lunes. 23.12.2024

Porsche evalúa volver a competir en las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato de Mundo de Resistencia (WEC) con un prototipo, en la nueva categoría LMDh, que debe entrar en funcionamiento a partir de 2021. Los nuevos coches LMDh responden a las siglas “Le Mans Daytona hybrid” y serán vehículos aptos para competir tanto en el Campeonato del Mundo de Resistencia como en el WeatherTech SportsCar Championship americano, tras un acuerdo alcanzado entre ambos organizadores, ACO e IMSA respectivamente. Esto posibilitará a los fabricantes involucrados participar en las pruebas más legendarias de resistencia, como son las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring, y luchar por las victorias en ambos certámenes.

En un encuentro virtual con medios de comunicación de todo el mundo, Pascal Zurlinden, Director de Competición para los vehículos oficiales Porsche, desveló que la compañía está evaluando actualmente la opción de desarrollar un prototipo para regresar a la categoría reina de Le Mans.

“Lo estamos investigando, pero todavía no se ha tomado una decisión. Michael Steiner, Miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de Porche AG, nos ha pedido que realicemos un estudio para ver si es posible. Esperamos conocer con exactitud la normativa durante los próximos días para ver qué podemos hacer”, dijo.

Porsche es el fabricante con más victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, un total de 19. Su último vehículo en el Mundial de Resistencia, el Porsche 919 Hybrid, fue un auténtico éxito: se impuso en cuatro ocasiones consecutivas en esta mítica carrera, entre 2015 y 2017, y también se alzó con el campeonato esos mismos tres años. No en vano, Porsche sigue compitiendo en resistencia con su GT estrella, el 911 RSR, con el que se proclamó campeón de GT del WEC en la temporada 2015 y 2018/2019.

La normativa de los prototipos LMDh, que deberán convivir con los nuevos Hypercar, se dará a conocer pronto, aunque ya son públicos algunos detalles:

  • Estarán basados en un nuevo chasis común tanto para WEC como para IMSA, utilizando elementos del Hypercar de Le Mans y del chasis LMP2, y construido por los cuatro fabricantes actuales de LMP2: Dallara, Ligier, Multimatic y Oreca. Este chasis también se utilizará para la nueva generación de LMP2.
  • El coche utilizará un sistema híbrido común, KERS, situado en el eje trasero.
  • La silueta y el diseño se podrán adaptar al estilo del fabricante, que proporcionará el motor del coche.

Los nuevos prototipos convivirán con los espectaculares Hypercars, cuya entrada en escena está prevista para la próxima temporada, 2020/2021, aunque hay muchas dudas sobre la mesa, puesto que no se ha conseguido atraer a tantos fabricantes como inicialmente se pensaba. Además, los Hypercars y los LMDh verán su rendimiento igualado por el Equilibrio de Prestaciones, pero el coste de desarrollo de los primeros se plantea mucho más elevado.

Carreras virtuales para combatir el parón por el coronavirus

El automovilismo deportivo se ha visto interrumpido en todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Si bien el Campeonato del Mundo de Resistencia pudo competir en Austin (EEUU) el pasado mes de febrero y la Fórmula E ha celebrado hasta tres carreras este año (Chile, México y Marruecos), la competición está totalmente parada hasta nueva orden.

Ni siquiera una de las carreras más esperadas por aficionados y fabricantes cada año como son las 24 Horas de Le Mans se han librado de aplazamiento: se disputarán el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, sin el habitual test previo que se realiza dos semanas antes. Otra de las competiciones históricas, las 500 Millas de Indianápolis, han pasado del 24 de mayo al 23 de agosto.

Para evitar el parón y mantener a los pilotos en competición, Porsche ha creado la Porsche Mobil 1 Supercup Virtual Edition, un certamen virtual en el que participarán los equipos y pilotos inscritos en la histórica Copa de Porsche, que viene celebrándose desde 1993 como categoría telonera de la F1.

“Ya teníamos nuestra propia Copa Porsche de e-sports. Ahora hemos decidido utilizar esta plataforma para crear una Supercup. Creo que ha gustado mucho y esto permite que los pilotos tengan alguna forma de competir”, explica Pascal Zurlinden, que durante estos tiempos tan complicados mantiene el contacto con los empleados de Porsche y con los pilotos y equipos.

“Cada día hago llamadas, llamo a los pilotos para ver cómo van y nos mantenemos en contacto”, dice el francés, que no puede hacer predicciones sobre cuándo volverán a competir. “En el equipo oficial Porsche estamos todos esperando a ver qué pasa. Llevamos un mes de crisis y nadie puede predecir lo que va a suceder. Nosotros esperamos, listos para volver a las carreras”. Lo que Zurlinden sí que puede descartar es que la actividad deportiva de Porsche vaya a verse interrumpida por la crisis: “Al final el automovilismo siempre será parte del ADN de Porsche. Si nos fijamos en Le Mans, por ejemplo, Porsche ha estado siempre en la parrilla de alguna forma desde 1951. No me preocuparía porque Porsche pudiera dejar la competición…”.

Unos de los pilares de la estrategia deportiva de Porsche es la Fórmula E, donde la marca se ha involucrado oficialmente en la temporada 2019/2020, que está en marcha - e interrumpida – actualmente, y donde la marca ya ha logrado un podio (André Lotterer, 2º en Arabia Saudí). Se han celebrado cinco carreras hasta el momento y nueve están pendientes de ser confirmadas en alguna otra fecha del año. Zurlinden reitera que lo único que pueden hacer es esperar y no descarta que la temporada de la categoría eléctrica pueda alargarse más allá del verano, aunque la última prueba estuviera programada inicialmente para julio. “Tenemos que abordar este asunto con la FIA y la Fórmula E. Ver qué carreras quedan y cuáles se pueden celebrar en julio o más tarde. El objetivo es garantizar las mejores condiciones para todos los miembros de los equipos. Es el campeonato que más sufre en este momento; nuestro equipo está trabajando en el simulador para volver más fuertes que nunca”, asegura.

En cuanto a los pilotos oficiales de Porsche y su entrenamiento físico, el responsable de Porsche comenta que “hace unas semanas hicimos nuestro campamento de entrenamiento y cada piloto tiene un programa para trabajar en su estado físico, así que cada uno sabe lo que tiene que hacer para estar en forma”.

 

Porsche podría volver a la élite de la resistencia