rallye, de menos a más a medida que avanzaba la competición. El viernes, el piloto asturiano iba cogiendo ritmo y, tras marcar el tercer mejor crono en las dos primeras especiales, era segundo en la que cerraba la jornada y alcanzaba igual puesto en la clasificación, a menos de nueve segundos del líder.
El sábado, Hugo lanzaba un fuerte ataque en la primera especial, que se adjudicaba con casi veinte segundos de ventaja para acceder al liderato de la Copa Dacia. Otro 'scratch' en la segunda especial y el segundo mejor tiempo en la tercera permitían a Hugo llegar a la asistencia del mediodía en la primera posición, con casi medio minuto de ventaja.
En el bucle de la tarde, compuesto por las segundas pasadas a los tramos ya recorridos por la mañana, Hugo y Diego volvían a ser los más rápidos en los dos primeros, manteniendo el liderato con algo más de treinta segundos de margen a falta sólo de la última especial, el corto tramo de Vigo con menos de cuatro kilómetros y medio de longitud. A su término es cuando se producía la inoportuna avería que acababa costándoles el triunfo. 
De todas formas, el segundo puesto sigue siendo un muy buen resultado para Hugo en el que era sólo su segundo rallye ya que, además, le permite mantenerse al frente de la clasificación general de la Copa Dacia, cuya siguiente prueba puntuable se disputará los días 22 y 23 de julio en el Rallye Ciudad de Narón, también en Galicia.

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Hugo Rodríguez declaraba: "Pese a la mala suerte del final, tanto todo el equipo como yo estamos muy contentos con el resultado. El viernes en la primera etapa nos íbamos a dormir con ocho segundos de desventaja con el líder, sabíamos que teníamos que apretar para poder recuperar esa distancia, y así fue. En los tramos del sábado por la mañana conseguíamos ponernos líderes y en los tres tramos siguientes aumentar la ventaja con el segundo. Desafortunadamente, al finalizar el último tramo un problema mecánico nos hizo perder mucho tiempo reparando y llegamos tarde al parque cerrado, penalizando por 40 segundos, lo que nos hacía tener que conformarnos con la segunda posición. Seguimos muy motivados de cara a los siguientes rallyes, estamos cogiendo experiencia y sumando kilómetros que es lo que realmente queremos. Me gustaría dedicarle este resultado al Team Recalvi por apoyarme en mi primera temporada en rallyes y darme la oportunidad de poder estar aquí."
CLASIFICACIÓN 'DACIA SANDERO CUP
1º Tomás Llinares - Antonio Mondéjar, 1h24'01"0
2º Hugo Rodríguez - Diego Rodríguez, a 00'55"4
3º Alejandro Pérez - Miguel Ángel Fernández, a 29'39"0

Una penalización privó a Hugo Rodríguez de otra victoria en la Copa Dacia