Tras su inicio en asfalto en el Rally Sierra Morena en Córdoba y la primera cita de tierra en el Rallye Tierras Altas de Lorca, el Campeonato de España de Rallyes regresa al asfalto en Tenerife, en el Villa de Adeje. Una cita a la que los pilotos de Hyundai llegan como máximos candidatos al triunfo. Iván Ares-David Vázquez y Surhayen Pernía-Alba Sánchez serán en la primera de las dos pruebas canarias de la temporada los favoritos, aunque deberán enfrentarse a los especialistas locales, siempre veloces en su tierra.
El Rallye Villa de Adeje será la primera visita que el campeonato haga a las Islas Afortunadas. Estaba 'hermanado' en el calendario con el otro, el Islas Canarias, pero al aplazarse este último a final del año, la prueba tinerfeña se ha quedado 'huérfana' en la agenda de la temporada. Un factor que ha empujado a alguno de los principales espadas del certamen a no realizar el largo viaje, aunque no es el caso de Ares y Pernía, que quieren aprovecharlo para relanzarse en su pelea por el título nacional.
Ares, que ya ganó en Adeje en 2019, explica que "viajamos a Adeje, una cita que nos gusta especialmente y donde siempre hemos sumado buenos resultados, con la intención de subir a lo más alto del podio con nuestro Hyundai i20 R5. Tras el cero de Córdoba sólo nos vale la victoria, por lo que correremos con la presión de que no podemos fallar más en asfalto. Los pilotos canarios siempre son grandes rivales, por lo que nos espera un fin de semana intenso, en una carrera que no permite errores y que es muy técnica a la par que rápida. Sin duda un buen reto para todo el equipo. Tras el resultado del Sierra Morena y contando con el apoyo de Hyundai España, decidimos disputar esta cita con la intención de sumar los máximos puntos posibles para la marca y para nuestro casillero en la lucha por el título, ya que este año cada equipo decidirá su calendario deportivo para maximizar sus opciones al título", comenta el gallego.
Pernía, que estuvo luchando por el triunfo en Córdoba hasta sufrir un inoportuno abandono, asegura que "es un rally que nos gusta mucho y se ha juntado que el equipo ha hecho un esfuerzo y que la organización también ha ayudado para decidir nuestra participación en Adeje. La prueba tiene muchos tramos, que aunque son cortos, se agrupan en bucles de tres y cuatro tramos. Los conozco y siempre me han gustado, por lo que viajo motivado y con muchas ganas de estar luchando por el triunfo igual que hicimos en Sierra Morena. Espero poder resarcirme de lo que ocurrió en Córdoba, ya que es un buen rallye para nosotros y para Hyundai, aunque en Tenerife los pilotos locales siempre son muy rápidos y nos pondrán las cosas complicadas. No están Solans y Suárez, pero también habrá otras pruebas en las que ellos correrán sin nosotros. Es lo que tiene este nuevo formato", asegura el cántabro.
Habrá otros dos Hyundai i20 R5 en la salida de la cita tinerfeña, pilotados por Francisco López y Ángel Bello. La acción del Rallye Villa de Adeje se reparte en dos jornadas, viernes y sábado, con un recorrido de 484 kilómetros y 14 tramos que totalizan 154 kilómetros cronometrados.