domingo. 22.12.2024

Mario Isola, responsable de Pirelli Motorsport, valoraba el año que apenas comienza: “La temporada 2022, que inicia en breve en Monte-Carlo, marca un punto de inflexión para nosotros. Contamos con novedades de producto para todos nuestros principales campeonatos, empezando por la Fórmula 1, que estrechará lazos con el neumático de calle. También seguimos con nuestra misión de aumentar la sostenibilidad del motorsport, en línea con la estrategia general de la compañía, iniciativa que, de hecho, recibió a finales de 2021 la máxima certificación medioambiental por parte de la Federación Internacional. Por último, queremos seguir trabajando con la vista puesta en el futuro dando apoyo a algunos de los mayores talentos deportivos del mañana”.

El deporte del motor ha sido un activo fundamental en la historia de Pirelli, y la competición ha constituido una parte esencial de la compañía los últimos 115 años. El primer gran éxito en este campo llegó en 1907, con la victoria del príncipe Scipione Borghese en la PekínParís al volante de un Itala calzado con neumáticos de la firma milanesa. A día de hoy, Pirelli participa en más de 350 campeonatos de todo el mundo, y en 2022 abre un nuevo capítulo en clave técnica. El mundial de Fórmula 1 introduce nuevas cubiertas de 18 pulgadas y, en paralelo, se han diseñado las primeras gomas para la nueva fórmula híbrida del Mundial de Rallyes (WRC), sin descuidar la nueva gama de cubiertas para todas las clases de la competición de GT. Y por si esto fuera poco, la marca pondrá el acento en los diferentes programas de sostenibilidad a través del motorsport, además de reforzar algunas iniciativas para apoyar a jóvenes pilotos.

El programa deportivo de Pirelli se ha presentado con la presencia del responsable motorsport, Mario Isola, el encargado de las competiciones de rallyes, Terenzio Testoni, y el manager de la competición de GT y circuito, Matteo Braga, además de una conexión virtual con el Vicepresidente de la FIA para el deporte, Robert Reid, y apariciones de los pilotos Craig Breen y Oliver Solberg, ambos apoyados por Pirelli al inicio de sus respectivas carreras deportivas.

 

 

LA TECNOLOGÍA DE LOS NUEVOS NEUMÁTICOS

Fórmula 1: la categoría emprende una revolución técnica que tiene a Pirelli como protagonista, al igual que cuando inició el campeonato en 1950. Tras más de medio siglo utilizando neumáticos de 13”, la medida crece hasta 18”, aspecto que jugará un papel esencial en la nueva reglamentación técnica de 2022, que reintroduce, entre otros aspectos, el efecto suelo.

Las nuevas gomas de 18” se han diseñado y desarrollado de cero. Cada componente de la goma se ha repensado desde un papel en blanco: del perfil a la carcasa y los compuestos.

La fase de diseño ha consumido más de 10.000 horas de trabajo y ensayos indoor, 5.000 horas más de simulaciones y la elaboración de hasta 70 prototipos virtuales, de los que 30 se han llevado a la realidad para ponerse a prueba en diferentes especificaciones de la mano de casi todos los equipos de la parrilla durante 2021, cubriendo en suma más de 20.000 km. El papel de los corredores en esta último capítulo ha sido fundamental, y todos ellos han contribuido al desarrollo aportando sus distintos puntos de vista, afinando con su feedback el producto final.

Las nuevas gomas cuentan con un mayor rango de funcionamiento que sus predecesoras de 13”, sin comprometer el calentamiento. Por ello, se ha limitado el sobrecalentamiento y reducido la degradación. Además, se han revisado las temperaturas de las mantas térmicas. Todas las cubiertas se calentarán a 70ºC, en lugar de los 100ºC para las delanteras y los 80ºC de las posteriores utilizados hasta la fecha. Esta reducción forma parte de un plan que busca eliminar los calentadores de neumáticos en las próximas temporadas.

Los nuevos neumáticos de 18” son, también, más similares a los productos que utilizan a diario la mayoría de conductores. De este modo, se facilita la transferencia tecnológica de la Fórmula 1 a la cubierta de calle.

Rallyes: Pirelli también ha tenido presencia en esta disciplina desde el primer rallye del mundial, celebrado en 1973. La firma milanesa se ha mantenido siempre a la vanguardia técnica de esta competición, que en 2022 marca la introducción de las motorizaciones híbridas. Pirelli ha revisado su gama de neumáticos (P Zero, Scorpion y Sottozero) para amoldarla al incremento de peso de los nuevos Rally1.

Los P Zero para asfalto y Scorpion para tierra cuentan con una estructura reforzada y un diseño optimizado para lidiar con las nuevas exigencias de unos modelos que pesan 100 kg más, además de contar con un mayor par motor por la introducción de las unidades de potencia eléctricas.

Estas nuevas gomas se probaron junto a todos los equipos en forma de test a final de 2021. La información recabada en estas pruebas, además de los datos que se derivarán de los rallyes de 2022, proporcionarán puntos de referencia adicionales para futuras evoluciones de los productos, en línea con la filosofía de desarrollo continuado de Pirelli.

Por último, el neumático con clavos que debutará en el Rallye de Suecia cuenta con carcasa y clavos de nuevo desarrollo.

GT: en estas competiciones, Pirelli ha optimizado su amplio know-how y procesos de producción para crear una gama de neumáticos uniforme y que incrementa la eficiencia y el control de stocks. La novedad se denomina P Zero DHF, compuesto para seco que compartirán todas las categorías de la disciplina: GT2, GT3 y GT4.

El nuevo modelo recoge la herencia de sus predecesores, DHE, utilizado hasta ahora en las disciplinas GT3, y DHB, procedente de las competiciones GT4. La variante 2022 se fabrica con una nueva gama de materiales que garantiza un rango de trabajo más amplio, especialmente en condiciones frías, y cuenta con una nueva construcción que mejora el equilibrio entre el eje delantero y el trasero. El resultado es un mayor rendimiento, una mayor versatilidad y un mejor feeling para el piloto. También se producirá una nueva gama de cubiertas para los certámenes monomarca con suministro de Pirelli, como la Ferrari Challenge o el Lamborghini Super Trofeo. En este caso, las innovaciones no sólo beneficiarán a los pilotos de estos campeonatos, sino también a los productos de calle.

Las 24 horas de Spa seguirán siendo el principal evento para la marca y el más grande de todo el año para la división Motorsport, con más de 100 personas involucradas de 13 nacionalidades y 30 camiones necesarios para desplazar los 13.000 neumáticos que se consumirán a lo largo del fin de semana en el trazado belga.

Las competiciones de GT abrazan los valores centrales de Pirelli, por la estrecha colaboración junto a los fabricantes automovilísticos que permiten a la marca derivar las lecciones aprendidas en la pista para desarrollar las nuevas generaciones de neumáticos P Zero, las gomas de mayores prestaciones para carretera.

HACIA UN MOTORSPORT MÁS SOSTENIBLE

El foco en la sostenibilidad medioambiental forma parte de la estrategia de Pirelli y se integra totalmente en su modelo de negocio. Como subrayaba durante el evento Robert Reid, Vicepresidente para el Deporte de la FIA (además de delegado en materia de sostenibilidad), Pirelli es el primer y único fabricante de neumáticos mundial que ha obtenido las tres estrellas en el programa de acción medioambiental del ente, un prestigioso reconocimiento a los esfuerzos realizados para trasladar la sostenibilidad al mundo del deporte del motor. Entre las medidas que Pirelli ha llevado a cabo en la F1 se incluye el mayor uso de materiales reciclables, la eliminación de plásticos de un solo uso en las actividades en pista, y una cadena de suministro completamente gestionada siguiendo prácticas de sostenibilidad medioambiental y social.

En el futuro, la estrategia medioambiental de Pirelli permitirá a la compañía –y, por descontado, a su división Motorsport– a lograr la neutralidad de carbono hacia el año 2030, gracias a un plan muy ambicioso que busca sustituir el combustible fósil por energías 100% renovable.

Pirelli también participa en proyectos de investigación que buscan reciclar materias especialmente valiosas de los neumáticos de competición al final de su vida útil. La compañía evalúa nuevas ideas innovadoras para recuperar materias primas a partir de su reciclaje. Pirelli ha iniciado, en esta línea, una gran campaña junto a los principales actores del deporte del motor para recuperar todas las gomas utilizadas a escala internacional y en diversas competiciones.

APOYO A JÓVENES TALENTOS

Respaldar a los talentos del futuro para permitirles afinar sus habilidades es otro aspecto que ha caracterizado desde siempre el enfoque de Pirelli en el deporte del motor, gracias a diversos programas en Fórmula 1 o WRC, pasando por multitud de certámenes nacionales.

En 2022, Pirelli aumentará su apoyo a los jóvenes talentos de la mano del Mundial Junior (JWRC) –que utilizará coches de cuatro ruedas motrices por vez primera– y el programa FIA Rally Star: una nueva competición impulsada por la Federación Internacional que busca acompañar a la cumbre a jóvenes pilotos de entre 17 y 26 años. La propuesta es una evolución del famoso Pirelli Star Driver, que llevó al estrellato a nombres como Ott Tanak o Elfyn Evans, o la WRC Academy, que impulsó a Craig Breen. Los jóvenes protagonistas del FIA Rally Star se forjarán en una serie de procesos de selección que comprenden tanto competiciones virtuales como reales.

Se llevarán a cabo iniciativas similares para promover a pilotos hacia la Fórmula 1. Desde hace años, por ejemplo, Pirelli ha otorgado una beca al campeón de la Fórmula 3, a modo de ayuda en su salto hacia la cumbre.

 

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