viernes. 22.11.2024

Esfuerzo, una vez más, de la Escudería Orbayu Competición en dejar el circuito en perfectas condiciones, muy diferente a la carrera anterior, sobre todo en lo climatológico, para que el pasado 1 de septiembre se llevara a cabo la segunda prueba del certamen asturiano de autocross en este trazado, con abundante público, la cual se hizo en la jornada de sábado, nada habitual en la especialidad, pero que la coincidencia con el Duelo de Traseras resultó coherente que así se hiciera y de esta forma seguir insistiendo en que el autocross tenga el protagonismo que se merece. Ahora solamente queda esperar que los participantes en el autocross hagan causa común y acudan a las dos carreras de La Bañeza.

La lista de inscritos no fue muy amplia, es cierto, pero pocos hacen mucho, como así se demostró. Así que tras las verificaciones correspondientes y con alguna ausencia destacada por fiestas patronales o asuntos varios el total de participantes llegó hasta la cifra de 24 participantes repartidos a partes iguales entre la División I, la II y la IV.

Destacaba el desembarco de un numeroso contingente de participantes de la Escudería Cornellana Clásicos, con tres Nissan Micra (de los seis que tienen preparados) así como también la participación de Santiago Menéndez, con un Audi A3, sin olvidar evidentemente a los primeros clasificados en la División I, como Sergio Velázquez, Igor Prieto y Fernando Alvarez.

De igual manera también los principales en la División II como Héctor Iglesias, Joaquín García o José María González, y ya entre los kartcross, con la participación del líder de la categoría Borja González, que en esta ocasión tendría que batirse, entre otros, con el rapidísimo piloto gallego Darío Calviño, o los componentes del Automóvil Club Mirandés: David Setién y Francisco J. Gamayo, así como el resto de pilotos asturianos.

DIVISION I

Desde los entrenos, Roberto Menéndez, con un Citroën ZX, se erigió como el más rápido y sí lo corroboraba en la semifinal, manga en la que Francisco García (205 GTI) no completaba la primera vuelta y Santiago Menéndez (A3) pinchaba, logrando la segunda plaza Sergio Velázquez (206) y la tercera Igor Prieto (Astra GSI).

En la final y en los primeros compases, se tocan Sergio Velázquez y Roberto Menéndez, consecuencia de lo cual este último tiene que abandonar, dejando al primero el camino libre para cruzar la meta como vencedor, aunque por momentos Fernando Alvarez estuvo muy cerca clasificándose finalmente segundo, completando el podio José Manuel Escudero.

DIVISION II

No tuvo rivales José María López (205) a lo largo de esta carrera para lograr la victoria a pesar de que en los cronos Víctor M. Menéndez (AX) se quedaba a poco más de un segundo y en la semifinal lo hacía a tres, con Héctor Iglesias (Saxo) en la tercera, manga en la que entre los participantes con los Micra, Javier Tejada pinchaba, descolgándose del resto.

Todo se puso a favor de José María puesto que sus más directos rivales abandonaban la carrera. El primero fue Víctor que se quedaba con el volante en la mano y después Héctor Iglesias, al romper una rótula de dirección. Por lo que acompañaban a José María en el podio, Joaquín García (Saxo) y Fco. José Glez. en el debut con otro Micra, segundo y tercero respectivamente.

DIVISION IV

Muy interesante y competida la División IV en la que en los entrenos tres décimas de diferencia separan al burgalés Fco. José Gamayo y al asturiano Borja González, pero en la semifinal éste se hizo con el triunfo con una diferencia de 12” respecto al rápido gallego Darío Calviño, quedando David Setién relegado a la tercera posición, ya que Gamayo rompía el cárter del Yacarcross y no podía acabar.

Muy competida resultó la final en la que durante varias vueltas Calviño lideró la carrera pero Borja presionaba insistentemente hasta que logró adelantarle y obtener la victoria, ocupando Calviño la segunda posición y Setién la tercera.

Poco es más en el autocross asturiano