Tras su buena acogida como cita del campeonato europeo (FIA ERC), este fin de semana debuta el Rallye de Letonia en el Campeonato Mundial (WRC) con una lista de inscritos más que notable. Entre sus protagonistas destacan Sébastien Ogier, el actual campeón del mundo, Kalle Rovanperä, que llega tras su reciente victoria en Polonia, y la pareja de Toyota formada por Katsuta Takamoto y Elfyn Evans. Hyundai alineará a Esapekka Lappi junto a Thierry Neuville y Ott Tänak, que ocupan la primera y tercera posición en la clasificación del campeonato, respectivamente. Ford también participará con tres coches que confiará a Adrien Fourmaux, Grégoire Munster y Martins Sesks. En WRC2, sobresalen las apariciones de Nikolay Gryazin y Oliver Solberg, ambos con varios triunfos en suelo lituano, así como Gus Greensmith y Sami Pajari.
EL DESAFÍO
Apenas un puñado de los equipos de WRC1 participantes tienen experiencia previa en un rallye cuyas características son las propias de toda cita báltica, esto es, pistas de tierra de alta velocidad con poco agarre combinadas con secciones técnicas y sinuosas, y aderezadas con muchos saltos y rasantes que suponen una dura prueba para neumáticos y coches. A todo ello se une la incertidumbre meteorológica y el hecho que los caminos que forman el recorrido se vuelven más resbaladizos a causa del rocío nocturno. En clave de programa, aunque el sábado será el día más largo, el viernes puede ser el más complejo a causa de la ausencia de asistencia intermedia.
El neumático principal en Letonia será el Scorpion KX WRC SB (blando) de nueva generación, que cuenta con una carcasa revisada para garantizar unas mayores durabilidad y resistencia en comparación con su versión anterior, pero manteniendo el mismo nivel de prestaciones. La cubierta opcional será el Scorpion KX WRC HB (duro), indicado para superficies más abrasivas y tramos largos.
Terenzio Testoni, responsable de actividades de rallye de Pirelli Motorsport: “En todos los rallyes los errores se pagan y acaban marcando la diferencia, pero en un evento como este es mucho más fácil equivocarse a causa de las altas velocidades y por competir sobre una superficie resbaladiza. Aunque esta es la primera ocasión en que el Rallye de Letonia aparece en el calendario del WRC y supondrá un nuevo desafío para muchos pilotos, se trata de una cita de sobras conocida para Pirelli. En estos mismos tramos hemos ganado varias veces el FIA ERC y, al menos en teoría, conocemos casi todas sus sorpresas. En cualquier caso, todos los equipos están ahora completamente familiarizados con los nuevos Scorpion y son capaces de sacarles el máximo provecho en cualquier situación, incluso en las que van a afrontar este fin de semana”.
NEUMÁTICOS PIRELLI EN LETONIA
La normativa limita a 28 unidades del compuesto principal y 8 opcionales a cada equipo de la categoría principal. Ahora bien, la dotación de estos últimos puede incrementarse hasta 12, a cambio de reducir en 4 gomas la asignación del neumático principal.
Los Rally2 tendrán a disposición el Scorpion K6B (blando) y el nuevo K4C (duro), mientras que los Rally3 utilizarán el K6A (blando) y K4A (duro). Para estas categorías, la asignación es de 26 y 8 unidades del compuesto principal y opcional, respectivamente. Al igual que en la división principal, se consiente el incremento de gomas duras de 8 a 12, a cambio de reducir en 4 unidades la dotación de blandos.