domingo. 22.12.2024

Xevi Pons se mostraba en la primera jornada del Rallye de Orense el más rápido en el tramo de calificación. Ritmo que conservaría a lo largo de toda la jornada marcando los dos primeros scratchs del día en unas condiciones muy complejas; y es que, la lluvia hacía acto de presencia en los primeros compases de la prueba, cayendo un fuerte aguacero en ambas especiales que complicaría mucho las cosas a todos los participantes, siendo el catalán el que mejor se adaptaba al estado de los tramos logrando una renta de más de 15" sobre el segundo clasificado tras el primer bucle, Pepe López, siendo Surhayen Pernía el tercer clasificado a estas alturas del rallye con 18,5” perdidos con el del Skoda.

Ya en las segundas pasadas, y con los tramos secos, Pepe López e Iván Ares imprimían un gran ritmo, marcando los mejores tiempos en el tercer y cuarto tramo respectivamente, lo que les dejaba al final de la jornada a 12.3 y 13.8” de Pons.

Pernía finalmente acababa la jornada como cuarto clasificado, seguido muy de cerca por el piloto Javier Pardo, que se mostraba muy motivado y con ganas de hacer un gran papel en el rallye de casa. Joan Vinyes se quedaba con la sexta posición ya a 1 minuto de la cabeza de carrera. Cerrando el top 10, Roberto Blach, Alberto Monarri (líder de 2RM), y los asturianos Daniel Alonso y Alfredo Tamés.

En cuanto a las copas de promoción, Tamés lideraba la Copa N5 RMC con 16,2” de renta sobre Alberto Otero. Existiendo una intensa lucha por el tercer puesto entre Dedo y Daniel Marbán, estando separados al final de la jornada por tan solo 0,1”.

Por su parte, y dentro de la Copa Suzuki Swift, el ganador de los dos últimos rallyes de la temporada dentro de la copa de promoción de la marca nipona, Óscar Sarabia, se aupaba al primer puesto al final del día, tras el abandono del líder tras los tres primeros tramos, David Cortés, por una salida de carretera en el último tramo del de Cerreda. Pablo Pazó se hacía con la segunda posición a 46,5”, en el retorno del pontevedrés a los tramos del nacional; cerrando el top tres Miguel García a 58,8”.

Daniel Carballo lidera la Copa Dacia por tan solo 0,9” de renta sobre Jose Frade, en un intenso duelo entre los dos pilotos orensanos, cerrando el podio el asturiano Jonathan Álvarez a 21,7” de Carballo.

Día de locos el vivido durante la segunda jornada en los tramos orensanos, y es que, si bien el rallye comenzaba con un apretadísimo paso por el TC Plus en Vilar de Condes donde las diferencias eran mínimas entre los tres primeros clasificados de la prueba y en el que Pepe López se hacía con el mejor tiempo y los tres puntos extra, en el segundo de los tramos del día todo cambiaba; el líder hasta el momento de la prueba, Xevi Pons, sufría una salida de carretera, diciendo adiós a la prueba orensana.

Con Pons fuera, la batalla entre Ares y López por la victoria estaba asegurada. Ares atacaba en Beresmo y marcaba el mejor crono, devolviéndole la moneda Pepe López en Carballiño, tramo tras el cual la diferencia entre ambos era de tan solo 3.3”. Pero la mala suerte se cebaba con el gallego, y, debido a problemas con la bomba de gasolina de su Hyundai i20 R5, tenía que abandonar.

Golpe de efecto de nuevo para el rallye, que dejaba al madrileño del C3 R5 líder en solitario a falta de tres tramos para el final, escoltado en este momento de la prueba por Surhayen Pernía a 52,2” y Joan Vinyes a 1 minuto y 58”, que en este tramo adelantaba en la general a su compañero de equipo, Javier Pardo que sufría diversos problemas mecánicos en su Suzuki Swift N5.

Con casi todo decidido, los tres últimos tramos fueron un trámite para López y Pernía, que no tomaban riesgos y mantenían sus posiciones al final del rallye. Javier Pardo en cambio, salía a por todas y marcaba el mejor tiempo en Vilar de Condes y Beresmo respectivamente, en un último intento de alcanzar a su compañero de equipo y arrebatarle el tercer escalón del pódium, si bien, no fue suficiente teniendo que conformarse el de Allariz con el cuarto puesto; cerrando el top 5 Alberto Monarri y su Fiat 124 Abarth que a su vez se hacía con la victoria en el apartado de 2RM.

En lo referente a las copas de promoción, Alfredo Tamés se llevaba la victoria en la Copa N5 RMC por delante de Alberto Otero y Cima, que escalaba desde la quinta a la tercera posición durante el transcurso del día.

Por su parte, Sarabia hacía lo propio en la Copa Suzuki Swift, marcando un ritmo fortísimo que lo llevaba a alzarse con la primera victoria del año dentro de la copa, demostrando que el ritmo de las dos últimas pruebas del año pasado no había sido una casualidad. En el podio lo acompañan Miguel García y Pablo Pazó, tras una bonita lucha entre ambos que finalmente se llevaba el valenciano.

En la Copa Dacia, sin duda una de las más disputadas del rallye, a efectos de puntuación, victoria de David Quijada, ocupando la segunda plaza el asturiano Jonathan Alvarez y la tercera José Frade.

CLASIFICACIÓN FINAL

1-Pepe López / Borja Rozada (Citroën C3 R5), 1:54:09.1

2-Surhayen Pernía / Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), a 1:11.6

3-Joan Vinyes / Jordi Mercader (Suzuki Swift N5), a 2:26.0

4-Javier Pardo / Adrián Pérez (Suzuki Swift N5), a 2:38.4

5-Alberto Monarri / Alberto Chamorro (Fiat 124 Abarth), a 6:25.4

6-Daniel Alonso / Cándido Carrera (Ford Fiesta R5), a 6:33.3

7-Roberto Blach / José Murado (Citroën DS3 R5), a 6:34.7

8-Alfredo Tamés / Ramón Suárez (Ford Fiesta N5), a 6:54.0

9-Alberto Otero / Jordan Vázquez (Ford Fiesta N5), a 7:44.7

10-Fran Cima / Álex Cid (Renault Clio N5), a 8:50.8

CLASIFICACIÓN S-CER

1-Pepe López – 74 puntos

2-Xevi Pons – 56 puntos

3-Javier Pardo – 40 puntos

4-Fran Cima – 36 puntos

5-Surhayen Penía – 36 puntos

CLASIFICACIÓN CERA

1-Pepe López – 112 puntos

2-Surhayen Pernía – 111 puntos

3-Iván Ares – 104 puntos

4-Alberto Monarri – 40 puntos

Pepe López pone el Campeonato muy emocionante