lunes. 23.12.2024

Peugeot celebra 125 años de herencia del automovilismo, ya que marca el aniversario de su victoria en la primera carrera automovilística registrada: el épico evento París-Burdeos-París, que se celebró entre el 11 y el 14 de junio de 1895. El aniversario histórico también coincide con el original fechas de la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans de este año, una competencia que Peugeot ha ganado en tres ocasiones. En 2022, Peugeot volverá a las carreras de resistencia y buscará escribir el próximo capítulo de su historia del automovilismo.
Desde que triunfó el Tipo 7 de 3.7bhp en 1895, Peugeot ha saboreado el éxito en todo el mundo, compitiendo con distinción en todas partes, desde etapas congeladas de rallyes mundiales en Escandinavia, las imponentes dunas del Dakar e incluso el desafío a gran altitud del Pikes Peak International Hill Climb.
CRONOLOGÍA DEL PEUGEOT MOTORSPORT:
1895: un Peugeot Tipo 7 gana la carrera 1895 París-Burdeos-París el 13 de junio, que se considera la primera carrera automovilística de la historia. Al llegar inicialmente en tercer lugar, el 1.3 litros, 3.7bhp Tipo 7, conducido por Paul Koechlin (FRA), fue declarado ganador después de que se descubriera que los dos primeros vehículos infringían las reglas de la competición. Koechlin completó la carrera de 1.178 km (731 millas) en 59 horas y 48 minutos.
1912-19: Peugeot se convirtió en tres veces ganador de la Indy 500 entre 1913 y 1919. El piloto de carreras francés Jules Goux ganó la Indy 500 en 1913, convirtiéndose en la primera persona fuera de los Estados Unidos en ganar la carrera, registrando una velocidad promedio de 75.933 mph en la carrera de 200 vueltas. Peugeot también ganó la carrera en 1916 y 1919. En 1912 y 1913, ganó el Gran Premio del Automóvil Club de Francia.
La década de 1960: el Peugeot 404 se convirtió en un ganador cuádruple del Rallye Safari de África Oriental, obteniendo las victorias en 1963, 1966, 1967 y 1968. Debido a las difíciles condiciones en 1963 y 1968, solo siete vehículos llegaron a la meta, lo que representa solo el ocho por ciento de los inscritos, lo que les valió el apodo de los "Siete insumergibles".
La década de 1970: Peugeot aseguró su estatus como icono de rallyes en la década de 1970. En 1975, el Peugeot 504 ganó el Rallye Safari, el Rallye de Marruecos y el Rallye Bandama. Al año siguiente, el 504 ganó el Rallye de Marruecos y el Rallye Bandama una vez más. En 1978, pilotando un 504 Coupé V6, Jean-Pierre Nicolás ganó el Rallye Safari por tercera vez en la década, y la marca también aseguró el Rallye Costa de Marfil.
La década de 1980: La década de 1980 fue el apogeo de los rallyes gracias a la icónica era del Grupo B. Durante este período, Peugeot probó el éxito gracias a varios ases de rallyes finlandeses y un coche brillante. El Peugeot 205 T16 se convirtió en una leyenda en manos de Timo Salonen y Juha Kankkunen, ganando el campeonato de pilotos y fabricantes en 1985 y 1986. El 205 T16 turboalimentado fue uno de los coches más exitosos de la era del Grupo B.
Peugeot también conquistó el castigador Rally París-Dakar cuatro veces entre 1987 y 1990 con el 205 T16 y el 405 T16 en manos de los pilotos finlandeses Ari Vatanen y Juha Kankkunen.
La década de 1980 también vio a Peugeot ganar el Pikes Peak International Hill Climb en Colorado, EE. UU., En 1988 y 1989. El 405 T16 pilotado por Ari Vatanen en 1988 fue capturado en la película Climb Dance, que ha alcanzado el estatus de culto entre los entusiastas del automovilismo.
La década de 1990: la década de 1990 trajo el éxito en varias categorías de coches deportivos. En 1992, Peugeot ganó la legendaria carrera de resistencia 24 horas de Le Mans por primera vez, con el V10 905 de 3.5 litros, pilotado por Derek Warwick (GBR), Yannick Dalmas (FRA) y Mark Blundell. (GBR) Al año siguiente, el equipo Peugeot Talbot Sport logró un bloqueo del podio con el 905.

Peugeot también protagonizó varios campeonatos nacionales, ganando dos títulos de pilotos en el Campeonato de Rallyes de Francia con el 306 Maxi, mientras que el 406 ganó el Campeonato Alemán de Super Touring en 1996.
La década de 2000: a principios de los años noventa, Peugeot regresó a los primeros escalones del Campeonato Mundial de Rallyes. Pilotando el 206 WRC, la leyenda filandesa Marcus Grönholm ganó dos campeonatos de pilotos en 2000 y 2002, con Peugeot alcanzando tres títulos de constructores entre 2000 y 2002. En 2005, Nicolas Bernardi ganó el Campeonato de Rallyes francés en un 206 WRC.
Peugeot también continuó participando en Le Mans: el innovador 908 HDi FAP utilizó un motor diésel V12 biturbo de 5.5 litros para ganar la Serie Le Mans 2007. El uso de la tecnología diésel HDi para mejorar el ahorro de combustible y el rendimiento ha llegado a la gama de automóviles de carretera de Peugeot. En 2009, el 908 HDi FAP obtuvo la victoria en las 24 horas de Le Mans.
Después de abandonar el Campeonato Mundial de Rallyes a finales de 2005, Peugeot cambió su enfoque en el recién creado Intercontinental Rally Challenge al año siguiente, dominando el campeonato entre 2007 y 2009, con Kris Meeke (GBR) ganando el título en 2009 pilotando un 207 S2000.
La década de 2010: Peugeot comenzó la nueva década al ganar la Copa Intercontinental de Le Mans en 2010 y 2011, con el 908 HDi FAP continuando su dominio en las pistas de carreras internacionales. En 2011, Peugeot ganó cinco de las siete carreras que conformaron la Copa Intercontinental de Le Mans. También alcanzó la Serie Le Mans 2010 con el 908 HDi FAP.
2011 fue el último año en que el 908 HDi FAP corrió debido a cambios en la reglamentación, y el Campeonato Mundial de Resistencia sucedió a la Copa Internacional de Le Mans a partir de 2012.
En 2013, Peugeot regresó a Pikes Peak International Hill Climb en Colorado. En asociación con Red Bull, construyó un vehículo a medida para la Clase Ilimitada: el 875bhp y el 875kg 208 T16. Pilotado por la leyenda del rally francés Sebastien Loeb, rompiendo el récord de clase anterior de 9m46.164s en más de un minuto, con un tiempo de 8m13.878s.
En 2015, el Campeonato Mundial de Rallycross se agregó al gabinete de trofeos de Peugeot después de que el Equipo Peugeot-Hansen ganó el campeonato de constructores con el 208 WRX.
Un año después, Peugeot regresó al legendario Dakar con el 2008 DKR, conducido por Stephane Peterhansel (FRA) y su copiloto Jean-Paul Cottret (FRA), ganando el evento de 2016.
Peugeot continuó su éxito en el Rallye Dakar al año siguiente con un nuevo 3008 DKR, propulsado por un motor diesel V6 HDi doble turbo de 3.0 litros, que produce 360 CV y 800 Nm de torque. Stephane Peterhansel se llevó la victoria número 13 de su carrera en Dakar al volante del 3008 DKR, con este coche también ganó el Silk Way Rally, que corrió desde Moscú, Rusia, a través de Kazajstán, y terminó en China.
El Rally Dakar fue conquistado una vez más por el 3008 DKR 2018, pero esta vez con la leyenda de rallyes fue Carlos Sainz al volante. El español obtuvo su tercera victoria en el Rallye Dakar en 2018.
Ahora, esta nueva década verá el lanzamiento de la gama neo de Peugeot Sport, comenzando con el 508 Engineered. El nuevo híbrido de alto rendimiento y bajas emisiones ofrece un rendimiento sobresaliente, junto con un estilo elegante y atlético.

Peugeot celebra 125 años de éxito en el deporte del motor